miércoles, agosto 31, 2005
La chapuza constitucional Iraquí
Lo que se cargará la nueva constitución, tanto si llega a ser aprobada como si no muere en el referéndum (por cierto, si se estrella en ese, no hay plan B) es el muy poco citado artículo 110, acerca del petróleo.
Si hay algo que hace de Irak un lugar espantoso para establecer una democracia no es la diversidad étnica, como se dice a menudo, si no la mayor fuente de riqueza del país, su subsuelo. Varias étnias pueden vivir en una democracia sin demasiados problemas, a poco que se hagan las cosas bien; desde Suiza a la India, hay un montón de casos. Países petrolíferos puros en democracia, Noruega, y porque no lo necesitaban al ser ya bastante ricos antes.
El problema del petroleo es, sencillamente, que no se puede mover de sitio. Quien lo controla no se lo puede llevar lejos metido en un barco o con una transferencia a Suiza, así que se pasará la vida muerto de miedo que se lo quiten. Tan muerto de miedo, de hecho, que estará más que dispuesto a oprimir al resto del país con tal de seguir chupando del bote, como hacían los suníes bajo Saddam Hussein.
En democracia, la cosa se complica porque quien controla el petroleo se decide por mayoría. Si la mayoría es la que vive en las zonas con los pozos y vota que el petroleo es suyo y al resto de país que le den, las minorías como poco pillarán un cabreo de impresión, y con nada se liarán a tiros. Los suníes y kurdos están, evidentemente, aterrados con la idea que los chiíes voten que la riqueza del país es suya y los envíen a tomar morcilla, así que la constitución debería incluir un compromiso sólido y difícil de reformar para garantizar un reparto del petroleo que satisfaga a las minorías... Cosa que no tiene, ni de broma.
El artículo 110 dice que el petroleo es de todos, lo explota el gobierno federal, y que lo debe distribuir de manera equitativa, siempre después de un periodo en que las regiones oprimidas por el régimen anterior (una constitución que cita agravios pasados es fantástica para reconciliar el país, vamos) son compensadas. Muy bonito, en principio... con el pequeño problema que el reparto no se regula aquí, sino por ley, es decir mayoría simple. Mayoría que tienen los chiíes. Que votarán, por descontado, o bien quedarse con el pastel, o bien que el periodo de compensaciones dura hasta que Alá baje y baile una jota, y a quien no le guste, morcilla.
En otras palabras, una receta estupenda para que suníes y kurdos cojan un rebote y quieran establecer el reparto por las bravas. O que los Chiíes se harten y declaren ley marcial y una dictadura para su propia protección. En resumen, para que el país siga su largo, glorioso y deliberado camino hacia ese lugar llamado "carajo".
Nada como dejar aprobar la constitución por mayoría no cualificada, oiga. En fin, chapuzas.
Será que no tienen remedio...
Bien, yo estaba convencido que esta locura sólo la querían los cuatro iluminados con Biblia, pero una encuesta reciente muestra que una mayoría significativa de los americanos quieren explicar una fábula religiosa en clase de ciencias naturales. Deprimente. La campaña en este sentido ha sido extraordinaria, y los medios de comunicación de aquí, que nunca se atreven a llamar la basura por su nombre, han colaborado sin quererlo algo serio. Ya se sabe, alguien dice una parida, traen experto a favor, experto en contra, ustedes deciden. No importa que la estupidez sea evidente.
Y no, antes que alguien entre por aquí diciendo que la teoría de Darwin no está demostrada, que por favor se ilustre. Primero, porque lo de Darwin no tiene casi nada que ver con la teoría científica moderna, y segundo porque por su misma naturaleza no hay ninguna teoría científica que explique la realidad a la perfección. La teoría de la relatividad no explica la física cuántica, y viceversa, por ejemplo. Si no se sabe que es Ciencia y que no lo es (y lo del diseño inteligente no lo es; no es una teoría falsable), por favor, no opinad. Estamos hablando de poner fábulas en clase de ciencias, no de si es legítimo creer en Dios.
Y ojo, hablo como católico. Y si el Papa, conocido comunista, dice que la teoría de la evolución no contradice la Biblia, no seré yo para irme para otro lado.
martes, agosto 30, 2005
De huracanes y la mano del hombre
Sí que me referiré a otros elementos donde la mano del hombre no sólo es clara si no que además es deliberada, y que han acabado por empeorar las cosas en Nueva Orleans (que va camino de ser la Atlántida unos meses) y alrededores de mala manera. También hablaré de algo que se conoce poco, geografía económica, y por qué diablos hay gente viviendo allí abajo.
Como señala el excelente artículo del New York Times de hoy, Nueva Orleans es un ejemplo claro de las tremendas incomodidades y penurias que el hombre está dispuesto a soportar con tal de hacer dinero. La ciudad estaba cuando se fundó en un jodido agujero, en la desembocadura de un río, rodeada de insalubres marismas y expuesta a horribles huracanes e inundaciones. Claro, también era un puerto de entrada excelente al continente... y allí creció la ciudad.
El problema, que se conoce desde hace mucho tiempo, es que la misma existencia de la tierra donde se asienta Nueva Orleans depende de los sedimentos que el río Missisipi trae durante las inundaciones... y también su protección contra los huracanes. En otras palabras, o se ahogan periódicamente cuando el río se sale de madre, o se exponen al mar embravecido. Conscientemente, a base de diques, barrreras y una destrucción consciente del delta y sus marismas (por el control de las inundaciones y la urbanización) Nueva Orleans ha quedado por debajo del nivel del mar, sin pantanos que la protejan, y dependiendo de frágiles diques para su supervivencia. La mano del hombre la construyó, el hombre trata de defenderla, y la naturaleza reclama lo que era suyo de nuevo.
