- Tren en Sants: Cercanías Barcelona es aún competencia del estado; la Generalitat no tiene capacidad de pifiar una cosa que no controla. El fantástico servicio que dan los FGC, que sí son de la Generalitat, sirve de contraste. A todo esto, la avería del tren en Sants no es una muestra de falta de inversión del estado; es un signo de lo contrario. Los problemas recientes se derivan del ritmo absolutamente demencial que llevan las obras del AVE a Barcelona, que redundarán, por cierto, en un mejor servicio de cercanías, al liberar surcos de vía en la línea del Garraf y el Tunel del Passeig de Gràcia a medio plazo. Por cierto, lo que un tren se quede averiado en un túnel pasa en las mejores familias.
- Apagón: el suministro eléctrico no es ni competencia del estado; lo gestiona una empresa privada. Su regulación es estatal, no autonómica. El hecho que Endesa, monopolio natural patéticamente privatizado, prefiera recoger beneficios a mantener sus instalaciones es culpa del gobierno que hizo la liberalización más chapucera jamás vista. Si, el último gobierno Aznar.
- Autopistas de peaje: la AP-7 no es autonómica; es una autopista del estado. Si tiene una capacidad limitada por peajes no es porque el tripartito quiera, y si no tiene tres carriles no es porque el tripartito no los haya construido. Aún si quisiera, no han tenido tiempo. De todos modos, estamos como en los atascos de Valencia del 2005; las autopistas no se construyen para los días punta del verano. Si usted es tan merluzo de coger el coche el día con más tráfico, la culpa no es del gobierno.
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9 comentarios:
Yo, que soy un poco masoca, me he puesto a buscar que decía LD el día 4 de julio de 2006 (día posterior al descarrilamiento de un tren en Valencia) y, que curioso, no he encontrado crítica alguna a la Generalitat Valenciana. Algunas culpas al muerto, elogios lacrimógenos a los donantes de sangre, peticiones de investigación y algunas alusiones conjuntas a los tres niveles de la administración. Pero críticas a quien controlaba esos ferrocarriles, cero patatero.
Son las maravillas de la libertad individual. En los paraísos de la libertad (donde gobierna el PP, vamos) quien tiene la obligación de garantizar la seguridad de los trenes se va de rositas. Allí donde gobiernan los hijos del Anticristo, sin embargo, es lícito culparles de lo que no podían haber evitado, porque no lo controlaban. País...
A todo esto, hablé largo y tendido del accidente del metro de Valencia. Y sí, la culpa de ese accidente sí puede atribuirse casi en exclusiva a sus gestores.
Muy buen comentario, Lasombra. a todo esto, los apagones no son exclusivos en Barcelona.
Los de LD no hacen sino aplicar el principio del que hablaba el Arcipreste de Hita: "Agua blanda en piedra dura, tanto da que hace cavadura".
Estooo...
Sin anterder a los delirios libeggales ¿No podrá ser que La Generalitat tuviera alguna responsabilidad en los problemas de Cataluña? Hay una especie de sonsonete en la política del Principado que repite "Esto es maravilloso, pero Madrid nos boicotea" (Paralelo al "España se rompe") Pero resulta que otros goviernos autonómicos han construído infraestructuras, especialmente autovías, con las mismas o menos competencias y financiación que las catalanas.
Por ejemplo, aunque la Ap-7 sea estatal, nada impide construír una via alternativa autonómicay el famoso enlace de alta tensión con Fráncia podría haber aliviado el apagón.
A veces me da la sensación de que las comunidades históricas se han ensimismado y solo piensan en los símbolos, que los votantes parecen no exigirles responsabilidades, sino seguriles la corriente y que eso les está saliendo caro frente a otras comunidades en las que para que te voten tienes que inaugurar más (que no necesariamente mejor)
Me gusta este blog, y lo leo con frecuencia, aunque no suelo participar en los comentarios. Pero me asombra lo penoso de su diseño. ¿Se ha planteado su autor lo dificultoso que es leer tipografías negras sobre fondo azulado? ¿no habrá personas con dificultades visuales a las que se les hace más difícil su lectura? ¿sabe algo de cosas como la accesibilidad, usabilidad,...?
El contenido siempre es importante pero la forma hay que cuidarla también.
Hmmm... ¿Conoces la costa del mediterraneo? La AP-7 tiene una alternativa en tramos (la Pau Casals) y la mayor parte del tiempo no está colapsada. Que se embotelle en verano es natural; las autopistas no se diseñan para los dos peores días de año, sino para horas punta normales.
Sobre el alta tensión con Francia, no es relevante. El problema no fue una caída de tensión en los cables que alimentan Barcelona; el problema fue que transformadores de Endesa-Fecsa se estropearon.
Al tripartito ya le he dado caña cuando le toca. Es impresentable que el metro de Barcelona se haga tan lento, el tranvía esté infrautilizado, el cuarto cinturón sin hacer, que Sagrera no esté lista, que el túnel del AVE lleve 200 años de retraso y muchas otras cosas. Los tres problemas de este verano, sin embargo, son infraestructuras que ellos no tenían nada que ver.
