jueves, junio 05, 2008

Rebajando costes

Esta es una medida estupenda. Es una reforma simple, sencilla, concreta pero que realmente aporta cosas; algo tan sencillo como hacer que sea más fácil abrir una empresa en España. Forma parte de una medida para reducir los costes de transacción agregados de la economía española, algo que es relativamente sencillo de hacer, y que parece que ningún gobierno hasta ahora se había parado a a resolver.

Puede que reducir trámites para facturar cosas, pagar impuestos, abrir una tienda o firmar un contrato parezca poca cosa, pero en agregado es un ahorro considerable. Todo lo que sea quitar retrasos absurdos a gente que tiene ganas de hacer cosas es bueno; si podemos hacer las cosas más rápidamente, la economía es más flexible, es más fácil ser creativo, y es más fácil crear empleo.

Por descontado, esto no quiere decir que sea recomendable quitar cualquier control o procedimiento para cualquier actividad económica; hay algunos procedimientos inevitables. Las empresas tienen que pagar empresas, no ensuciar demasiado, tratar a los empleados de forma razonable y respetar una urbanismo ordenadito, entre otras cosas. Aún así, cuanto menos visible sea el estado para los agentes económicos, mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Aún así, como menos visible sea el estado para los agentes económicos, mejor."

Porfa. En lugar de "como", ponga "cuanto". Me temo que usted empieza a pensar demasiado en inglés.
Ya se lo dije en otra ocasión. A este paso me va a coger asco, por repipi. :-)

Anónimo dijo...

Buen comienzo de Sebastián. Después de Montilla y Clos, por fin se ven señales de vida inteligente en el Ministerio de Industria.

R. Senserrich dijo...

Al contrario, Lole, al contrario. Se agradece :-).