La pregunta evidente es, claro está, qué narices hace gente viviendo en ese agujero. La respuesta es sútil, y se deriva de lo dicho arriba: dinero. Una vez la ciudad se establece allí y no en otro sitio, las infraestructuras y oportunidades de negocio se concentran en ella. Las ciudades existen por su capacidad para disminuir costes, y el hecho que Nueva Orleans estuviera en el mejor sitio para hacer negocios en el siglo XVIII hace que se tienda a continuar viviendo allí, incluso cuando los beneficios de su situación se han visto superados por su precaria supervivencia. Sencillamente, es donde está la gente concentrada, donde hay el nudo de carreteras, el puerto y los hoteles; el riesgo aumenta, pero los costes son más bajos que en zonas vacias menos expuestas. Y cuando aparece petroleo, la situación central de Nueva Orleans asegura su permanencia.
Ahora, tras el huracán, queda saber qué sera de esa zona, de las más pobres de Estados Unidos. Aunque parezca mentira, ya hay tal cantidad de dinero invertido en el tejido de la ciudad y sus infraestructuras, que es muy probable que no haya más remedio que hacerla en el mismo sitio para que salga a cuenta, es decir, reconstruirla. Esta vez, por eso, los pantanos, islas y delta del río quizás sean de nuevo tenidos en cuenta.
Detalles: el reinado de la logística
¿A qué viene esto? A señalar uno de los hechos que distinguen algunas empresas muy exitosas en la actualidad, su capacidad logística. Mi epifanía ha llegado este fin de semana en dos pasos. Primero, ayudando a una amiga a hacer una mudanza (uno que es tonto). Como sufrido acarreador de trastos con experiencia reciente, he descubierto el valor de embalar las cosas bien algo serio. Sencillamente, me he hecho un hartón de transportar aire, o dicho de otra manera, lo que no está en cajas no es fácil de apilar, y exige más viajes de la cuenta. Cajas, cajas y más cajas. Los fardos de tamaño regular son una bendición para furgonetas y maleteros, en serio.
El segundo paso de mi revelación ha venido leyendo la publicación periódica con mayor circulación mundial, el catálogo de Ikea. Lund Ekön, acordaos de este nombre. Es el primer sofá que estos tarados suecos han conseguido diseñar que puede ser enviado en paquetes planos. Una joya del diseño industrial... y una obra de arte para la logística.
La obsesión de Ikea por lo plano viene, sobre todo, por los costes de transporte. Sencillamente, para ellos es muy fácil enviar muebles a sus almacenes, ya que se pueden enviar en poco espacio, y aprovechando al máximo cada transporte. Parece una tontería, pero una parte importante de la capacidad que tienen para bajar precios es esta obsesión para asegurarse que el mover sus productos es fácil, y que puede moverse todo desmontado. No sólo están descargando parte del trabajo en el consumidor, sino que se aseguran que todo lo que mueven lo hace en cajas fáciles de transportar.
Tras esto, no pude más que escuchar maravillado la belleza de las explicaciones de un tipo de Wal-Mart en CNBC. Vale, quizás son malvados, pero saben lo que hacen. Hablaban del huracán, y cómo había afectado todo esto a la empresa. Primero, no tuvieron que hacer en ningún caso un despligue especial llevando tablones, agua o conservas a sus centros comerciales en el sur antes de la tormenta. La cadena logística de la compañía detecta automáticamente qué objetos tienen una fuerte demanda, y automáticamente redirige camiones en consecuencia. Más allá de eso, el sistema está enlazado con las predicciones meteorológicas; si saben que vienen nevadas a New Haven, por ejemplo, el Wall-Mart más cercano recibirá más palas, sal y conservas que lo que hace normalmente. No hace demasiado enlazaba un artículo increible sobre la materia, vamos...
Parece una tontería, pero esta ultra-eficiencia es lo que ha hecho de Wal-Mart el gigante que es ahora. Como sucede con Ikea, a nadie se le había ocurrido que se podía tener una ventaja competitiva enorme en un sector absolutamente establecido a base de una "nueva tecnología", la superior organización logística. Estructurar todo el negocio alrededor de la capacidad de transporte, y los resultados siguen.
Muebles, supermercados... no viene a la cabeza tecnología punta. Sin embargo, en ambos casos estas empresas basan su éxito en ello. Lo que hay que ver.
lunes, agosto 29, 2005
De huracanes y mariposas
Afortunadamente, aparte de un montón de casas de madera destrozadas (manía de este país de hacer las cosas de cartón, oye) parece que la cosa no irá a mayores en cuanto a tragedia humana, y que este huracán será uno más. O quizás no, si nos ponemos pesimistas. En política y economía uno debe ser siempre pesimista, mejor preocuparse demasiado que encontrarse con un problema demasiado tarde, ya se sabe. Y Katrina puede haber cascado la economía americana pero bien, y donde más duele.
En el precio de la energía, nada menos. Una proporción importante de la capacidad de refinado de crudo en los Estados Unidos está en la región que se ha tragado el gigantesco huracán (sobre un 10%), así como un porcentaje significativo del petroleo que se produce en Estados Unidos. La producción de crudo, sin embargo, es menos importante que las refinerías. Hasta la semana pasada, las refinerías de Estados Unidos estaban trabajando casi al límite de su capacidad; aún así, el precio de la gasolina estaba cerca en muchos estados de los $3 el galón (que es un precio ridículo, pero vamos). Un recorte de la capacidad de refinado, aunque sea temporal, puede hacer que estos precios suban de golpe, quizás 50 centavos en un par de semanas.
