miércoles, junio 06, 2007

Recordatorio: la ficción de ETA

Estaba leyendo esta excelente entrada en Debate Callejero hablando (como no) del final de la tregua, y me ha recordado algo que escribí no hace demasiado siguiendo una línea argumental muy parecida. Quizás vale la pena recuperarlo.
La política española lleva muchos años viviendo en torno a dos debates en gran parte irrelevantes. El primero, y que ya me he hecho un hartón de mencionar, es el presunto peligro estatutario. Lo cierto es que a nivel comparado, la forma del estado y su grado de descentralización es bastante irrelevante en relación a su capacidad de crear riqueza, como discutía hace unos días. El debate en este caso debería centrarse en lo que vota el electorado y hacen los políticos, no en presuntas maldades generadas por el sistema.

El segundo tema irrelevante es, aunque parezca mentira, ETA. Y lo es desde hace al menos veinte años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Será excelente la entrada, pero afirma cosas como que hubo contactos del PSE con Batasuna antes de la tregua, e incluso antes de que el PSOE pidiera permiso para nada. También afirma que (aparentemente antes de la tregua también) hubo una búsqueda de una segunda mesa en ausencia de violencia (si no hay violencia, ¿entonces cuál es la primera mesa?).

Yo no sé como puede ser excelente una entrada inventándose semejantes datos (aparte de no entender lo que es una segunda mesa). ¿No crees, Egócrata?

Un saludo

Anónimo dijo...

Iván, no me dejes en la estacada, por favor:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8822295&postID=6578085351717229879

R. Senserrich dijo...

Vaya, será que no soy siempre tan coherente como creo ser :-). Ups. Detalles, detalles. Es otra explicación, creo que bien informada (la gente de por allí tiene sus contactos), pero vamos, tampoco es la biblia. Aún así, creo que lo que dicen tiene sentido, y por eso digo que es excelente.

Por cierto, en mi viejo post que cito tuvimos una de mis discusiones preferidas, Iván. Y eso que no llegamos a ningún acuerdo.:-).

Er Tato dijo...

A Iván Moreno quizás le venga bien este enlace de El País.

Imagino que la fuente le parecerá fiable ¿no?

Salu2

Anónimo dijo...

A mí también me gustó la discusión... siento ahora ser un poco más iracundo en mis comentarios (espero que me lo perdones... pero en la situación actual se me hace difícil contenerme).

Eso sí... creo interesante mirar aquella discusión con lo que sabemos ahora. Espero así, por ejemplo, que se haya dado cuenta ya Tito que la mesa de partidos era paralela a la técnica y no exigía el final de la violencia...

Loquehayqueleer: No sé que quieres que te cuente... tu respuesta no me dice nada a lo que responder, y tampoco me interesa discutir sobre las mentiras y las manipulaciones del Grupo Prisa. Me parece una pérdida de tiempo... más que nada porque el que no quiere verlo no lo va a ver.

Salud

Anónimo dijo...

Er Tato: Aizpeolea me parece tan fiable como Batasuna.

Teniendo en cuenta que ha apoyado durante bastante tiempo al PSOE mientras contaba la historia de que no había negociado nada con la banda previamente al alto el fuego, ya me dirás que credibilidad puede tener este hombre.

Lo que está claro es que si ahora le toca explicar lo que él mismo negaba, algo de credibilidad hay que darle... más que nada porque deja en bragas al Gobierno... Su Gobierno... por el que come (o comía).

Un saludo