jueves, junio 14, 2007

Orgullo de ser (casi) español

Una de las mejores maneras de explicar en qué consiste España a un americano es traducirle la letra del himno nacional. Sí, esa de "tataaa taaa taaaaa taaa tataaa...". Vamos, la que no existe. Lo cierto es que estoy especialmente orgulloso de esa letra; es clara, fácil de recordar, y expresa mejor que ninguna otra el espíritu y los valores del país. El hecho de tener un texto tan puro, simple y bello es un caso bastante único; no hay demasiados estados que se gasten ese lirismo.

No estoy bromeando. ¿Qué mejor mánera hay para definir España que tener el himno sin letra?. Tras tantos años de dictadura, bocinismo españolizante y gritos de una-grande-y-libre, el dejar la cancioncita de marras sin letra fue una muestra bastante significativa de lo hartos que estábamos todos de tanto simbolito chorra. Por primera vez en mucho tiempo se redactaba una constitución que dejaba bien claro lo que España había sido desde tiempo inmemorial, un país de locos lleno en el que cada uno ama su terruño (y su equipo de fútbol) más que al país entero. Si estamos todos juntos es porque uno, le tenemos más manía a los franceses que al resto de la península, y dos, no hay nada más divertido que meterse con el de la región de al lado. Ni nación de naciones ni historias; España es una familia disfuncional, abueletes cascarrabias incluidos.

Tanto esencialismo y debate salvapatrias es la verdad una pérdida de tiempo. Si algo define este país es que jugamos de pena en los mundiales, nos pasamos la vida protestando y que armamos motines en un aeropuerto si un vuelo se retrasa demasiado (algo que no vereis nunca en Estados Unidos, por cierto. El motín, no los retrasos). España, en esencia, es eso que decía Napoleón; un país lleno de tipos bajitos, cejijuntos y con muy mala leche que se pasan la vida discutiendo, pero que eso sí, no se apuntarían a ningún otro club ni jartos de vino.

La verdad, dejaros de himnos y tratar de cohesionar el país. En un lugar donde pones a cuatro a discutir de política y tienes cinco opiniones distintas es mejor dejarse de estas historias. Por una vez en la vida que el alegre anarquismo funcional del país nos sirve de algo (parir una democracia, crecer como locos y tener a los políticos acojonados por el marcaje que les está cayendo), mejor que nos dejemos de chorradas y disfrutemos del invento.

España debería estar orgullosa de no estár de acuerdo consigo misma para casi nada, ni siquiera el himno. Si estuviera prieta y todos a una seríamos otra cosa; y la verdad, para país coñazo donde nada pasa ya está Suiza. Menos himno y más sangría, anda.

17 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Coincido plenamente. El careto que se le debe quedar a los seguidores de los demás equipos que nos oyen tararear el himno es impagable. De hecho en muchas televisiones extranjeras tienen que explicar que no es falta de respeto, sino que es así como lo manda la tradición popular.

Además España siempre ha sido a su manera un país muy dadaísta... y qué mejor ejemplo que éste.

Anónimo dijo...

Una de las reflexiones más lúcidas que he leído en mucho tiempo.

Quettaheru dijo...

Tres aplausos, tres. O más, si se tercia. Qué razón tienes...

Reportero Bombero dijo...

Pues lo siento pero no...

a) Odio la sangría

b)tengo idealizada Suiza

c)Ese elogio a un supuesto anarquismo "esencialista"...

c.1 Me recuerda a los libros de historia franquista y las tradicionales características patrias que bla bla(lo siento, sin ánimo de ofender, eh!)

c.2 En el fondo se puede decir de cualquier otro país como por ejemplo Francia. De Gaulle decía que era ingobernable un país de 300 tipos de queso.

d) No tener letra es una pura casualidad histórica. Si hubiera ganado la República la tendríamos.

Siento ser tan caustico. Es uno de los artículos de Egócrata que menos me ha gustado.

Butzer dijo...

Y eso de no tener letra no es verdad. Lo que pasa es que nadie se acuerda de ella, o no conviene acordarse. Ya se sabe, por los malos recuerdos y por las acusaciones de ser un facha.