Aisladamente, eso no parece gran cosa, pero el efecto en cadena podría ser realmente feo. Si la confianza de los consumidores baja, y el gasto se frena de golpe, la economía del país (y sus importaciones, y con ello el resto del mundo) se podría resentir algo serio. La economía americana no está en una posición demasiado clara, con un mercado laboral flojo y unos jaleos de balanza exterior bastante serios, así que un toque fuerte en la tecla equivocada podría sacar bastantes cosas de sitio, especialmente si se dan mensajes de pánico. Asi pues, un huracán que afecta una parte ridícula del país (por muy grande que haya sido, 200 millas de costa no es nada por estos lares) puede de hecho hacer mucho más daño de lo que parece, si las cosas se tuercen.
Irónicamente, podría ser que con el huracán el precio del barril de crudo bajase (a medio plazo; ahora es sólo miedo), al haber menos refinerías donde procesarlo en el país que más consume. Un regalo para el resto de consumidores, que tienen sus refinerias intactas. Un poco de recesión también arreglaría los problemas de balanza exterior americanos rápido, por cierto, aunque sería matar moscas a cañonazos.
Un poco tarde, ¿no?
En fin, que los tortazos en el PP de Galicia sean los menos posibles. Rajoy ya tiene bastantes problemas.
Planeta lalala: LD y sus conspiraciones
Las dos columnas de hoy de Garcia Domínguez y Girauta caen de lleno en este aspecto. Girauta sigue con el 11-M, insinuando que quizás los atentados son una conspiración interior de la policía. Vamos, que un grupo de policias dejaron morir 192 personas; sólo falta Vera y/o Barrionuevo para que la cosa quede redonda. Aparte que ya me dirás qué motivos puede tener un policia para conspirar con ese entusiasmo, estamos como siempre, sólo prestando atención a los hechos que son relevantes para una teoría y descartando lo demás. Si uno mira con suficiente entusiasmo en las portadas de LD para encontrar mensajes en clave de los gnomos de Zurich los acabará encontrando; pues lo mismo con cualquier teoría rarar del 11-M. Basta con seleccionar la evidencia lo más torticeramente posible.
García Domínguez, por cierto, va todavía más allá, y se pasa al lado mórbido. El tío realmente se ha estado leyendo períodicos para buscar patrones y conspiraciones, y lo ha visto en las esquelas. Resulta que los muertos recientes son todos unos corruptos catalanes, casualmente, y ya insinua y todo la mano de una Cosa Nostra con barretina, citando a Maragall (abuelo poeta). Anda que no. Sólo falta un vengador enmascarado en pijama de lycra.
Nada, nada, ellos a lo suyo. País.
miércoles, agosto 24, 2005
Aviso: voy volaando...
Pero oye, que vuelvo... Portaros bien hasta el lunes.
"Blindar" competencias y derechos históricos
En fin, ya lo expliqué hará unos meses, pero esto es pura retórica. El sistema de reparto de competencias en la constitución no es exactamente elegante, pero en este punto es mucho menos complicado que lo que los defensores de los derechos históricos pretenden. Simplemente, si una cosa está escrita en un Estatuto de Autonomía, esa competencia está blindada a todos los efectos. El sistema de reparto define que es competencia autonómica todo lo que no esté en la lista de exclusivas y los estatutos recojan; si una materia está en un estatuto, es de ese gobierno regional.
¿Por qué el sistema es así? Bueno, los Estatutos forman parte del bloque constitucional, y deben ser aprobados en ambos niveles de gobierno. Para una reforma del estatuto, es necesario el consentimiento de las cortes y del parlamento regional; su aprobación por ambos puede alterar, por tanto, el sistema de competencias. La belleza del sistema es que cualquier reforma deriva de un pacto entre el centro y la región, y que nunca, nunca puede ser cambiado unilateralmente. Una vez algo está en un estatuto, las cortes no pueden derrogarlo o legislar sobre ese tema como si fuera suyo. Esa materia está a todos los efectos protegida de intervenciones exteriores.
O en otras palabras, la retórica de derechos históricos es puro humo. Convergència y Esquerra pueden decir lo que quieran; añadir esa clausula no cambia absolutamente nada. Por eso el PP lo ha añadido en su reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana (y se han quedado tan anchos), es irrelevante. Claro, a los nacionalistas les hace ilusión eso de tener derechos desde la era de la Marca Hispánica, supongo, pero de momento lo único que hacen es lloriquear por algo que no tiene ningún efecto práctico.
Vamos, encantadores.
lunes, agosto 22, 2005
Los fantasmas de los terroristas pasados...
BOMBS, beards and backpacks: these are the distinguishing marks, at least in the popular imagination, of the terror-mongers who either incite or carry out the explosions that periodically rock the cities of the western world. A century or so ago it was not so different: bombs, beards and fizzing fuses. The worries generated by the two waves of terror, the responses to them and some of their other characteristics are also similar. The spasm of anarchist violence that was at its most convulsive in the 1880s and 1890s was felt, if indirectly, in every continent. It claimed hundreds of lives, including those of several heads of government, aroused widespread fear and prompted quantities of new laws and restrictions. But it passed. Jihadism is certainly not a lineal descendant of anarchism: far from it. Even so, the parallels between the anarchist bombings of the 19th century and the Islamist ones of today may be instructive. (...)
Anarchists like the Professor, a quiet man who went round with a bomb in his pocket that he could detonate with the squeeze of a rubber ball should he be arrested, were difficult to detect and impossible to deter. So why did their wave of terror pass? Not, it seems, because of the measures taken to deter them. The main reason, rather, was that the world became consumed with the first world war, the Russian revolution, the fight against fascism and the struggles against colonialism. Another was that, after a while, the more rational anarchists realised that terrorism seldom achieves the ends desired of it—as the IRA has recently acknowledged.
