domingo, agosto 05, 2007

Metiendo la pata en Navarra

Tanto jaleo negociador, tanto ir y venir con los pasillos y tanto drama, para acabar de esta forma tan tonta. El pacto que el PSN había conseguido cerrar con sangre, sudor y lágrimas con Nafarroa - Bai es cortado de raíz en Ferraz de la forma más torpe posible.

Se han hecho tantas cosas mal en este asunto que no sé ni por dónde empezar. La más patética, por lo simplona, es el hecho que el PSOE desde Madrid no ha sido capaz de transmitir a los medios ni un sólo argumento explicando la decisión. Las razones del veto las ha dado el PP, no el PSOE, regalándoles una victoria política absurda justo después que perdieran a todos los efectos unas elecciones. Sí, es evidente que todo este desastre está provocado por el miedo que tienen por Ferraz que un pacto con los "anexionistas" les haga daño en las generales. Lo que uno debe evitar es que esto te lo pueda decir el PP sin tener réplica, haciendo que las acusaciones de "traición" y otras sandeces puedan seguir en la agenda.

El PSN ha estado en unas larguísimas negocianes extrayendo una concesión tras otra de Nafarroa Bai. Pueden querer mandar, pero no son estúpidos; saben que si el pacto va a ser atacado por el PP, así que se van a asegurar que incluya munición (renuncias expresas a la anexión, condenas a todo lo condenable, etcétera) para hacer su defensa algo factible. A pesar que Nafarroa Bai está encantada que el PP los demonice (en vista de lo bien que le ha ido a ERC, ser la piñata del FJL es lo mejor que le puede pasar a un nacionalista), si quieren mandar entienden que tienen que hacer al PSN feliz en este aspecto.

Joder, hablar de las negociaciones en este sentido, en vez de sentarse a verlas venir. El PSOE en Madrid ha lanzado a sus compañeros Navarros a los leones; les ha tenido meses quemándose en una negociación difícil, sin mover un dedo para defenderles. Cuando el PSN finalmente ha producido algo, tras haber estado recibiendo todas las tortas en solitario todo este tiempo, van y no sólo les pegan un tiro por la espalda, sino que además les dejan tirados en medio del campo a los pies de los caballos. Muy bonito.

Uno no puede dar autonomía a una federación del partido para después tratarla de este modo. Si no les vas a dejar pactar, dilo bien claro; que el PSN haga que UPN te tenga que lamerles hasta la suela de los zapatos para conseguir la abstención, y ve a negociar con Nafarroa Bai con condiciones inadmisibles, para que sean los nacionalistas los que te envíen a la mierda. Si eres el centro de todos los pactos, tienes la inicitiva política. Utilizala para repartir collejas a todo el mundo, actuando todos a una desde el primer momento. Con esta especie de descentralización marciana que ha manejado Blanco, han conseguido que por enésima vez el PP marque la agenda incluso cuando estaba totalmente a la merced de los socialistas. Maravilloso.

En El País hablan de "alivio" del PSOE. La verdad, no sé de quién. Tras esta bonita maniobra, por muy chulo que se ponga Blanco, en el PSN van a liarse a tortas algo serio. Si pretendían dejar a UPN mandar hasta después de las elecciones y clavarles una moción de censura, están listos; es más que probable que los socialistas estén a esas alturas más preocupados en linchar a Puras y a Chivite que a otra cosa. El resultado en las generales en Navarra será digno de ver, pero no me extrañaría en absoluto ver a unos nacionalistas triunfantes y a los dos partidos nacionales estampándose de mala manera.

¿Era una buena idea pactar con Nafarroa Bai? En principio no, pero no creo que fuera ni de lejos algo crucial. Con las negociaciones con ETA rotas, cualquier clamor de cesiones y rendición del PP suena cada vez más hueco. Con una política de comunicación decente (esto es, no utilizando el equipo de mandriles de estos días) se podría haber vendido de forma razonable la idea que el pacto era una enorme concesión tras otra de los nacionalistas. Y si estos no pasaban por el tubo, estupendo. El PP puede usar el espantajo nacionalista tanto como quiera, pero con ETA activa acusar al gobierno de traición da cada vez más una imagen cada vez más irresponsable; el daño electoral que produciría sería más bien limitado.

