miércoles, octubre 24, 2007

Sobre los incendios en California

California se quema. Los incendios forestales han arrasado a estas alturas más de 155.000 hectáreas, se han evacuado casi un millón de personas, se han quemado miles de casas... ¡y aquí no dimite nadie!

Y de hecho, así es como debe ser. Temperaturas anormalmente altas, vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y bosques secos tras un verano muy seco han convertido luchar contra el fuego un imposible. A ningún periodista se le ha ocurrido echar la culpa de las casas quemadas, los 40 heridos o el pobre tipo de San Diego fallecido a Arnold Arnold Schwarzenegger de todo lo sucedido. En Estados Unidos un desastre natural no es culpa de los políticos; lo que se critica, en todo caso, es la respuesta, y sólo cuando la estupidez es tan generalizada y obvia (léase: Katrina) que acaba por hacer la situación peor.

Lo que sí que los medios no pueden evitar, sin embargo, es filmar a todo propietario de casa quemada dispuesto a llorar ante las cámaras. Lo de la pornografía emocional sí que les va, más que en ninguna parte. Evidentemente, nadie se le ha ocurrido mencionar que contruir una casa en medio de un bosque en una zona montañosa en una zona propensa a sequías, incendios forestales y fuertes vientos es como ponerse un chalet en la cima del Vesubio: tarde o temprano te ha a quedar tostadito.

Es hora de ese tradicional danza Californiana (entre terremotos, desprendimientos e incencios, la bailan a menudo) del abogado, el cliente y su compañía de seguros. El mercado funciona, aunque sea jugando a la ruleta y destruyendo casa a menudo.

A todo esto, ya sé que uno no puede relacionar un sólo evento que puede que sea aislado al cambio climático, así que no lo haré. Lo que si vale la pena señalar es que las compañías que manejan y cubren estos riesgos ,Las aseguradoras, son cada día más reticentes a tomar riesgos en zonas de riesgo ecológico. Digan lo que digan los imbeciles reticentes, listillos sardónicos y otros negacionistas, si la gente que se juega los cuartos asegurando contra desastres a otros están como locos por el Congreso pidiendo legislación medioambiental, es que algo serio anda sucediendo.

Corrección: Estados Unidos es una democracia hispánica bananera moderna. Sí, ya hay críticas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...por no hablar de petroleras como CEPSA o empresas como Toyota que dicen actuar contra el cambio climático:

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/toyota_defiende_movilidad_sostenible_combatir_860495.htm

Ni Sarkozy ni Merkel lo niegan...pobres negacionistas, se están quedando cada vez más solos...

Alex Guerrero dijo...

Es que no era cierto que en EEUU no se culpe a los políticos de desastres naturales o cosas incontrolables. Larry Bartels y Christopher Aachen escribieron un artículo (2004: "Retrospección Ciega: Respuestas Electorales a Sequías, Gripes y Ataques de Tiburón") donde ya mostraban que, incluso en esos casos donde claramente los políticos locales o nacionales NO pueden ser responsables, los votantes los castigan y votan a la oposición porque, simplemente, la mayoría no conoce las complejidades que unen a la ciencia y la política, y cualquier demagogo puede conducirles sin demasiada dificultad a castigar al gobierno (local/regional/nacional) por lo que los americanos (y especialmente las aseguradoras) gustan en llamar Actos de Dios: cosas incontrolables como ataques de tiburones, sequías o epidemias súbitas de una gripe galopante desconocida hasta el momento.

R. Senserrich dijo...

Olvidé el artículo. Cierto, cierto. Lo que es curioso es que los medios sean aquí mucho menos ruidosos en el tema...

Anónimo dijo...

Eso que menciona sobre la temeridad de construir viviendas en medio de bosques resecos, me ha recordado las inundaciones por lluvias en Levante.
No puedo evitar una relativa perplejidad por la persistencia en la comunidad valenciana a seguir construyendo garajes en sótanos.
Tarde o temprano se les van a inundar.

Anónimo dijo...

¿No querran quemar los pinos para no pagar a los socios y despues vender las maderas?

Anónimo dijo...

Si aún dudáis del Cambio Climático, y de sus consecuencias incluidos los incendios, no solo ha sido Californía, recordad o consultar hemérotecas, a partir de 1997, os recomendaría que leyeráis un libro, LA HISTORIA DEL SOL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, AUTOR MANUEL VÁZQUEZ ABELEDO. Es de divulgación científica, muy ameno, y muy comprensible.

leonesa dijo...

A los que todavía no teneis clara la evidencia del Cambio Climático y sus consecuencias, os recuerdo que repaséis la hemeroteca, sobre todo desde 1997, y comprobéis datos y cifras sobre los desastres naturales a partir de entonces han sido aceleradísimos, y que os leais el libro LA HISTORIA DEL SOL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. (Manuel Vázque Abeledo) de divulgación ciéntifica, pero ameno y muy comprensible. Un saludo.

Anónimo dijo...

Aún han progresado más:

Ya tienen a gente inventándose conspiraciones.

http://www.reason.com/blog/show/123204.html