But in truth the wave did not entirely pass; it merely changed. The anarchist terrorists of 1880-1910 were replaced by other terrorists—Fenians, Serb nationalists (one killed the Archduke Franz Ferdinand and thus sparked the first world war), Bolsheviks, Dashnaks (revolutionary Armenians), Poles, Macedonians, Hindu nationalists (among them the killers of Mahatma Gandhi), fascists, Zionists, Maoists, Guevarists, Black Panthers, Red Brigades, Red Army Fractions, Palestinians and even al-Qaeda's jihadists. Few of these shared the anarchists' explicit aims; all borrowed at least some of their tactics and ideas.
And the world went on. It probably would even if yesterday's dynamitards become today's plutoniumards. But terrorism is unlikely to be expunged. As long as there are men like Conrad's Professor, there will be causes to excite them, and therefore deeds to terrify their fellow citizens.
Simple y llanamente, no importó cuan represivos llegaran a ser los estados, el terrorismo siempre estuvo allí, en una forma u otra. No es una guerra que se pueda ganar a tortazos, me temo. Y menos aún invadiendo países. Sencillamente, ya se cansarán y pedirán negociar cuando vean que no cambiarán nada, o bien se disolverán de puro aburrimiento. Ganar, no ganan nunca.
domingo, agosto 21, 2005
Algo importante: conocer los datos
Sí, los datos. Hay algunas afirmaciones que se hacen desde la izquierda que no se sostienen una vez se contrastan con la realidad, y que deben dejar de utilizarse en los debates para justificar ciertos puntos de vista. No hablo de teorías económicas, hablo de realidades. Repasemos unas cuantas.
La primera, y que me pone excepcionalmente nervioso, es que las desigualdades a nivel planetario están aumentando. Bueno, pues no. Hay bastantes estudios que señalan de hecho lo contrario, que la brecha entre norte y sur se está reduciendo, y a velocidad considerable. ¿A qué se debe esto? Dos países: China y la India. Un tercio de la humanidad que solía ser pobre lleva un buen número de años creciendo a un ritmo extraordinario (7-9%) y eso está disminuyendo las desigualdades a nivel planetario.
Cierto, el crecimiento en esos dos países no es igualitario, pero la población lo está notando, y cada vez en mayor número. Sí, hay gente trabajando en fábricas en turnos espantosos, pero esos trabajadores están allí huyendo de una pobreza aún más espantosa en el campo. Siguen sin derechos sociales, cierto, pero están mejor que nunca habían estado, y si las cosas siguen igual, y la mano de obra se va haciendo escasa, no pasará mucho hasta que puedan reclamarlos.
También es verdad que hay un continente entero (África) que ni está ni se le espera en esto del crecimiento, y que no ven un gobierno estable y cierta prosperidad desde la época colonial, en muchos casos (hay países que son más pobres ahora que hace 70 años). Aún así, no podemos decir que el mundo entero es un lugar asqueroso, teniendo en cuenta que hay como mínimo un tercio de la humanidad creciendo furiosamente. (Y sin grandes transferencias de dinero ni ayuda al desarrollo, por cierto, más allá de la inversión directa. Si podemos hacer crecer la tarta mejor que repartirla...)
Hablando de crecimientos, otro bulo bastante extendido es de la creciente concentración empresarial. Triste decirlo, pero la concentración es ahora menor que en los años cincuenta en todas las economías desarrolladas, y seguirá disminuyendo. En las últimas décadas, un porcentaje cada vez mayor de la población, incluso en Estados Unidos, trabaja en pequeñas y medianas empresas, no en grandes conglomerados. Ver cosas como General Motors hace cuarenta o cincuenta años, empleando un millón de personas (casi un 2% de la población activa) es algo impensable ahora, tanto a nivel nacional como mundial (no, no hay nadie que emplee 120 millones de currelas. Dejadlo ya). El problema no es la concentración empresarial, es el progresivo aumento de las desigualdades sociales. Aunque parezca mentira, ambas cosas no están relacionadas.
Más allá de esto, el próximo que diga que España es una democracia de segunda, disfuncional, única en Europa en su cutrez o alguna cosa parecida se lleva un cachete. Vale, no somos el Reino Unido y no tenemos antigüedad, ni votamos todo como los suizos, pero si uno atiende a cómo se hacen las cosas aquí y en el resto de Europa, España no es ni de lejos la democracia más disfuncional del continente. Con sus virtudes y defectos, el sistema que se parió el 78 funciona, mejor en algunas cosas, peor en otras a nuestros vecinos, pero ya les gustaría a más de uno la plácida normalidad hispánica. Sólo mirad qué presidente gastan en Francia o Italia, el espantoso jaleo del sistema federal belga, el nivel depresivo del debate en Alemania o las excusas para invadir países (y reelegir al mentiroso) en Estados Unidos.
Resumiendo: por muy loables que sean los puntos de vista y las intenciones, el primer paso es no repetir tópicos y conocer el mundo en profundidad. El plural de anécdota no es datos, así que cualquier impresión subjetiva o documental no vale. Más allá de lo de acuerdo que estemos con la teoría (leed este enlace, los que preguntábais sobre el tema), debemos ir con pies de plomo al describir la realidad, siempre.
viernes, agosto 19, 2005
Pagando inmunidades por el mundo
Anda Estados Unidos cortando programas de ayuda al desarrollo a los países de América Latina que no han aceptado dar inmunidad ante el Tribunal de la Haya a sus ciudadanos. Como de costumbre, la ayuda al desarrollo es la política exterior continuada por otros medios.