Lo que está claro es que si se iba a tumbar el acuerdo, las cosas se tenían que hacer distintas desde el principio. Freir a la parrilla a tu candidato en Navarra de este modo es sencillamente estúpido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece paradójico es que en Ferraz piensen que al impedir el pacto con Na-Bai pueden perder dos escaños nacionales navarros, pero salvar muchos del resto del Estado.

No se dan cuenta de que en el resto del Estado también nos hemos decepcionado con todo eso, y que más de uno incluído yo estamos muy enfadados porque tras frases huecas ("Navarra será lo que decidan los navarros") no hay nada. Al final, quienes han decidido han sido Blanco y Zapatero.

Por otra parte, a veces pienso que el PSOE necesita un PP fuerte. Ridículo pero fuerte. Porque el PSOE sabe que gana y pierde elecciones en función de la abstención. Y una militancia izquierdista movilizada anti-PP puede venirles bien.

Pero lo que tienen que entender es que muchos estamos hartos de votan en contra de, que prefeerimos votar a favor de.

Zapatero, con esta decisión, y en mi opinión, ha caído. Nos ha fallado.

Esper que recuerde a los jóvenes que le pedían que no lo hiciera en la noche electoral y se avergüence de lo que ha hecho.

R. Senserrich dijo...

Hmmm. No sé, no iría tan lejos. Yo diría que ha sido torpeza política supina, y no otra cosa. Los políticos piensan en ganar elecciones, de todos modos; como politólogo, me revienta mucho que algunos lo hagan tan mal :-).

zarevitz dijo...

"Con una política de comunicación decente"

Una cosa que siempre me ha intrigado es por qué los partidos políticos no tienen unos equipos de comunicación excelentes. A veces parece que se hacen boicot a sí mismos.

alfombril dijo...

Pues yo creo que es un acierto no pactar con Nafarroa Bai un acuerdo de gobierno, ya que no tiene sentido que un partido de izquierdas como es el PSOE gobierne tanto con los nacionalistas periféricos pues el nacionalismo siempre es de derechas, se pinte como se pinte, y ya tiene demasiados pactos de gobierno con estos partidos.

Otra cosa es que posiblemente el proceso se haya hecho torpemente y, sin lugar a dudas, los errores de comunicación de los partidos políticos son monumentales.

Por otra parte sería bueno que se recordara desde los partidos de izquierdas la cantidad de pactos de gobierno que el PP tiene con partidos nacionalistas periféricos ya que tanto hablan de lo que se rompe ¡ESPAÑA!

Anónimo dijo...

Los nacionalismos no son necesariamente de derechas. Más bien es la derecha la que usa el nacionalismo para ganar votos, que no es lo mismo.

El PSOE es un partido nacionalista, nacionalista español, que defiende los intereses de España y gasta un montón de pasta en fomentar lo español y el castellano en el mundo. Y, por supuesto, invierte toda la pasta que recauda en este país y no en otro. Jamás verás al PSOE hablar de la necesidad de ser solidarios con los franceses, que están en crisis, o los portugueses, que aún están peor, poniendo una importante parte de nuestros impuestos a su disposición, porque su marco de referencia nacional es el español. Y es lógico.

La diferencia entre el PSOE y el PP es que el PSOE no hace bandera de ello, y tiene una visión de España un poquito más abierta. El negacionismo del PP, que habla de España como si fuese una extensión de Castilla y critica cualquier muestra de desviación cultural como una aberración a "solucionar", forma parte del concepto de España de la derecha vende en gran parte de este país. Y es por eso que en Cataluña su partido es insignificante. Pero lo más cínico de todo es que tras ese nacionalismo pueblerino y simplón que gasta el PP, no hay nada de patriotismo, y son los primeros en usar en su propio beneficio los recursos del país, privatizando las empresas públicas, poniendo previamente a sus amiguetes al cargo, por supuesto, o fomentando una burbuja inmobiliaria que nos ha sumido como país en la ruina (excepto para unos pocos) y es quizás la mayor prueba de antipatriotismo que hemos visto en este país en décadas. Eso sí que es una verdadera traición al pueblo español.

