martes, enero 15, 2008

Primary Colors (XVII): republicanos en Michigan

Primaria importante hoy, pero sólo para los republicanos. Michigan decidió mover sus primarias más temprano sin contar con la autorización del partido demócrata, así que no da delegados para la convención que escogerá el candidato de este partido.

Para los republicanos, sin embargo, es una primaria de nuevo muy importante (pero no excactamente crucial). La pelea mediática es entre McCain y Romney; el primero, después de su victoria en New Hampshire, se ha colocado primero en las encuestas a nivel nacional. El segundo está jugando (eso dicen) su última carta antes de ver su campaña sin apenas opciones.

En las encuestas, como de costumbre, tenemos un empate técnico que puede ser bastante engañoso. Como los demócratas no votan en serio (votan, pero la elección no cuenta) hay mucho gracioso que va a cambiar de acera para votar en las primarias republicanas. Para el encuestador esto es una pesadilla; estimar quién votará, quién no y cómo de estos votantes flotantes es muy complicado. En teoría (y en vista de lo mal que ha funcionado la teoría hasta ahora, es mucho decir) el hecho que voten no-republicanos favorece a McCain, supuestamente menos conservador. En la práctica Mitt Romney puede que tenga alguna posibilidad.

Romney es de Michigan, al menos por nacimiento antes de ser gobernador de Massachusetts. Su padre fue gobernador de Michigan en los buenos, viejos tiempos. Es también un tipo con amplia experiencia empresarial (y de ser "salvador milagroso") en un estado con una larga tradición industrial (Detroit está aquí) y fábricas cerrando a derecha e izquierda. El nivel de paro es el más alto del país (7,4%; sería bajo en Europa, pero recordar que aquí no hay red social ni protección laboral que valga), y muchas de las ciudades tiene ese aspecto de desierto urbano abandonado tan clásico de las regiones fracasadas en EUA. Un candidato industrialista tiene cierto atractivo, y esa es la (remota) esperanza de Romney. Veremos.

Mientras tanto, los demócratas se preparan para Nevada y Carolina del Sur, de debate en debate. Veremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los encuestadores después de los batacazos de Iowa y New Hampsire deben ponerse las pilas. Yo no fío ya de ninguna encuesta.

Unknown dijo...

"En teoría (y en vista de lo mal que ha funcionado la teoría hasta ahora, es mucho decir) el hecho que voten no-republicanos favorece a McCain, supuestamente menos conservador."

¿Seguro?

http:/http://www.dailykos.com/storyonly/2008/1/14/8506/97823

Unknown dijo...

Espera, lo pongo así que no sale:

Enlace

R. Senserrich dijo...

Ah, lo de chinchar la campaña del rival :-). Enternecedor :_)