¿Escandaloso? Si, claro. Me parece algo normal que un país condicione el dar dinero a otro a que este se comporte como uno quiera; pero en vez de llamarle ayuda al desarrollo, que lo llamen sobornos, incentivos neocoloniales, o fondos para la prostitución de la soberanía, anda.
Tanto pedir el 0´7%, y lo único que estamos haciendo con este dinero es comprar aliados, subvencionar de manera encubierta empresas nacionales (ayuda condicionada a que una empresa nuestra haga el trabajo) y básicamente hacer amigos a base de dar dinero. Mientras tanto, las políticas que realmente ayudarían, como liberalizar de veras el comercio (muere, PAC, muere) y dejarlos en paz son bloqueadas por cuatro agricultores con tractor o el empresario gorrón de turno cazando subvenciones.
Lo de la "ayuda" al desarrollo es desde hace tiempo una pantomima, en la que todos juegan a hacer el bien con igual entusiasmo mientras siguen con lo mismo. Ya vale lo de ser justos aplicando las reglas según nos conviene; si el libre comercio es bueno, que lo sea para todos en todo, y si la soberanía nos gusta, mejor que paremos de dar empujones a todo aquel que rechiste. O invadirles por su propio bien. O advertirles de los peligros del izquierdismo; ya son mayorcitos para votar al incompetente que quieran.
jueves, agosto 18, 2005
A este le votaría: Christopher Walken for President!
Y joder, pensad sólo en el monólogo del reloj de oro en Pulp Fiction. :-)
Esquizofrenia pornográfica y catalanidad
¿A qué viene esto? Bueno, el ICANN, organismo que se encarga de crear y asignar los nombres de dominios, ha propuesto crear una terminación .xxx para las páginas que muestran intercambio de fluidos corporales. Como es costumbre, si se habla de sexo, hay alguien en contra...
Y sí, oh sorpresa, es Estados Unidos y su habitual tropa de conservadores cejijuntos. Si uno se pasa por la página del Family Research Council, sólo le llevará dos minutos enviar un correo electrónico pidiendo al departamento de comercio que lo del .xxx se lo cargue, ya que genera perversión, pensamientos impuros, y abortos precoito / masturbación. Lo divertido es que los cavernícolas de siempre son un electorado fielmente republicano, que tiene dudas ahora, como todo el país, sobre cómo lleva el país este partido (Irak hace daño), así que la Casa Blanca se ha puesto a protestar.
Es divertido como la derecha religiosa radical americana está tan obsesionada con prohibir que el prójimo se divierta de las maneras más absurdas, aún a nivel global. Lo que ya es el colmo es que traten de bloquear algo que no sólo no aumentará el nivel de perversión y sodomía disponible en la red, sino que hará más fácil su control, ya que estará claramente marcado (y será más fácil de bloquear) con las tres dichosas letritas. La combinación entre quijotismo, ludismo y aburrimiento obligatorio es realmente patético.
Por cierto, los debates sobre .xxx han retrasado la aprobación del dominio .cat para páginas en catalán, que debía ser aprobado en esta última reunión. No sólo bloquean el gran motor de desarrollo de internet que es el porno (cuando acabo la burbuja de las puntocom, las páginas eróticas fueron las únicas que no lo notaron...) sino que ademas se interponen entre Catalunya y su lugar bajo el sol (informático).
La "maldad" de Estados Unidos a veces no tiene límites.
martes, agosto 16, 2005
Noticia: subir los impuestos funciona...
A todo esto, los republicanos, en una muestra de cinismo realmente extraordinaria, han atribuido el aumento de la recaudación a las rebajas fiscales de principios de la década, y se han quedado tan anchos. Para acabarlo de arreglar, se ven déficits donde alcanza la vista si no baja el gasto público (algo imposible, ya que no hay apenas programas recortables) o se suben los impuestos. O eso, o los Estados Unidos van a descubrir lo divertido que es pasar problemas monetarios graves de verdad en unos añitos.
Mientras tanto, la CNN sigue informando sobre cosas tan fascinantes como que por error hay niños en las listas de sospechosos que no pueden coger aviones en el país (y algún senador, por cierto; el FBI sigue igual de incompetente que siempre) y Fox habla (como siempre) de Palestinos e Israelíes. Sí, los medios americanos son un desastre. Novedad.
lunes, agosto 15, 2005
Del funcionamiento de una democracia
Supongo que os horrorizará. Bien, recordad siempre, al mirar un régimen político, la frase de Bismarck diciendo que hay dos cosas que uno nunca debe ver como se fabrican, las salchichas y la legislación. La democracia es, evidentemente, el sistema político que deja más a la vista cómo se redactan las leyes, y eso la hace un sistema político muy antiestético, por decirlo de algún modo. El artículo es bastante idealista; lo cierto es que la política americana es así (o peor) desde 1789, y lo que vio Taibbi no es demasiado extraordinario en términos históricos.
Si acaso, hay un cambio que ha pasado por debajo de los radares de casi todos los analistas, y que sí es un poco preocupante: el aumento de la disciplina del voto. La constitución americana (al revés que la española) está diseñada para que funcione con partidos poco disciplinados, de modo que el mercadeo se equilibre más o menos de forma natural. Esto ha cambiado en los últimos veinte años, y se ha exagerado en los últimos diez. Ahora la mayoría vota en bloque, y si no lo hace, puede contar con engranajes disciplinados que cierran las puertas que no conviene abrir. Esto es relativamente nuevo, y concentra demasiado el poder en un sistema basado en dividirlo.