En otros ámbitos, como el gallego o el catalán, hay partidos de izquierdas que tienen como referente cultural y social una realidad local, fundamentada en una historia y cultura particulares, y que recibe el soporte de no pocos votantes. Esos señores, a pesar de defender programas claramente de izquierdas, son, según usted, nacionalistas, porque hacen lo mismo que puede hacer un PSOE, pero en su ámbito local. Y a nivel local, también la derecha utiliza el nacionalismo para ganar votos. CiU, por ejemplo, fomenta en sus bases el soberanismo, pero se declara en contra de la independencia, que no conviene en absoluto a los intereses de sus verdaderos "representados". CiU saca la banderita cada vez que tiene oportunidad para ganar votos y luego manejar su "finca" de la manera más apropiada para sus intereses...

Volviendo al tema, al menos visto desde Cataluña, y conociendo la amplia independencia que tiene el PSC, nos parece humillante y ridículo que los socialistas navarros tengan que pedir permiso a Madrid para pactar, en unas elecciones autonómicas, la formación de gobierno en dicha autonomía. Y eso puede hacer perder muchos votos al PSOE, en Navarra y fuera de ella, puesto que somos muchos los votantes de izquierda que entendemos este país más como un mosaico de naciones hermanas con un pasado y sobre todo un presente común, pero que, como tales, deben poder, en el ámbito local, disponer de su propio futuro.

El PSOE, despúes de hablar de la "España Plural" y del "Navarra será lo que quieran los navarros" nos ha tomado el pelo a todos.

Anónimo dijo...

javierb.

No puedo estar de acuerdo contigo, pues en mi opinión el nacionalismo sí es de derechas. Por una sencilla razón: el nacionalismo busca afirmar la identidad nacional frentte a otras identidades nacionales, y para ello prescinde de las personas que forman la sociedad y además gasta ingentes cantidades de dinero público en la promoción de algo tan etéreo como la cultura y la tradición (más abajo explico por qué la considero así) en vez de en sanidad, escuelas o museos.

Dices:
"En otros ámbitos, como el gallego o el catalán, hay partidos de izquierdas que tienen como referente cultural y social una realidad local, fundamentada en una historia y cultura particulares, y que recibe el soporte de no pocos votantes."
Es que esos partidos de izquierdas han perdido la esencia internacionalista de la izquierda. No se puede tratar de hacer políticas de izquierdas sobre una base histórica o cultural.

La política es el terreno de las ideas y los argumentos, no de los sentimientos. La cultura histórica es sentimiento, no razón. Por tanto, al reducir tu ámbito a una visión cultural local pierdes lo que te hace de izquierdas, a saber, la igualdad de las personas sin importar su nacimiento.

Es por esa razón que digo que la cultura histórica es algo etéreo. Lo expreso así porque es algo que, aunque debe respetarse, e incluso protegerse, mediante als instituciones, hacer de ello la única bandera de tu programa político te pone en la derecha, no en la izquierda. Porque la derecha es la que prima territorios, naciones, privilegios, sobre personas.

Yo al PSOE no lo veo como un partido tan nacionalista, sino nacional. Un partido que se presenta a unas elecciones con unas determinadas reglas debe cumplirlas. Y un Gobierno debe acatar su Constitución (y promover su reforma si lo cree conveniente). En ese aspecto, es lógico que el PSOE en el gobierno promueva el castellano en el extrangero y cree institutos en el interior. Porque es el Gobierno de España y constitucionalmente esa es su misión.

Por supuesto, tienen matices nacionalistas, que a veces derivan de su tarea de partido responsable en el sistema democrático (por ejemplo, regulando la imnmigración) y otras veces son de motu propio (declaraciones de Bono a puñados).

Pero creo entender que todos esos ramalazos de nacionalismo no son más que de estatismo. No tanto por la Nación española como por e Estado español. Y cabría entrar a debatir si el estatismo fronterizo (que hace fronteras) traiciona el internacionalismo de la izquierda tradicional. O poner los pies en el suelo y ver que no hay muchas más salidas.

