jueves, septiembre 04, 2008

No sólo son las autonomías

Estos días Belloch y un puñado de alcaldes andan pidiendo nueva financiación para las ciudades, para añadir un poco de salsa al debate autonómico. Algo que por cierto es muy, muy necesario, por el mismo motivo que hace falta cambiar la financiación autonómica: el sistema actual crea incentivos perversos, y contribuye a dispersar la población de forma torpe y desordenada.

Sí, las ciudades necesitan más dinero. Pero por encima de todo, es hora que aquí cada uno se pague sus caprichos e ideas raras; si una ciudad quiere cubrir autopistas, esto de endeudarse primero y pedir pasta después no vale. Y sí, hay proyectos en que el estado tiene que ayudar, pero no puede ser que las ciudades se lancen a hacer cosas raras confiando en que papá estado les cubra sus deudas a posteriori. En defensa de Gallardón, el tipo sí que subió sus impuestos para hacer todas esas inversiones, pero los alcaldes necesitan más margen de maniobra, y los votantes necesitan poden ver con más claridad quién cobra cada cosa, y quién está haciendo cada obra.

4 comentarios:

huelga general dijo...

menos historia y mas actualidad.
31 DE OCTUBRE DE 2008 HUELGA GENERAL
http://huelgageneral2008.blogspot.com

Anónimo dijo...

También hay que plantearse lo superfluo de muchos gastos municipales como el dinero que se pueden llegar a gastar en fiestas para traer a tal o cual artista de gran caché a precio reducido o gratuito para el público.

Citoyen dijo...

Vale, todo eso está muy bien.

Pero el (proyecto de) funcionario elitista de la administración general del Estadoque hay mí siente una especie de urticaria general cuando hablas de dejarle manejar más dinero a los alcaldes. En fin, ayuntamientos son una merienda de negros y los funcionarios que los habitan,...

Vale, este es el tipo de instintos que me hacen añorar la unión soviética y su centralidad armada con tanques, y por supuesto es que es hasta cierto punto científico; las administracines locales son más vulnerables, menos eficientes y menos profesionales que las estatales.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Egócrata.

Pero a ver quien tiene narices a ponerle el cascabel al gato.