Por cierto, una de las ventajas de las democracias parlamentarias como la española es su concentración de poder, y la visibilidad que eso produce. Entre la ensalada de comités que componen el congreso americano, es difícil saber quien ha comprado qué y dónde. En España no. Aquí manda un partido, con alguna ayuda puntual, y quien pasa las leyes y toma las decisiones se ve bien claro. Si se aprueba que todos los pelirrojos deben ir a la pata coja, es fácil descubrir quién voto por eso; eso en Washington se hace más complicado, ya que es posible que la enmienda haya pasado en la Ley de Burros y Vacas mediante enmienda en el comité de pastoreo, y cualquiera sigue al culpable...
Evidentemente, el sistema americano es más a prueba de besugos en el gobierno (hay tantas manos tocando la ley que la estupidez radical es menos probable) y es más lento (una ventaja a veces, ya que permite más reflexión), aparte de otras ventajas. Pero eso es para otra discusión.
La "Dismal Science"
Por alguna razón que se me escapa, los economistas son los científicos sociales más odiados por algunos sectores de la izquierda (también de la derecha por otros motivos; ahora voy a ellos), tachándoles de aguafiestas por su obcecación en decir que otro mundo es imposible, y que nada sale gratis.
¿Realmente son tan malvados? Merece la pena explorarlo un poco.
Se ha acusado siempre a los economistas de tener una respuesta para todo, pero nunca una solución a ningún problema. Lo cierto es que como ellos mismos reconocen (Paul Krugman lo dice a menudo) la Economía como disciplina está en el punto que estaba la medicina en el 1900: son muy buenos diagnosticando problemas, pero muy malos curando enfermedades. Saben, como a principios de siglo, que las sangrías (por ejemplo, deflaciones o los tipos de cambio poco realistas) hacen más daño que bien, y tienen una lista bastante larga de los remedios estúpidos que sólo empeoran las cosas (comer carne roja para curar la gota / controles de precios para curar la inflación), pero no pueden decir mucho sobre qué produce una economía sana.
En otras palabras, aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que crea el crecimiento económico (si algún articulista dice que si lo sabe, delira) pero se conoce muy bien que lo destruye. Los economistas por tanto te pueden hacer una lista enorme de qué no hacer para salvar una economía (en gran parte porque son ideas que ellos pensaron que eran buenas y fracasaron) pero poco más.
Así, cuando un economista dice que la idea X es profundamente estúpida normalmente lo dice en serio. Eso sí, no se esperen grandes ideas alternativas; la disciplina no ha llegado tan lejos. Como la medicina en el año 1900, sólo ahora empiezan a poder hacer pruebas cada vez más serias, según los datos que tienen mejoran y sobre todo, la potencia de cálculo se incrementa para tratarlos. Contando, sin embargo, que los problemas que tratan son infinitamente más complejos, quizás no lleguen nunca a tener respuestas únicas, en especial con la velocidad de cambio de las sociedades. Pero cuando hablan, no lo hacen por joder o porque tengan una agenda; es una ciencia real.
A todo esto, hay algunos sectores de la derecha que no aman la disciplina académica de la economía lo más mínimo, muchas veces porque contradice sus preferencias morales. A ellos se les debe la aparición de engendros (despreciados por los economistas serios) como el supply-side economics, o las voces en Estados Unidos que dicen que el déficit no importa, las desigualdades están aumentando o el que bajar los impuestos a los ricos favorece la inversión. La figura del intelectual de think tank es un invento (brillante en cuanto a propaganda) de la derecha, harta que los economistas no les den la razón.
En el mundo académico cuando una idea es buena (el monetarismo de Friedman, por ejemplo), el resto de economistas se la miran, van a la teoría general y la corrigen (así los post-Keynesianos se toman esas cosas más en serio). En el mundo de los think tank, la idea que perdura es la que ayuda al partido, y así nos va. El debate político sobre economía no tiene nada que ver con lo que realmente se sabe sobre economía usando el método científico; y así acabamos escuchando tantas tonterías.
Por cierto, mi campo (ciencia política) está aún peor. Nosotros aún no nos aclaramos diagnosticando muchas cosas, pero es que encima de política se cree que sabe hasta Carlos Carnicero. A veces parece que hablen de Marte, vamos. Para echarse a llorar.
Haciendo amigos: el mito del neoliberalismo
Bueno, pues noticia noticiosa: el neoliberalismo no existe. Nunca ha existido. Es un mito, un figmento de imaginación de la izquierda, el equivalente progresista al contubernio de Munich. Los gnomos de Zurich no dirigen el mundo. Dejadlo ya.
Si hubo algo cercano al credo neoliberal, muere a mediados de los ochenta, cuando Margaret Thatcher y su equipo se dan cuenta que lo del monetarismo es una tontería y tiran (como todos) por el camino de bajar tipos y subir gasto cuando la economía encalla. Ronald Reagan nunca fue uno de ellos, y si no mirad dónde dejo el déficit público. Nueva Zelanda lo intentó, y las cosas han vuelto al viejo consenso después de las rarezas que intentaron a finales de los ochenta. El Fondo Monetario Internacional no lo ha sido nunca; los planes de ajuste se aplican desde como mínimo los cincuenta (España fue uno de los primeros en pasar por uno) y aunque parezca mentira, cuando un país pasa por uno normalmente no tenía otra alternativa. La ley de la gravedad afecta a todos, vamos.
La derecha en Europa no es neoliberal; Aznar y Rato nunca lo fueron, y la Constitución Europa no lo es más que lo es la española. Aparte de los cuatro iluminados en sus torres de marfil, no hay nadie en sitios de poder que se atreva a defender lo que se atribuye a los neoliberales; ni Bush se ha atrevido a tratar de privatizar las pensiones, y con los números de déficit público que gasta, lo de estado mínimo es un cuento. Hablando de Estados Unidos, los neoconservadores no quieren dominar el mundo ni hacer una teocracia; gran parte de su retórica es en clave estrictamente interna, para movilizar el crucial voto evangélico.