Sobre el PP no hablo. No hace falta.
Y sobre Navarra, lo dicho, que Zapatero me ha decepcionado mucho. Sobre todo porque tengo la impresión (confirmada por las palabras de los interesados, al decir eso de "ganar la liga nacional aunque se pierda la regional...") de que en todo esto los navarros son sólo espectadores. Me da la impresión de qe a Zapatero le da igual dejar a UPN seguir derechizando Navarra (donde según parece las cosas no son fáciles si no comulgas con... digo, si no comulgas) con tal de no perder als generales.
Como estrategia política a secas me puede parecer interesante aunque erronea. Pero como acto político en sí, me parece deleznable y preocupante.

No quiero que la alternativa a Acebes (mm qué grima...) sea un Zapatero que pone a los pies de los caballos a sus votantes comprometdos (como los de Navarra tras la que ha caído allí durante meses) por seguir en la Moncloa.

No, este fin no justifica aquellos medios.

Telémaco dijo...

Estoy bastante de acuerdo en el desastre que he cometido el PSOE. Pero lo del PSN también ha sido de traca. Por ejemplo cuando propusieron el gobierno de concentración con Puras, como no, de presidente. O como cuando proclamaban un acuerdo programático total y sólo un desacuerdo en reparto de consejerías porque... ¡ querían designar 9 de los 12 consejeros¡. O cuando prometieron no presidir el gobierno de Navarra si eran tercera fuerza, pero luego decían que, claro, NaBai son cuatro partidos.

El acuerdo con NaBai era tan forzado que PSN, siendo los terceros, presidían y sólo la mitad de los consejeros eran de los partidos y los demás independientes. Apestaba a mala conciencia.

Y la cuestión de fondo es que NaBai , los partidos que lo componen, tienen sus programas llenos de derechos históricos, soberanía, territorios, recuperación de tradiciones. Son partidos reaccionarios de libro. Partidos que en su programa, tanto en la parte institucional, como en infraestructuras, como en el tema del euskera, son totalmente distintos al PSN.

En Navarra el 75% de los votantes son no nacionalistas y el 25% nacionalista. Ha sido así los últimos 30 años. Eso quiere decir que los antiguos votantes del PSN (cuando fué primer partido) están en UPN. ¿Los recuperarán con un pacto con NaBai? Me da que no. ¿Votaran los nacionalistas al PSN?. Me da que tampoco.

Me parece que en el PSN ha primado el ansia por pillar moqueta, en vez de optar por un trabajo lento por recuperar su electorado natural. Eso sumado a sus hermanos de Madrid, otros que ¡madre mía!, han consumando el desastre.

R. Senserrich dijo...

Hablando de patas metidas, el PSN le ha dado al botón de autodestrucción. Puras ha dimitido.

En fin, Blanco estará contento; ha aniquilado la carrera política de un tío porque ha llevado todo este asunto como un dominguero. El PSOE era mucho mejor en estas cosas antes de llegar al poder; me parece que los que tenían madera para esto (Rubalcaba, Zapatero) están demasiado ocupados.

Es hora que alguien en Moncloa o en Ferrraz se ponga las pilas y arregle esto, porque macho, no dan una.

(Tsss... pista... yo me dedico a esto... tssss) :-P

mortimer dijo...

¿Por qué en los momentos en que la derecha está más desacreditada y sus líderes más cuestionados tiene la izquierda que meter la pata con tanto entusiasmo, mostrando públicamente sus miedos, y darles así la oportunidad de rehacerse? ¿No se dan cuenta quienes hacen estas concesiones de que este gesto, que es a todas luces un fiasco, va a reportarnos a todos los que no queremos que gobierne esta derecha fascistoide más disgustos que alegrías? ¿De verdad se creen que con actitudes como ésta van a suscitar adhesiones y simpatías tanto dentro como fuera de Navarra? ¿Por qué, ante situaciones como ésta, tengo la impresión de que a la gente de izquierdas siempre tienen que pitarnos un penalti injusto en el último minuto, cuando ya teníamos ganado el partido? ¿Será que, de verdad, ese es nuestro destino porque, sencillamente, somos jilipollas sin remedio? Aunque ya he dicho esto en otro foro, no me resisto a repetirlo aquí porque, preocupándome lo que pueda suceder en las próximas legislativas, me da miedo que terminemos echando a perder tantas posibilidades a favor como parece que se tienen en este momento, por hacer cuatro jilipolleces en el último trimestre...

geógrafo subjetivo dijo...