La Pau Casals será la C-32 ¿no? si es esa tiene el problema que acaba en el Vendrell, en pleno atasco vacacional, para poder servir de algo en vacaciones debería llegar por lo menos a Tarragona o a Cambrils.
Los tres problemas de este verano, sin embargo, son infraestructuras que ellos no tenían nada que ver.
No, si en eso estoy de acuerdo, pero da la sensación de que hay un escurrir el bulto generalizado por parte de la Generalitat, y no solo hablo del tripartito, el problema se arrastra de los tiempos de Pujol, que probablemente sea el principal culpable. Además, hay un fenómeno que ya he visto en otros sitios con consecuencias desastrosas: cada vez que se planiifica una obra surgen 50 organizaciones de damnificados a las cuales se hace más caso que a los ingenieros y todo ello dificulta sobremanera cualquier obra (Como algunas de las que mencionas)
Vamos, que aparte de que el estado invierta más o menos si que veo un cierto ensimismamiento y da la sensación de que los simbolos priman sobre las consideraciones prácticas.
Ojo, esto no es exclusivo de Cataluña, pasa lo mismo en otros territorios. Por poner un ejemplo separado del "España se rompe / Espanya ens roba". Durante muchos años en Galicia se dijo que esta debería liderar las relaciones Hispano-Portuguesas en base a las afinidades culturales y lingüisticas, así que se hicieron proclamas, esto lo otro y lo de más allá pero no se tomó ninguna medida práctica mientras que en Extremadura empezaron a dar clases de Portugués, construir infraestructuras y a firmar conveniso trasnfronterizos (Como el que permite a las mujeres de Élvas ir a parir a Badajoz) y se están llevando el gato al agua. (También es cierto que tienen una mejor situación geográfica)
Con toda esta divagación, a lo que me refiero es que, con tanto centrarse en el símbolo, Cataluña ha terminado con una cierta parálisis. Aunque supongo que los atascos veraniegos mejorarán cuando esté desdoblado el eje transversal y si lo completasen con una autovía entre Manresa y Tarragona, ya ni te cuento)
Pratxanda dijo...
La culpa siempre es de los políticos catalanes:
Si en el estatusss se dedicaran a poner que inversiones y cuantas subestaciones tiene que poner una empresa privada eléctrica serian acusados de Norcoreanismo.
Si no tienen competencias, da igual, que hacen para solucionarlo? Que se lo gastan todo en símbolos.
Respecto a RENFE, egocratra, no estoy de acuerdo. Antes de las obras del AVE tenemos.
** Linea a Puigcerdà interrumpida durante días y contínuas averías.
** Comarcas interiores se quejan que la velocidad es la misma en 50 años
** Motines por avería en Cambrils
** Suspensión del Euromed a Valencia por las lluvias más grandes en el último milenio... que tambien agfectan a cercanías pero no a Ferrocarriles de la generalitat.
Porque os creeis que en el estatusss se insistía que Catalunya debia administrar puertos, aeropuertos y cercanías? Claro! para poner símbolos y banderas en trenes, barcos y aviones.
Hay un estudio del BBVA (rojo y separatista) que habla del diferencial negativo de inversiones desde hace 40 años. Otros estudios económicos insiten en lo mismo.
Se pueden construir "cosas" con el 7% mínimo y de media de déficit fiscal?
Item donc, sobre qué otra cosa se puede legislar que sobre símbolos con el este nivel competencial?
Hummm! Es muy interesante lo que cuentas de Extremadura ... dijo...; a lo que hay que añadir lo que han hecho con el software libre. Sin embargo, qué es lo que queda? Las desbarradas de Ibarra, que es lo que vende en diarios y tertuliss. Así, con todo el morro demagógico voy y suelto que: Extremadura está a meses luz del desarrollo que tienen otras zonas porque sus políticos se dedican a mterese con Catalunya y a condecorar toreros. Majo, eh?
Pero tambien puedes comparar la UOC con la UNED, Los ferrocatas con la Renfe. Catalunya, en diversos informes ocupa los primeros lugares en universidades. La UAB está, segun un informe yanqui, entre las 35 mejores del mundo. Tenemos el mayor número de Erasmus (si vale, es por la playa y la fiesta, pero tambien la tienen en Valencia y Amería) O compara las bibliotecas de Catalunya con otras. Bueno, excepto la provincial que la tiene pendiente el estado y de momento no se ha hecho (no me valen lo del Borne), etc. etc.
Oye, que esto es una mierda en muchas cosa, que los políticos catalanes son unos gelipollas, pero no unos completos gelipollas, parafraseando a Geoge Clooney. No se trata de presumir, solo de que ya vale con el tema del nacionalismo y los símbolos como explicación de todo. O si no explicame el velero de Endesa, o la bandera de Colón, o tener la 6ª flota del mundo, o pagar un canal de castellano en Brasil. A ver si eso no es invertir en simbolos y nacionalismo. Un nacionalismo , que por asumido, no se le tiene en cuenta. Nacionalismo banal le llaman.
Más número e informes y menos filosofías del tipo simbología y liberggtad digital, onyo! Dicho sea con todo el buen rollo posble. Pero es que ya cansa el tema de meterse con Montilla/CArod y Saura por sistema :-)
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