Por si fuera poco, ambas etiquetas son sólo usadas desde la izquierda, y no tienen de hecho un contenido real. No hay economistas neoliberales; hay monetaristas, defensores de los ciclos económicos y neokeynesianos. Lo que se llama "neoconservador" es de hecho tres grupos distintos, que van de conservadores morales a liberales económicos, pasando por una corriente quijotesca intervencionista en política exterior que hace experimentos de democracia.
Usar la palabra "neoliberal" o "neoconservador" como justificante que algo es malo es un recurso extremadamente perezoso, falaz y que no lleva a ninguna parte. Es recurrir a un hombre de paja para criticar algo, no entrar a señalar un mal real. Hay muchas políticas erroneas, inmorales o equivocadas ahí fuera, pero gritar neoliberal y señalar con cara airada no lleva a ningún sitio.
Cuando enviamos algo a parir, no recurramos a estas cosas. Nos centramos en los hechos, y hablamos de los efectos en el mundo real de lo que atacamos, no de monstruos mitológicos. La política es el arte de lo posible, y la verdad, hablar de ideas abstractas no lleva a ninguna parte.
sábado, agosto 13, 2005
Pues suerte que ganaron la guerra...
Ya se sabe, como cuando se transfirió el poder del virrey al gobierno provisional. O cuando se celebraron elecciones. O cuando se formó el nuevo gobierno. O cuando dijeron en el portaaviones que la guerra había acabado.
Sí, hay un patrón en esto. Bien, para los (3) optimistas que aún quedan, el New York Times tiene un artículo fascinante sobre cómo es vivir en Iraq hoy.
Un país donde han aparecido nuevos vocablos, como "allas", los informadores encapuchados que guían a los pistoleros a la casa de los que van a morir. Un país donde la capital tiene cuatro horas suministro eléctrico al día. Un país donde la policia ejecuta sospechosos que detiene por la noche. Un país donde cada hijo de puta tiene su propia milicia para aterrorizar a sus conciudadanos. Un país donde la guerrilla ataca a los "libertadores" 50 veces al día.
Esperad mañana una constitución que aparte de reprimir alegremente a las mujeres y no solucionar el gran problema del país (quién controla el petroleo), será totalmente inoperativa. Como todo tras la invasión.
Un exito, vamos.
viernes, agosto 12, 2005
Más sobre urbanismo
Sin embargo, nadie ha señalado algo que sí es importante, sí debe ser tenido en cuenta por los municipios, y que sí es un despilfarro espantoso en las grandes áreas metropolitanas: los suburbios. Sí, esos paraisos de clase media de viviendas adosadas o unifamiliares con jardín en las afueras, a tiro de autopista, de coche obligatorio, y que tanto han proliferado en los últimos años.
Básicamente, las urbanizaciones tienen todos los factores que hacen costoso el medio rural, pero de forma voluntaria, y en masa, con el añadido que además hacen del transporte una pesadilla. Son barrios desperdigados, que hacen las conducciones de agua y luz más largas y costosas, exigen más calles para igualdad de habitantes, necesitan más agua (para riego) y además al tener poca densidad de población hacen llevar transporte público a la zona algo tremendamente ineficiente, ya que cualquier trazado cubre poca población. Por añadido, hacen un uso extensivo del bien más escaso en una área metropolitana, la superficie edificable, favorecen la congestión de carreteras, y básicamente complican la vida a todos.
Y sí, lo habeis adivinado, lo hacen subvencionados, ya que pagan menos en servicios del coste real de estos.
El modelo, para variar, es Estados Unidos, el país de la vivienda dispersa. Cuesta imaginarse lo dependiente que es uno del coche en ese país, pero es lo que se consigue cuando todo el país está hecho con suburbios en mente. El resultado es un coste del transporte altísimo (sólo compensado con unos impuestos sobre la gasolina ridículos), un gasto de energía voraz, y el hecho que todo, todo queda a cagar de lejos. Por qué algunos políticos han copiado eso, se me escapa, pero cuando uno "disfruta" de la falta de servicios públicos allí (recogida de la basura una vez por semana, por ejemplo) es fácil percatarse que no es una buena idea.
¿Debemos penalizar la dispersión de la población? No. Pero debemos hacer que quien quiera su casita, pague los costes reales de su elección, no el resto.
jueves, agosto 11, 2005
Tramas y más tramas
La última es la serie de artículos de Luís del Pino explicando en un mar de letras confusas qué tramas, contubernios y conspiraciones hay tras el 11-M, y por qué todos mienten, todos, desde Alonso a Farruquito, y por qué todos tienen algo que ocultar, todos, desde Islero (el toro que mató a Manolete) al omnipresente Frente de Liberación de los Gnomos del Jardín.
En fin, teoría de las conspiraciones de toda la vida, vamos. Aún así, merece un comentario.
Todas las teorías de las conspiraciones se basan en lo mismo, confundir correlación con causalidad e incompetencia con intencionalidad. A menudo, estas teorías incluyen papeles relevantes para decenas y decenas de actores, todos actuando en secreto, todos manteniendo la boca cerrada, y todos sin ser descubiertos, cometiendo mogollón de fechorías bajo las narices del común de los mortales.
En la explicación de Del Pino del 11-M, están en el ajo gente del PSOE, policías, los Tedax, los servicios secretos de Marruecos (y quizás Francia), ETA, Batasuna y algún otro más. Todos coordinados. Todos callados. Todos dispuestos a matar casi 200 personas inocentes. En la explicación del juez, son 7-10 tipos que miraron cómo fabricar una bomba en internet y que leían demasiadas páginas web de caballeros Yihadistas andantes. ¿Qué resulta más creible?
