viernes, julio 18, 2008

Evitando rescates absurdos

La reacción del gobierno ante las quiebras de constructoras estos días y las peticiones de auxilio desesperadas de las líneas aéreas ha sido relativamente buena.

Desde un punto de vista de política económica, no hay nada que objetar; si un empresario ha invertido en algo que estaba clarísimamente destinado a frenar en seco tarde o temprano, cuando el empresario se estrella el gobierno tiene que salir del medio y dejar que se la pegue. Del mismo modo, cuando una empresa de transporte que depende de un recurso caro, limitado y contaminante se ve forzada a reducir oferta o subir precios, el gobierno hace bien en dejarlos solitos. El gobierno debe simplemente dejar claro que los beneficios empresariales son del empresario, así que las perdidas lo son también.

Lo único que he echado de menos es quizás algunas notas extras de compasión hacia los trabajadores que son despedidos. El estado del bienestar está para eso, para que la gente no pague el pato de una quiebra que no han provocado o lo pasen mal cuando tienen mala suerte; el gobierno debería recordar esto más a menudo. Ya puestos, añadir programas especiales de formación, asesoramiento para acceder a ayudas para quien lo necesite y cosas por este estilo no iría mal; son programas baratos, efectivos y que la verdad quedan muy bien.

A todo esto, el principio de no socializar las pérdidas es válido casi siempre, pero hay excepciones. Como he explicado otras veces, los bancos y algunas entidades financieras no pueden morir nunca, y por eso se las regula (o debe regular) con fuerza. El resto... buen viaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que en este país hay muchos empresarios acostumbrados a utilizar los despidos como chantaje al gobierno de turno, de forma que si el gobierno no salva a una empresa se le culpa de los despidos al gobierno y no al empresario.

Esto llegó a tal punto que se ha quedado también en la legislación tributaria y de Seguridad Social.

En todo caso tu propuesta es válida, pero tengo la impresión de que todo eso existe. Hace falta publicitarlo y andando este gobierno tan corto de comunicación, me temo que no hará nada.

Groucho Marx dijo...

Por cierto Egocrata has visto el último articulo deXavier Sala i Martin en la Vanguardia:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Fannie_Mae/Fannie_Mae.htm

Anónimo dijo...

esos programas ya existen, el inem dispone de esos programas de formacion al parado y los subsidios pueden llegar a los 2 años, ademas de que toda persona despedida tiene indemnizacion, es mas una falta de informacion que de carencia de proyectos, el parado esta en este momento mas protegido ke nunca