viernes, abril 25, 2008

Malos periodistas y restricciones al arroz

La reacción de los medios españoles a las "restricciones" a la compra de arroz en EUA ha sido entre ridícula e incompetente. No, no hay restricciones. Dos cadenas de clubes de compra, Sam´s Club y Costco, han limitado las compras de arroz de sus socios a 80 libras (36 Kg) por visita; el resto de tiendas del país siguen permitiendo comprar a sus clientes todo el arroz que quieran. Arroz caro (el precio en los mercados internacionales sí se ha disparado), pero de restricciones nada.

¿A qué viene esta limitación a la compra? Una nota sobre los "clubes de compra", un engendro típicamente americano no demasiado habitual en Europa, es de rigor. Esta clase de tiendas son sólo para socios; tu pagas una cuota anual (creo que alrededor de $50), te dan una tarjetita y te dejan comprar. En teoría, los precios en estos clubes de compra son bastante más baratos; básicamente venden paquetes tamaño gigante (o más gigante aún de lo habitual en EUA) a mejor precio, cercano a lo que les cuesta a ellos ponerlo en las estanterías. El dinero no lo ganan vendiendo arroz, televisores, comida para gatos o calzoncillos (en paquetes de diez); el dinero lo ganan con las cuotas de los socios.

Costo y Sam´s Club básicamente están limitando la venta de arroz por dos motivos. El primero, porque no pueden venderlo a un precio decente, o al menos a un precio que no les haga quedar mal; con los precios subiendo constantemente, no podían hacer sus bonitas ofertas. El segundo, y más importante, es publicidad pura y dura: el hecho que esté yo hablando de estas dos tiendas en esta bitácora da una idea de la cantidad de cobertura gratuita que han recibido. Los medios americanos han caido en la noticia siendo menos imprecisos, pero dando más publicidad que nadie; la explicación de estas tiendas que "limitan las ventas para garantizar precios bajos a sus socios" es como tener a CNN haciéndote los anuncios.

EUA, por cierto, es un exportador neto de arroz. La mitad de la cosecha se queda en el país, así que pueden cubrir la demanda de sobras. Los precios han subido en todas partes, pero las "restricciones" en el mundo desarrollado no son más que trucos publicitarios.

6 comentarios:

Geógrafo Subjetivo dijo...

¿Por qué se quiere meter tanto miedo? El miedo es conservador. Es sólo una idea.

Geógrafo Subjetivo dijo...

Una cosa, en España, donde hay o ha habido bases americanas, ha habido "clubes de compra". Mi familia perteneció a uno en Sevilla.

Pat Andrews dijo...

La explicación es muy clara, gracias Egocrata, realmente me molesta no tener una información tan clara en nuestra prensa.

Y si, Geógrafo, esta sensación de miedo a la crisis, ¡que viene!,¡que viene!, que se esta instaurando yo también creo que es claramente conservadora.

MJ dijo...

Jo, la explicación de la "publicidad gratuita" ha sido casi una iluminación. Qué listo eres, R.! Cuando dirija un periódico, te daré una columna.

CGS dijo...

Pues yo no lo veo así. Es muy cierto que un poco (o mucha) publicidad gratis es siempre bienvenida, pero éste es sólo (en mi opinión) un efecto secundario del shock que ha producido el incremento de precios del arroz en un mercado subrealista (capitalismo en estado puro) llamado mercado de futuros (Ver: http://www.expansion.com/edicion/
exp/economia_y_politica/economia/
es/desarrollo/1116137.html). Y es que siempre hay algún economista que sabe un poco de mates y que sabe hacer alguna deducción lógica sencilla (Ver: http://video.google.com/videoplay?docid=-6283775130407828859&hl=es)
Cuando el propio presidente del Banco Mundial sale en rueda de prensa para dar una reprimenda pública a los especuladores es que la cosa es muy grave.

Saludos

Egocrata dijo...

Los precios han subido, pero el arroz es muy barato para un consumidor de Estados Unidos incluso ahora. Porras, es más barato que los cereales. Puedes comprar arroz fácil.

MJ, no tan listo, por cierto: lo de la publicidad lo decían en Marketplace, en NPR ;-).