Anónimo dijo...

El himno de Esapaña si que tiene Letra. El caso es que nadie la recuerda.

La propuesta al gobierno para cambiar ésta, me recordó a cierto vídeo de un grupo de músicos que trata sobre un cambio en el himno Nacional.

Prescisamente este (está a pedazos):
-Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=iKdbc1fmIwI

Imaginense el resto.

Julian dijo...

Dan pena en los mundiales? Terrible mentira. Juegan bien.

Hasta los cuartos siempre, si, pero juegan bien. ;)

R. Senserrich dijo...

Reportero Bombero:

A. Substituyase "Sangría" por "Orujo", "Vino garrafón", "DYC" o el matahigados patrio de su elección. En la esencia alcoholica, como en todo, España es un país agnóstico.

B. “In Italy for thirty years under the Borgias they had warfare, terror, murder and bloodshed but they produced Michelangelo, Leonardo da Vinci and the Renaissance. In Switzerland, they had brotherly love; they had five hundred years of democracy and peace and what did that produce? The cuckoo clock.” Orson Welles.

C1. Me acabas de dar la razón! La característica patria número uno es que NO nos pondremos nunca de acuerdo en cuáles son. :-).

C2. No negaré que Francia es hecho ingobernable :-). Los franceses, al menos, están de acuerdo en la francofonie, libertad igualdad fraternidad, la grandeur y que sus tres grandes aficiones son el sexo, la comida y las manifestaciones (no necesariamente en ese orden). En España, ni eso... aunque la verdad, es un país más gobernable.

D. Y tendríamos el himno más marcianamente festivo del continente, aparte de seguramente estar todo el día cantándolo en plan cachondeo. :-).

(Nota: el post tenía bastante de alegre sarcasmo y poco de análisis, cierto).

zarevitz dijo...

Yo también coincido con egócrata. Tenemos un himno sin letra, que lo mismo sirve para un desfile militar, que para una inauguración, que abrir la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

Además es un himno que sirve en castellano, en catalán, en euskera, en gallego, en portugués...

Es un himno que no exige adhesión (nadie te exige que lo abraces, lo hagas tuyo, lo pronuncies), sino sólo que lo escuches con respeto.

No tiene una música bonita, pero tampoco se nos queda anticuada. Canciones del verano tenemos una cada año.

A mí me gusta esta 'peculiaridad' del himno español y me parece profundamente antiespañol ponerle letra a este himno.

Y los himnos autonómicos deberían seguir el mismo camino: desembarazarse de la letra.

La música de todos ellos habrá que dejarla, supongo, por el fútbol.

Carlos dijo...

Yo os voy poner aquí la letra que puso el insigne compositor Leonardo Dantés:
Viva, viva
el buen rollo entre la gente
que es algo genial
debemos procurar
que haya respeto, cariño, alegría
y todo lo que
nos da felicidad

De nada. ;)

Reportero Bombero dijo...

Veamos:

El himno de España no tiene letra, no es que se haya olvidado, es que no ha llegado a cuajar. En su origen es una marcha militar sin letra.

El Himno de Riego es el himno de la República porque le hacía gracia a Azaña (wikipedia). A principios de siglo los republicanos españoles cantaban la Marsellesa... en castellano! Y en catalán. (si alguien localiza una versión que lo diga)

Lo siento, no seré objetivo, pero el "como hacemos caer espigas de oro cuando queremos segamos cadenas" es bodito, bodito. Y la Marsellesa tambien, que coño. Por no hablar del extinto himno de la extinta RDA. Si tiene y es bonito perfecto y si no tiene, no pasa nada.
Podriamso hablar tambien de los himnos B. El Miña Terra Galega de Siniestro o el Extrema y Dura de Extremoduros, Ponganos que hablo de ANtonio Flores, etc.

a) Me de igual la cerveza andaluza que la catalana que el whisky escocés. Pero si no hay otra cosa bvale el garrafon y la cerveza Skol

