jueves, octubre 04, 2007

Ejerciendo de dictador

Como cínico oficial de Red Progresista, una de comentarios sobre Myanmar (manía de llamerle Burma o Birmania... joer), para combatir el idealismo rampante que corre por ahí.

Sí, campaña de bitácoras estupenda para pedir libertad para ese país. Efecto real, a poco que uno sepa como funcionan las dictaduras... entre cero y nada. Los generales de la junta militar de Myanmar no son tontos, saben de sobra las cuatro o cinco normas que cualquier dictador con ganas de llegar lejos debe aplicar para seguir en el cargo. A saber: reprimir de forma excesiva de vez en cuando, asegurarse que el nivel de oposición real no se conozca, y no ser demasiado rapaces robando los muebles. Si a eso se le suma cero escrúpulos en liarse a tiros con civiles desarmados y monjes (para que aprendan) y vivir en "barrio" en que eso de las dictaduras no está mal visto y nadie te va a presionar en dirección contraria, la verdad, están bastante a salvo.

Hay dos cosas que pueden provocar la caída de la junta militar en Myanmar, y no creo que la blogosfera tenga mucho que ver. La primera, y más sencilla, es que un sector del ejército se canse de fusilar disidentes y lo deje. Eso puede venir tanto desde oficiales de alto rango (algo poco probable, ya que el sistema les beneficia) o de unidad de reclutas y sus soldados que se harte de reprimir y se ponga a repartir flores, provocando una reacción en cadena. La segunda, y más a largo plazo, es que la dictadura deje de tener sentido económico para los que se benefician de ella; básicamente, que el coste de reprimir no compense un poco de redistribución, o que esta redistribución no sea ya de hecho un problema grave. Pero ese es un argumento un poco más complicado.

Sí, son bonitos los sentimientos que llevan a la protesta, pero el hecho que un país sea democracia o dictadura tiene poco que ver con lo que digamos nosotros.

11 comentarios:

MBG dijo...

En octubre del 2006; el dia antes de llegar a myanmar, estando en bangkok, leí en el diario el pais (que nos dejaron en la habitacion) sobre el reciente hallazgo en las costas birmanas de la reserva de petroleo mas grande de Asia. Luego de eso pense que seria cosa de tiempo para que USA (o el grupo de los 8) reclamara por los "derechos humanos" violentados por el gobierno militar.
De lo poco que pude experimentar la cultura birmana, las influencias Chinas e Indias sobre las 12 etnias agrupadas por los Ingleses bajo una sola bandera, me quede con la sensacion de que el comun entre todos era esa dicotomia permanente entre el caos y el orden, el apego a la paz y a la guerra ( los monjes son igual numero que los militares), una mixtura de valores que hace a los monjes protestar por la libertad, y a los militares callarlos con violencia.
En 1989 los monjes tambien protestaron por el encarcelamiento de aung san, mataron a tres mil, no habia petroleo entonces. Para las 12 etnias (que viven en 12 zonas distintas) esta sera una mas de sus luchas y finalmente seran otros quienes ocupen el poder...
Este subito interés tiene un nombre y se llama Petroleo.

Anónimo dijo...

Pues si tienen petroleo, lo de la democracia si lo tiene crudo...

Anónimo dijo...

"La segunda, y más a largo plazo, es que la dictadura deje de tener sentido económico para los que se benefician de ella; básicamente, que el coste de reprimir no compense un poco de redistribución, o que esta redistribución no sea ya de hecho un problema grave."

Quizás los militares de un país al otro lado del mundo no se sientan muy impresionados por 10 o 12 tíos que escriben en la otra parte del mundo, cierto (está por ver que lo sepan, bf).

Pero quizás la cosa va por el trozo que he pegado: el miedo a que la "mala publicidad" de llevarse por delante a la gente les pueda perjudicar económicamente. En esta "mala publicidad" si puede hacerse algo: denunciar lo que se hace y llevar a cabo campañas.

Ahí sí tiene sentido.

Anónimo dijo...

Quiere decirse: no es que digamos que son malos y se asusten. Es la mala imagen que podemos contribuir a crear con campañas...y lo malo que pueda ser eso para los negocios...

Anónimo dijo...

Ui, Exxon Mobil siempre ha respetado eso. Nunca hacen dinero con dictaduras, eso ya se sabe. Y lo mismo Elf Totalfina, Repsol, y todas, todas las multinacionales.

Ya.

Y tanto.

R. Senserrich dijo...

Lo que si puede pasar, si las protestas siguen, es que el coste de la represion suba demasiado. Pero vamos, aparte de dar palmaditas a los manifestantes, se puede hacer poco.

(A todo eso, es ser publico de un deporte un poco cafre: animamos a manifestantes a que salgan a la calle a que les cosan a tiros... La libertad tiene un precio alto :( )

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar, y puesto que el régimen comunista pretende usar las olimpíadas para lo mismo que Hitler en el '33: como propaganda; lo que deberían hacer nuestros atletas es negarse a competir mientras siga la cosa igual (imaginaros la humillación si todos los países hicieran lo mismo). Luego, con un poco de suerte, alguien meterá armas de contrabando en el país.

En cualquier caso, llegado el momento (que llegará), espero que a los birmanos no se les olvide meter una bonita segunda enmienda en su Constitución…

geógrafo subjetivo dijo...

En la misma línea te recomiendo este post: http://geografosubjetivo.wordpress.com/2007/06/26/tener-soldados-o-policias-antidisturbios/

Alex Guerrero dijo...

El país se ha llamado Birmania desde la independencia y la Junta esa no democrática, en un afán nacionalista, le cambió a Myanmar. Un amplio número de países no han reconocido el cambio, y lo mismo con la ONU. Además, ¿como dices el Ejército birmano? ;-)

anònimo dijo...

Mas que las multinacionales está China apoyando a este país. Ni siquiera de dejo que la ONU se pronunciara sobre el caso. Tampoco Rusia. ¿que querrá Puttin? Es increible. Tienes una gran blog. le he puesto un enlace desde elmio. Vendre mas a menudo.

Daniel Rodri­guez dijo...

Coñe, Alex, no seas malo. ¿Cómo querías que lo llamara, ejército myanmariano?