domingo, noviembre 18, 2007

Notas tributarias

Rajoy ha prometido una mega-rebaja fiscal de la muerte estos días; cualquier que cobre menos de 16.000 euros no pagará ni un duro en el IRPF. Bueno, en honor a esa responsabilidad y sentido común fiscal que el PP dice tener, y pretendiendo que esto no es una subasta fiscal como cualquier otra, me gustaría saber:

1. Si se rebajan los impuestos por esta cantidad ¿Cómo pretender pagarlo?. Deduzco que la idea del PP es sencillamente eliminar el superávit, ya que no han mencionado ningún recorte de gasto.

2. Si realmente sacan este dinero del superávit, ¿Qué ideas tiene el PP para combatir la inflación?. Están poniendo en la economía un estímulo fiscal considerable, algo que es inflacionario. Si, como dice Rajoy, la inflación es mala, supongo que alguna idea tendrán sobre ello.

3. ¿Por qué dar servicios de carácter universal es ser populista, y reducir impuestos no lo es? Me parece muy divertido que se hable tanto de ese populismo venezolano que "subvenciona a todos", y nunca se menciona que si hay algo que distingue a estos populismos es que viven en gran medida de no recaudar impuestos a nadie. Es curioso, pero una de las mejores maneras que conozco para que la gente preste atención a la política en serio es hacerles pagar impuestos. La gente que paga poco casi invariablemente está pagando menos de los que recibe a cambio (sanidad, transportes, seguridad, etcétera), pero el hecho que paga le compromete.

Quizás al PP eso le importa poco.

9 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

Me gustaría que fuera verdad eso de que "quién paga se interesa más por la política" (y lo que se hace con su dinero, vaya), y lo que todos conocemos en el día a día y en la evidencia histórica ("no taxation without representation!") sugeriría que pensar así tiene todo el sentido del mundo.

Sin embargo, no hay todavía ningun trabajo que demuestre que eso es así (en parte, porque la renta se correlaciona con el pago de impuestos, pero también con cosas como la educación)

Santiago Bergantinhos dijo...

Sin embargo dicen que van a poner guarderías para todos los niñitos. ¿Recaudando menos?

Yo he hecho los cálculos de cuando era mileurista, y hubiese ganado el lujazo de 60 euros más al mes. Con las actuales subidas de precios y las privatizaciones salvajes de servicios que promete el PP nos saldría por mucho más lo comido que lo servido.

Pero ya se sabe: el PP no hace populismo, lo de "popular" siempre fue para despistar.

Anónimo dijo...

A veces los arboles no nos dejan ver el bosque...

A cuantos contribuyentes con unos ingresos menores a 16.000 euros les resulta positiva la declaración de Hacienda?

Realmente es una rebaja fiscal o lo que persigue es que muchos desistan de hacer la declaración por comodidad y de ese modo ahorrarse un buen número de devoluciones?

Saludos

Anónimo dijo...

Falta mucha información por parte del PP al respecto. ¿Qué le pasa al que cobra 16.100 por ej.? ¿Le retienen 10-12%?
¿Le propondrá su empresa una reducción de emolumentos de 100 euros para ahorrarse el pago al fisco? "Ganamos todos", dirá la empresa.

Esto es lo que pasa por dividir a los contribuyentes por tramos. Todo quisque anda haciendo florituras contables para poder meterse en el tramo inferior.
Y hay quien propone poner un tramo único a partir de X euros.

Lo obvio sería tirar de las matemáticas y, en lugar de tramos en escalera, tener una curva para calcular la contribución. No es justo que tenga que pagar lo mismo que otro que cobre 50 euros más. Éste debería tener que pagar proporcionalmente más.

R. Senserrich dijo...

Lole, y paga más, incluso por tramos. Recuerda que el tipo superior sólo afecta al dinero que "entra" en ese tramo; es decir, si cobro 16.001 y el tipo empieza al 10% en 16.000, pagaré un 10% de 1, no de 16.000.

Anónimo dijo...

El PP también prometió bajar el tipo máximo hasta el 40% y de eso nada. No creo que cumpla su promesa.

A mí, en principio, me parece bien que se bajen impuestos y, sobretodo, que se simplifique el IRPF pero, eso sí, con un estudio económico que analice todas las consecuencias que ello conlleva. No puede hacerse a la ligera. Rajoy no detalló absolutamente nada al tiempo que prometió, además, varias propuestas de gasto. Por lo que he leído, y hasta que no la conozca mejor, me parece una propuesta populista para no ser cumplida.

Anónimo dijo...

A costa de PRIVATIZAR servicios públicos, problablemente de los considerados más importantes. Mucho ojo con esta medida. Hay que hacer saber que esta es la letra pequeña.

Anónimo dijo...

Egócrata. Gracias. No se me había ocurrido. ¿Entonces el que gane por ejemplo, 24000 euros tributa por 8000?
En ese caso, preparémonos porque los neoliberales nos van a dar la paliza con la dichosa ley de Laffer.

R. Senserrich dijo...

Lole, algo parecido a tributar por 8.000, sí. Y Dios, otra vez la chorrada de Laffer, ese artículo de fe contradecido por toda la experiencia empírica jamas vista.

Snif.