B) My English is worts than yours, si bien es el tópico del reloj de cuco, no?
b.1 Gioto la cagó con la perspectiva y desde entonces nada vale la pena hasta los expresionistas alemanes :-)

b.2 La Confederación, la democracia participativa, algo de calvinismo, la neutradildad (con toda la hipocresia que lleva), el chocolate, las narcosalas. Joder, Suiza no está tan mal. Que le den por culo al Renacimiento, a la Mafia y al Fascismo

c 1 y 2. El tradicional individualismo, anarquismo e ingovernabilidad y el pelearse unidos es consustancial a España... a Francia, a UK, a Sildavia, Borurdia....
d) la Riego Australian Version no está tan mal, acaba por tener su gracia

Y bueno, más en broma, me parece que es un tema-trampa del PP para tocar las narices al PSOE y a la izquierda. En fin algo con motivos más políticos que realmente patrióticos.

Ala Siau! Y que conste que en mi movil tengo el himno de mi equipo de furgol. Y para los mensajes las notas de "aA las Barricadas"

Citoyen dijo...

El problema de Espagna es que es esteticamente muy fea. Las marsellesa es un himno que hace vibrar, porque la gente se acuerda de muchas cosas bonitas. El himno de espagna no significa absolutamente nada porque no hay nada de que sentirse orgulloso.

Es posible que eso te parezca bonito, a mi me parece terrible. La empresa de "nation building" espagnola ha fracasado, y eso significa hay muy pocas cosas que nos unan y que creen solidaridad entre nosotros. Por eso yo me opongo al rollo nacionalista regional, la nacion es un instrumento de solidaridad; cuanto mas restringida sea, mas dificil es la solidaridad.

Quieres una confesion? El primer dia que se me pusieron los pelos de punta por ser espagnol; fue en el desfile del orgullo gay de despues de la legalizacion del matrimonio gay. Desde que estoy en francia, se ha repetido varias veces: crecemos por encima de la media europea, a zapatero lo consideran un gran lider ciudadanista... El problema es que espagna; como proyecto, es muy antiestetica, no otra cosa.

Augie March dijo...

Egócrata,

te has ganado mis respetos con la cita. La frase que dice Harry Lime en lo alto de la noria a su amigo Holly Martins me pone la piel de gallina, es "mi momento favorito de mi película favorita". God save Carol Reed.

Por eso y en señal de respeto me abstendré de comentar el post.

:P

P.D.: Sólo apuntar que aunque fuera "Con el aire que lleva la Valentiná, con la teta derecha rompió una esquiná", el himno debería tener letra. En caso contrario seguirá pareciendo una algarada de los Ultrasur o Boixos Nois tipo "lo-lolo-lo-lo" ("I will survive").

R. Senserrich dijo...

Me acuerdo cuando estaba en Praga un día con un grupo de españoles, y nos íbamos a ver un partido de fútbol. Un grupo de franceses (jugaban contra el Lyon) se puso a cantar La Marsellesa en el metro.

¿Cómo contratacamos los españoles, aunque no nos iba nada? Cantamos el himno del Barça. Unos cuantos murcianos incluidos :-).

Claro que parecemos hooligans, joder. Es que lo somos.

No sé, me parece como entrañable que cada vez que hay un mundial está todo Dios cantando el himno todo marcial y todo serio en todos los partidos. Entonces va, juega España, y están los jugadores mirando al cielo todo serios, y el sector español del público tarareando como idiotas en plan cachondeo, como tomándose todo el patrioterismo del resto de las naciones como si fuera una gran broma. :-D.

Dani dijo...

Al 100% de acuerdo contigo, Egocrata. Ya era hora de que alguien hablara del tema con un poco de seriedad y sentido común. La "no letra" del himno español es un hecho brillante. Deberíamos estar orgullosos.

Alex Guerrero dijo...

La versión de Eduardo Marquina (para Alfonso XIII) mola. Está en OOG (código abierto del MP3) en la Wikipedia

Pinpilin dijo...

Me ha encantado el artículo, jajaja.
Estoy completamente de acuerdo.

Un besote.