miércoles, octubre 15, 2008

Neoprogs : la nueva vieja izquierda

Estos días un servidor y un nutrido pelotón de gafosos progresistas con demasiado tiempo libre lanzamos un nuevo proyecto: neoprogs.

Dios mío, pensaréis. Lo que internet necesita ahora mismo, otro agregador. Porque no hay suficientes sitios donde la gente se reúne para enviar al resto del mundo a parir. Bueno, cierta razón tienen, pero la cuestión es, neoprogs pretende ser un agregador un poco distinto.

Para empezar, somos progresistas. Nuestra agenda, en general, es redistributiva; defendemos la igualdad de oportunidades y la intervención estatal bien entendida, pero no sólo somos eso.

No creemos que los mercados son un ente esencialmente malvado, o que el capitalismo es un sistema pútrido y destructivo. Creemos en la competencia, la ley de la oferta y la demanda y la ciencia económica en general. Eso no nos hace un contubernio de progres moderados que pretenden caer bien a izquierda y derecha, una especie de equidistán de (falsa) izquierda vendidos al capital.

Nuestra idea es más sencilla: somos de izquierdas, pero nos preocupa la realidad. Somos pragmáticos radicales, no por oportunismo político o voluntad de no ofender, sino porque partimos de la firme creencia que las mejores políticas son aquellas que pueden ser implementadas, no las que suenan bien sobre papel. No descartamos ideas por prejuicios o limites teóricos absurdos; sólo nos preocupa si funcionan bien o no. Privatizar no siempre es malo, nacionalizar no siempre es bueno. Uno no puede negar la realidad a base de leyes y regulaciones. No hay nada gratis.

Somos tan pragmáticos, de hecho, que no nos hemos atrevido a parir un manifiesto: todo lo que escribimos es contingente a lo que sabemos ahora, pero no tenemos ningún problema en tirarlo a la basura si se demuestra que estamos equivocados. La idea ha partido de algunos textos, especialmente del magnífico artículo de Citoyen de donde sacamos el nombre de este invento. Citoyen afirma y me acusa de ser la inspiración de su obra mediante este viejo artículo mío. La verdad, no estoy de acuerdo conmigo mismo ya al leer de nuevo ese artículo; ni mi propio texto fundacional me vale.

En fin, añadid Neoprogs a vuestra lista de favoritos. Ahí estamos todos los buenos. ¡Izquierdistas que prestan atención a la realidad, uníos! ¡El mundo nos necesita!

(seguid temiendo a Mr. TED, por cierto. Parece que el rescate no acaba de descongelar el mercado de crédito, al menos por ahora)

13 comentarios:

paaq dijo...

Copón, por primera vez en mi vida me adscribo a una corriente ideológica a los dos minutos de descubrirla.

No te preocupes por los manifiestos, logos y campañas, Roger, que ya llegarán. A partir de aquí todo van a ser escisiones :D

CardinalXiminez dijo...

Eh, oiga, me apunto.

Aunque puede que mi estilo sea un poco heterodoxo.

Ahora en serio: mucha suerte.

Jack End dijo...

Bien bien bien, por fin los primeros pasos para el dominio mundial. Justo cuando el orden natural establecido esta siendo sacudido.

Sólia comentar como FeraFerotge, quien sabe, a lo mejor me una a vuestra causa, como soy amigo de Citoyen a lo mejor me enchufa al club de la elite gafapastosa.

De todos modos, feliz iniciativa, y seguid siendo tan buenos divulgadores sin que se os infle mucho el ego!

Jessica dijo...

¡Enhorabuena, y mucha suerte!

Gulliver dijo...

Muy buena iniciativa. Estéticamente resulta agradable y espero que intelectualmente también. A favoritos.

José Mateos dijo...

Gran proyecto, demonios.

Lo seguiré a menudo.

Anónimo dijo...

"Sólo nos preocupa si funcionan bien o no."

Espero que esta sea una de las primeras cosas que cambieis, si hay algo que se ha llevado por delante esta crisis de las subprime es la idea neocon de que no hay que tener una filosofia detras, de que el todo vale mientras el objetivo sea bueno (en el caso neocon bueno para ellos).

Sin una filosofia y un modo de actuar coherentemente, estaremos aplicando a rajatabla lo escrito por Maquiavelo hace casi 500 años.

De todas formas suerte con el proyecto.

Egocrata dijo...

¿Los neocon no tenían una filosofía detrás?

"¡Menos reglas! ¡Más mercado!"

Joder, sólo dicen eso. Todo lo arreglan igual. Las subprime y el pollo financiero global (TM) es el ejemplo perfecto de ideología llevándose por delante toda racionalidad y realismo. Dioses.

Golias dijo...

Vale, tenéis mi apoyo y mis bendiciones. Ahora bien, ¿"Neoprog"?. Me parece un nombre horrible. "Neoprog, alivio rápido para sus molestias por (ponga algo molesto aquí)". De verdad, tiene nombre de medicamento para las partes bajas. No sé, ahora no se me ocurre nada mejor, pero deberíamos pensarlo un poco. Dejarle al enemigo un motivo fácil de choteo no creo que sea buena idea.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de antes.

