jueves, septiembre 25, 2008

Soluciones -más serias-

Hablando más en serio, me remito a Paul Krugman para hablar sobre qué pinta debería tener el plan de rescate financiero.

La idea de comprar las hipotecas basura si más es como mínimo arriesgada: si el gobierno no paga lo suficiente, los bancos y compañía estarán tragándose unas pérdidas enormes; aún con el rescate, más de uno se irá a la bancarrota igualmente. Si el gobierno paga demasiado, sin embargo, el contribuyente estará dando una burrada de millones a los bancos por papelajos que no valen nada; dicho en plata, pagando oro por mierda en la subvención a los ricos más descarada de la historia. No está nada claro que el gobierno pueda dar con el precio adecuado (y los bancos no tienen ningún incentivo en darlo); de hecho, es perfectamente posible que no exista, ya que toda esa deuda radioactiva es rematadamente difícil de evaluar.

¿Cuál es la alternativa? De hecho, algo que Paulson y Bernanke ya hicieron con AIG: si tienen problemas de liquidez y/o insolvencia, el gobierno federal puede ejercer de caballero blanco y entrar a saco como inversor con capital: a cambio de dar dinero, tiene opción sobre acciones. Las entidades semi-nacionalizadas tienen automáticamente buen crédito gracias a este respaldo, y el gobierno federal recupera la inversión con relativa facilidad: si las cosas salen bien, la entidad puede pagar el prestamo, y si salen mal, se queda con los activos y puede revenderlos.

Este es, por cierto, el plan de Chris Dodd, líder demócrata en el Senado. Parece que poco a poco, es el plan que se está imponiendo. Sí, la presencia de McCain no es realmente demasiado útil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"No está nada claro que el gobierno pueda dar con el precio adecuado (y los bancos no tienen ningún incentivo en darlo)" en absoluto, el precio adecuado está clarisimo. Cada centimo de mas que paguen respecto del valor en bolsa de esos titulos es dinero robado a los americanos si se paga con cargo a impuetos o bien robado a todos los ciudadanos del planeta si se imprimen nuevos dolares.

Anónimo dijo...

¿qué opinión te merece lo que comentan del modelo sueco?

Parece un poco la versión del caballero blanco, pero más dura para los actuales propietarios

alfombril dijo...

He leido el artículo "modelo sueco", perroverd.

Hay una inexactitud. Al comienzo del artículo habla de años de mala regulación del sistema financiero de ese país y lo que hubo precísamente fue una desregulación , propia de la Revolución Conservadora de los 80, que originó esa crisis a nivel eruopeo y estadounidense y que tb contagió a los paises nórdicos, quienes también habían caido en el error del neoliberalismo, como más tarde el propio comentarista reconoce.

Y, efectívamente, fueron medidas intervencionistas las que sirvieron para resolver la crisis, del mismo modo que en los 70 los paises escandinavos fueron los que mejor bandearon la crisis del petroleo con medidas también estatistas.