domingo, mayo 04, 2008

Lecturas dominicales

Hay días en que uno tiene muchas opiniones, hay días en que uno se sienta y admira lo que dicen otros. La verdad, hoy tengo tantas opiniones como de costumbre, pero todas son demasiado cortas como para un artículo, así que ahí va un repaso dominical dominguero a lo que he visto y leído estos días.

- El mejor programa de radio de Estados Unidos (y posiblemente del mundo mundial): This American Life. No es en absoluto patriotero, por cierto; son básicamente minidocumentales sobre las vidas de ciudadanos anónimos que hacen cosas más o menos extraordinarias. Ira Glass es un periodista magnífico, con un talénto único para descubrir lo maravilloso en lo aparentemente trivial.

-Una tremenda diatriba sobre Boris Johnson, el nuevo alcalde de Londres. Todo un personaje.

-¿Por qué los detectives van con traje y corbata? La psicología del vestido formal.

-650.000 viviendas sin comprador. A este paso la dinamita va a ser una buena política de vivivienda, joder. Lo realmente increíble son las cifras en Castilla-La Mancha: 68,5% de lo construido desde el 2005 está sin comprar. La cantidad de promotores haciendo el imbécil estos años eran espectacular. A todo esto: ¿los ayuntamientos no se daban cuenta de estas cosas al dar las licencias de obra? ¿Las autonomías? Las competencias de vivienda y suelo son suyas.

- Otro alegre artículo del estúpido sistema de salud americano. El debate se centra demasiado a menudo en los que no tienen seguro, pero lo realmente delirante se da entre los que sí lo tienen. Sin ir más lejos, este año pago un 12% más al mes para mantener mi cobertura, sin que me hayan dado una piruleta de premio por no haber tenido un sólo problema de salud el año pasado. Lo más triste es que sigo teniendo una franquicia de $3.000 en gastos médicos al año, así que si sigo sano (y gasto menos de esa cantidad en médicos) estaré pagando más de $4.000 básicamente para nada.

-Un artículo fascinante sobre geografía económica, mobilidad de mano de obra y riqueza de regiones y ciudades. Tengo que hablar más de ello, pero es una explicación creo que bastante relevante especialización y ciclos de riqueza en las ciudades.

- El diario Público andaba poniendo cara de moderno por darle la portada a un "videojuego", y andan muy gallitos con lo mucho que les quieren las internets. En fin, soy un jugón desde hace años, y un friki en la evolución artística del medio y la verdad, bien por la portada, pero los artículos eran en general horripilantes. Sí, los videojuegos son arte, pero incluso cuando se les llama arte se les trata como si tuvieran que disculparse por ello. Si tanto se cree en el nuevo medio, es hora de poner la crítica de videojuegos a la misma altura que la la crítica de cine; hablar de ello con la misma seriedad. Cosa que por cierto me lleva a hablar de la prensa del sector; si Micromanía, Edge, EGM y toda esa tropa no se toman el vicio en serio, no sé por qué se sorprenden que todo el mundo les tome a broma. Hay auténticos puristas en todo menos en esto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto eso de que ni la prensa del videojuego se toma su trabajo en serio. Lo peor de todo es que al menos EGM (no conozco las otras) ya tiene un ego cargante que no le pide nada a cualquier otra prensa.

Carlos dijo...

Genial el reportaje del NYT acerca de los "detectives presumidos", me acordaba todo el rato de Vincent D'Onofrio en "Ley y Orden". Un frikazo en un traje elegante.

Anónimo dijo...

Los críticos de videojuegos a veces me ponen enfermo. Llevo más de 20 años divirtiéndome con videojuegos y estoy harto de ver que la creatividad casi brilla por su ausencia. Cosa que tampoco debe asombrarnos pues también sucede en otros campos artísticos por motivos de índole puramente comercial.
Por contra, a los críticos se les cae la baba con los gráficos de todo lo que sale nuevo. Les importa un pimiento si es la enésima versión de un juego de hace la tira de años, que siempre fue una castaña.
En fin.

R. Senserrich dijo...

"Pero... pero.... ¡mira esas texturas! ¡Mira esos efectos! ¡Dirección artística!" (todo es dirección artística). No estoy pidiendo a Ángel Fernández Santos, y la verdad, es un medio en que algunas secuelas tienen sentido (Gran Turismo, por ejemplo) pero cuando Halo 3 es Halo 2, en bonito (que era a su vez Half Life, en bonito) y todo el mundo lo adora igual, ya me dirás.

Lo mejor que he visto en esta generación hasta ahora es Mario Galaxy (que tiene más ideas en un nivel que Gears of War en todo el juego), Wii Sports y Bioshock. No hay demasiado más que hay innovado un pimiento.

Carlos dijo...

Egocrata, por lo que dices me da que no has descubierto todavía "Portal". Te va a encantar, mezcla los puzzles, el "survival horror" y el ordenador de "Paranoia" con los gráficos y la física del Half-Life 2. ¡Imprescindible!

R. Senserrich dijo...

Se me olvido Portal, un juego realmente excelente. Ese final...

"The cake is a lie"