Ese sería el lema liberal (y estaria mas o menos razonado a lo largo de la historia), pero vistos los acontecimientos, al igual que para Maquiavelo era todo por el poder, para los neocon ha sido el todo por la pasta (ya vemos como se lo han intentado montar para recibir dinero del estado pese a que se les dio mas o menos libertad y la han cagado, mientras que liberales de verdad pedian quese calleran con todo el equipo) y para vosotros es el todo por la sociedad (por llamarlo de alguna manera, seguro que hay una palabra mejor para decirlo), y eso, personalmente no es tener una filosofia detras, eso es ser practico, es como funcionaban los constructores de catedrales en la epoca medieval, buscaban funcionar, no saber como ni por que se sostenia un edificio, una filosofia se sostiene sobre argumentos razonados, esos lemas no tiene base alguna mas que simpleente un deseo.

Entiendo que como forma de union este bien, cada uno con su forma de pensar pero con un mismo objetivo, que las cosas funcionen bien.

Por cierto, y ya que me pongo a escribir, la aparicion de los neocon, o por lo menos su auge surgió tras la caida del muro de Berlin, hasta ese momento tanto capitalismo como comunismo se enfrentaban en una lucha racional, tras ese momento los neocon, pasando de todo lo argmentado por el liberalismo, viendo que e enemgo era derrotado dieron paso a actuar no racionalmente para saciar una ambicion y la izquierda hizo lo mismo, apareciendo por ejemplo los ecologista que no tienen miedo a mentir por un noble fin, nacionalismos de izquierdas, o la izquierda que se enfrenta frontalmente al liberalismo sin argumentos.

me parece bastante noble vuestro objetivo, pero sin una filosofia como base y solo buscando una instrumentalización (aunque sea siguiendo el metodo cientifico) os veo en su mismo barco, pese a que como objetivo, sea el vuestro mucho mas noble.

manutc dijo...

Eso de uníos, Roger, es un poco imcompleto. Sería más bien "uníos después de que os invitemos a hacerlo".

;)

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo, pero imagino que al definiros como de izquierda ya tenéis una filosofia de base que, aunque revisable en algunos aspectos por aquello de la pragmática, no debería perder su esencia: primero los seres humanos, después el dinero como un medio de satisfacer necesidades humanas (medicina, alimento, etc.; no consumismo, aunque haya que cambiar el sistema).
Lo que digo no es todo idea mía, el libro de Alfredo Pastor "La ciencia humilde: economía para ciudadanos" ha sido el que me ha convencido.
Quizás esté diciendo algo que ya dáis por sentado; en ese caso, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buenas, sigo siendo el anónimo, siento que me consideres un troll (aunque yo también lo pensaría).

Como decía tanto el socialismo clásico como el liberalismo, los 2 científicos fracasaron , se basaban en postulados de hace 200 años, como el que dice que el hombre es bueno por naturaleza que nació en contraposicion a las teorias de Hobbes.

200 años despues y cientos de investigaciones científicas en los campos de la biología y la psicología (aunque estén dando palos de ciego por lo complicado que es el cerebro humano), nos dicen que el hombre no está en ninguno de los 2 extremos, ni es un ser que halla que controlar, ni es un ser que pueda actuar en libertad (y estas cosas las admitis al considerar que hay que controlar el mercado pero que ha de tener libertad), por lo que consideraros la nueva vieja izquierda me hace pensar que os apoyáis en unas bases que la ciencia ha considerado erróneas y simplemente añadís parches al marxismo, este de considerar el mercado como "bueno" (o de asumir tesis liberales) es ya indicado por Ortega en la rebelion de las masas, cuando dice que el marxismo y los fascismos (creo recordar que del anarquismo no dice nada, pero también) son actitudes reaccionarias ante el liberalismo.


El futuro de la izquierda es, una reconstrucción desde la base apoyandose sobre los descubrimientos científicos de las ultimas décadas, pero no sobre las teorias economicas ni políticas, que aun se asientan en lo planteado por Marx y Smith y que se ha ido parcheando con las conclusiones de los estudios científicos.

La política en el momento en el que vivimos se encuentra como cuando el heliocentrismo (por seguir vuestros comparaciones con los fenomenos y teorias fisicas) el geocentrimo, se iba ampliando a base de añadir círculos a los calculos de las trayectorias de los planetas, no se sustituyo por que funcionara mal (que no lo hacia viendo lo descubrio hasta su sustitucion) si no por que era erroneo, se sustentaba sobre bases erroneas y tubo que ser reconstruido (cierto es que el error solo lo cometiamos los europeos).

PS:
por cierto, os puede resultar interesante ver http://www.elblogsalmon.com/2008/10/22-fundamentalismo-y-realismo-en-economia
C&P
"James Tobin, en su crítica al Marco Monetario de Friedman (The Monetary Interpretation of History), de 1965, señala lo fácil que era pasar de la frase “el dinero importa” a “el dinero es lo único que importa”."

Vosotros habéis pasado de la sociedad es importante al la sociedad es lo importante, y como ellos obviando los métodos, buscando solo el resultado, llegando a lo que he dicho antes, parchear el socialismo y siguiendo las directrices de Maquiavelo en el Principe dejado la ideologia marxista original en una mera excusa para conseguir un bien social (y creo que por eso sois tan mal vistos por la progresia nacional, por que habéis "
traicionado" al socialismo original aceptando unas reglas del "enemigo", aunque sea por una buena causa)