Totalmente de acuerdo. un post brillante.

Alex Guerrero dijo...

"A los puertos de España ha pasado Roldán /
sobre Veillantif, su buen y veloz caballo".

-Canción de Roldán, s. XII-

Qué triste paisaje nos queda, ocho siglos después...

Demo dijo...

Lo del PSOE esta legislatura es para llorar de risa. En vez de aprovechar la legislatura, ganada de chiripa, en sacar rentabilidad a la situación económica y atacar algunos problemas de fondo que podrían haber dado rédito electoral (vivienda, productividad, educación, etc...) se empantanan con ETA, la educación para la ciudadanía y el matrimonio homosexual.

Esta tendría que haber sido una legislatura conservadora, sin meterse en ciertos temas que al final poco cambian las cosas. Una vez reelegido, con una más amplia ventaja (recuérdese lo que sucedió con el PP, a poco que la economía ayude y no se cometan grandes errores, una débil mayoría puede convertirse en absoluta) podría dedicarse de lleno a luchar por la igualdad y la libertad, pero con dos cojones: modificando de arriba abajo nuestro caduco código penal (http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=101); inviertiendo en educación de veras; reformando un sistema judicial lento, reaccionario y politizado (ya comentado por egócrata en otros posts), convertir España en un estado laico de una puta vez (sin componendas, la iglesia católica va a ir siempre en contra, más vale una bronca gorda que cien pequeñas) e incentivando la investigación y la formación por parte de las empresas privadas, por poner unos pocos ejemplos tontos.

En cambio, se dejan llevar a una negociación cuando lo que tendrían que haber hecho con ETA es haberla apretado hasta que les crujieran los huesos, y negociar una vez reelegidos, por poner otro ejemplo tonto.

Y ahora lo de UPN. Lo primero analizar el asunto, considerar si una alianza con Nafarroa Bai puede suponer pérdidas electorales graves en las generales. Si tras estudiarlo se considera que así es, nada de pamplinas: no se pacta y punto. Se deja claro a la opinión pública y se pone firme al PSN. Pareciera que a Bambi le gusta meter sólo la puntita (véase caso De Juana) y a veces más vale no bajarse la bragueta si no es para romperle el culo hasta las lágrimas al enemigo.

alfombril dijo...

Suscribo por completo todo lo dicho por Demócrito excepto en lo del matrimonio homosexual y la asignatura "Educación para la Ciudadanía" que no tengo nada que decir contra ello

alfombril dijo...

No obstante, hago otro matiz.

Hacer una política que trate a fondo el problema de la vivienda desde crtiterios intervencionistas, así como una verdadera modernización de la enseñanza, la justicia y el impulso de la Investigación y la Formación, sería una legislatura muy progresista, teniendo en cuenta la situación de este país y su historia, y que no hay porque esperar a hacerlo si salen reelegidos, ya que urge mucho

alfombril dijo...

Esto es horroroso. El "Financial Times" diario conservador del capitalismo anglosajón se ha sumado al "Movimiento Stalin Vive". El pasado dia 24 de agosto escrbía un artículo David Gardner que entre otros vómitos terroristas, estalinistas e islamoprogretarras decía:

"(...) En Marzo de 2004, tras los atentados de Madrid (...), los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP (...). Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno y presumiblemente, también del electorado. La cosa podría haber acabado ahí. (...) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han conseguido insistendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (...) Asímismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la MEMORIA HISTÓRICA y la de la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.(...). Los españoles (...), merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan UNA DERECHA MODERNA, QUE CONTEMPLE ESPAÑA COMO UNA EMPRESA COMÚN, EN VEZ DE DEDICARSE A LANZAR UNA ACCIÓN DE RETAGUARDIA CONTRA LA ILUSTRACIÓN."

Hasta ahí podía llegar el Comunismo Internacional. Un diario tacheriano de las finanzas participansdo en el Contubernio Judeo-masónico-marxista contra ¡ESPAÑA!. Se impone la necesidad de un nuevo Centinela de Occidente.

Yo propongo a Federico Jiménez Losantos.