Según Del Pino, la primera opción. Para ello, señala una auténtica letanía de pifias policiales, y le echa la culpa al partido que estaba en la oposición por ello. Si Acebes era tan tonto para no darse cuenta que le estaban haciendo la cama todos juntos (repito, PSOE, policía, Tedax, Marruecos, Francia, ETA y media Europa) es que el tipo era realmente tonto, oiga. Pero claro, el hombre prefiere atribuir preferencias e intenciones a todo el mundo, sin ni siquiera plantearse que la explicación más sencilla (metedura de pata) es la más obvia, y más contando que como reconoció el propio Aznar, faltó previsión en todos los niveles.
Más allá de eso, las coincidencias lo son poco. Que dos coches circulando hacia Madrid, uno desde Asturias y otro desde el País Vasco, sigan rutas paralelas no es casualidad o intención, es simple cuestión de geografía, por ejemplo. Si ambos van de norte a sur, no hay demasiado que hacer, a no ser que se pida que se vaya vía Berlín para evitar sospechas. Que Ternera diga que "se van a enterar" es como Chiquito diciendo "Comorrr", lo repite a menudo. Y suma y sigue.
El 11-M no tiene nada, absolutamente nada de misterioso. Sólo una selección pertinaz de la evidencia, atribuciones de motivos alocadas, y señalar toda coincidencia como muestra de una causa llevan a creer lo contrario. A estas alturas, los secretos del 11-M suenan más a Michael Moore y Farenheit 9/11 que a periodismo; ya es hora que acepten que la pifiaron, y que después dijeron quien había sido antes de tiempo, sin pruebas y por puro pánico.
Eso, o pueden continuar llamando al electorado imbécil. Ellos mismos.
De la bucólica vida rural (y su precio)
Como urbanita recalcitrante, no me queda más que señalar un par de cosas. Primero, a mí si se me quema la casa no me la paga nadie si no tengo un seguro, y segundo, si uno se queda en el pueblo es que está aceptando que el riesgo de que el monte queme existe. Para entendernos, las zonas rurales nos salen muy caras, y no sólo por estas ayudas.
Veamos. Si miramos con calma el aprovechamiento del gasto público en ciudades como Madrid o Barcelona en comparación a pueblos (10.000 habitantes o menos) en medio de la nada, uno no hace más que preguntarse de qué narices se quejan.
Primero de todo, las infraestructuras se utilizan mucho menos intensivamente. Una carretera con poco tráfico significa que los impuestos que genera no la pagan; el dinero viene de fuera. La factura de la luz es la misma en Valdeburrillos del Rabanal que en Atocha, a pesar que la electrica se gasta un pastón para llevar corriente a los pocos abonados que tiene en el area rural, mientras que en Madrid el coste se reparte entre muchos (esto de regular precios...). Si construímos un hospital en Madrid, este va a cubrir de media unos 250.000 pacientes. En la provincia de Teruel, el tener a la población tan dispersa hace que cada uno de los tres hospitales cubra menos de 50.000 personas. Las comisarias de polícia, lo mismo; igual que cualquier servicio que preste el Estado.
Y volvemos al fuego. No sólo estamos pagando más por los servicios en zonas rurales, sino que además cubrimos sus riesgos. Si a uno se le quema la finca, lo pagamos nosotros, para variar.
Se lloriquea mucho desde zonas rurales quejándose que no hay futuro, que la gente joven se va, y que necesitan más gasto público para ayudar a que las cosas mejoren. El problema es que la gente se va porque el trabajo está en otra parte, y el gasto público allí es, en muchos casos, espantósamente ineficiente. Y eso sin ni siquiera señalar las subvenciones a la agricultura.
En fin, que cuando se quema un bosque, el daño es ecológico, y grave; pero eso no justifica que se tire dinero a la mínima excusa.
¿Adicto a la cafeína?
Ya se sabe que los norteamericanos deben ser de las personas más ociosas del mundo (por lo menos lo parece) dado el tiempo que invierten en verdaderas tonterías. El caso de hoy es de una persona que se ha propuesto visitar todas las cafeterías Starbucks que hay en todo el mundo, de hecho ya lleva haciéndolo desde 1997, y ya lleva visitadas la suma de 4.775 en EEUU y 213 cafeterías situadas en otros países. Si tenemos en cuenta que según StarBucks tienen 5.715 cafeterías, ya le falta menos.
Para los que les gusta perder el tiempo de manera sistemática, podéis visitar su web, Starbucks Everywhere.
miércoles, agosto 10, 2005
Red progresista: allá vamos
Esperad más crítica feroz del mundo y obsesivas soflamas contra Libertad Digital mañana mismo.
martes, agosto 02, 2005
Nota viajera
lunes, agosto 01, 2005
El equilibrio de poder en Oriente Medio
El "problema", como señala muy bien, es que lo ha hecho en favor de Irán. El artículo, por cierto, es excelente, hablando de porque los "éxitos" políticos recientes no lo son tanto.
Banda sonora: julio 2005
- Bright Eyes - The Road to Joy
- Violent Femmes - Blister in the Sun
- Eric Hurchinson - Subtitles
- Clap Your Hands and Say Yeah! - The Skin of my Yellow Country Teeth
- Blur - End of a Century
- Lauren Bacall - And Her Tears Flowed Like Wine
- Cranberries - No Need to Argue
- The Dresden Dolls - Good Day
- The Smiths - Girlfriend in a Coma
- Eels - Last Stop This Town
- Architecture in Helsinki - It's 5!
- Sufjan Stevens - Concerning the UFO sighting near...
- British Sea Power - Victorian Ice
- Billy Joel - Piano Man