lunes, septiembre 08, 2008

Pregunta aleatoria

Los republicanos en Estados Unidos, igual que los conservadores en Canadá, han sido tradicionalmente partidarios de incrementar y reforzar la descentralización a los estados y provincias. Los motivos son variados (y en el caso de los conservadores en Estados Unidos, bastante cínicos y relativamente recientes), pero es la derecha la que quiere un gobierno cercano a los ciudadanos, no la izquierda.

¿Por qué en cierto país de Europa -de hecho, en varios países de Europa; no todos- es la izquierda la que quiere descentralizar? Dejando de lado motivos puramente históricos, vale la pena recordar que lo que incluímos como políticas de derechas o izquierdas no es tan estricto o monolítico como uno diría.

3 comentarios:

Citoyen dijo...

Por motivos electorales; los partidos son intereses organizados http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/?p=49 ;)

Pero vamos, como con casi todo; la división izquierda derecha no es una división intelectual sino sociológica

Anónimo dijo...

La derecha española, especialmente la del PP, ha copiado de los republicanos la idea de que la mwejor administración es la más cercana y por tanto, la mejor administración es la municipal. Lo llaman "segunda descentralización".

Unknown dijo...

Por que en USA, la descentralización se como una manera de reducir costos, aumentar la libertad del individuo y mejorar la eficiencia de los servicios al contribuyente, en España, la descentralización se basa en el nacionalismo, el trinque subvencionado y el caciquismo.