viernes, octubre 31, 2008

Especulando al viejo estilo

No sé si alguien le prestó atención a la extraña fluctuación que las acciones de Volkswagen tuvieron hace unos cuantos días. Durante unas horas, VW era la compañía más valiosa del mundo, entre noticias que Porsche estaba comprando acciones. La cosa era un poco inusual, y pasó un poco desapercibida, pero resulta que la historia detrás era muchísimo más divertida y creativa de lo que parecía a primera vista.

Parece que Porsche se dió cuenta que un grupo de listillos de fondos de inversión estaban comprando acciones y vendiendo en corto, siguiendo las compras lentas y pausadas que estaban haciendo de títulos de VW. En vista que tenían visitas, respondieron con saña y cierta elegancia malvada: compraron opciones (esto es, los contratos en corto "al otro lado") sobre cantidades ingentes de acciones, dejaron poquísimos títulos en el mercado abierto, y básicamente arrinconaron el mercado.

El resultado era una pesadilla para los que estaban apostando que las acciones de VW bajarían una vez Porsche parara de comprar; tenían una burrada de contratos en corto, y en el mercado no había nadie que tuviera acciones. Bueno, sí, había un accionista: Porsche. Los tipos se sentaron en la puerta, esperaron que los contratos empezaran a vencer, y se hincharon a vender a todos esos inversores desesperados que habían apostado que las acciones bajarían, pidiendo burradas de dinero con ello. El resultado es Porsche haciendo millones, VW comprada, y una cantidad ridícula de listillos perdiendo hasta la camisa.

No se sabe todavía quién ha sido el que se ha pillado los dedos de forma tan salvaje, y de hecho no es del todo seguro que Porsche se vaya de rositas aún. Estas cosas no son del todo legales, al fin y al cabo. La belleza matemática (y la deliciosa ironía de pasar por la trituradora a todos esos que andaban apostando que bajarían las acciones) es simplemente clásica, muy años veinte. Me encanta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona mi ignorancia... ¿En qué consisten los contratos en corto? ¿Las opciones son como acciones compradas desde dentro de la empresa? Creo que por eso no consigo entender del todo bien la maniobra.
Entiendo más o menos que los contratos son como si compraras las acciones pero sin comprarlas, como si compraras los derechos a tener esas acciones a corto plazo y lo que les pasó es que el único accionista práctico acabó vendiéndolas muy caro.
Y por último... ¿Por qué hay que alegrarse de que los inversores se hayan pillado los dedos si Porsche también ha sacado tajada y el "negro sentado en su porche (que no Porsche) de Luisiana" no se ha enterado de nada?

¡Gracias!

Leon dijo...

Muy buena explicación, es difícil ponerlo más claro.
Baobab, en principio las posiciones cortas, intentan aprovecharse de bajadas en las cotizaciones (y dependiendo del volumen pueden llegar a multiplicar las bajadas) funcionan así:
1.- Tu pides prestadas unas acciones al Sr.A y se las tienes que devolver dentro de 1 mes.
2.- Las vendes hoy en el mercado a un precio dado, digamos 10 euros.
3.- Como el mercado baja, tu puedes comprar esas acciones dentro de 25 días por 7 euros.
4.- Se las devuelves al Sr.A como habías acordado, quedandote con las plusvalía de la bajada de 3 euros por acción.
Básicamente es así. ¿Riesgo? Que el mercado no baje efectivamente y tengas que recomprar las acciones por encima de 10, o bien que no haya mercado porque un grupo grande de accionistas no venden (como parece que ha sido el caso de VW)Entonces "te las comes" y como la demanda es muy superior a la oferta pagas lo que sea (20-30 euros) para poder devolverlas al Sr.A.
La cotización se dispara y el especulador palma pasta.

Anónimo dijo...

Mi muy estimado (aunque nunca lo haya dicho) materia gris: Esto no es ilegal ¿porqué dice que lo es?
Se lo pregunto en serio
Le leo a diario (por partida doble o triple (lo digo por la plataforma de pensadores unidos jamás serán vencidos))

Sr. vaya.

R. Senserrich dijo...

En teoría no es ilegal directamente, pero manipular el precio de acciones si lo es. Como dice el NYT, me parece que dependerá de quién se esté pillando los dedos...

Anónimo dijo...

Cierto.

Esto de leerles rápido parece que me afecta al cerebro. Les leo en plan punto y seguido y pienso en plan positivista sin tipo subjetivo del delito (no se si se me explico)
Un placer leerle de veras.

Sr. vaya.

Anónimo dijo...

¡¡Muchas gracias leon!! Ahora entiendo perfectamente la maniobra... qué gente tan lista hay por el mundo. Imagino además que el "prestamista" de las acciones sacará también un cierto dinero por prestarlas. Parece mentira que este mundo funcione comerciando con cosas tan intangibles.

Anónimo dijo...

Hostia¡¡¡ pero entonces por lo que contáis lo único que había que hacer era conseguir que opciones a corto sobre las acciones hinchadas venderlas hinchadas y recomprarlas en un par de meses que estarán a un nivel normal.

Anónimo dijo...

Es mas según acabo de ver la mierda esa a un vale mas del doble que lo que valía a principios de año, no se cuanto valía en 2002, 2003 que debería ser una referencia, así que supongo que aun siguen hinchadisimas, si supiese como funciona mas o menos el sistema era para forrarse, supongo que el truco para que no te la juegue una porche es poder doblar la apuesta en un momento dado y sobre todo poder vender en un plazo largo

Anónimo dijo...

Estimado anónimo7 y 8.
Se lo han explicado sencillo lo que no quiere decir que lo sea.
Que les haya salido bien a esta gente tampoco es garantía de que salga bien. Más bien, al contrario es altamente peligroso y requiere un conocimiento muy preciso de la realidad económica y de la empresa con la que usted trabaja ...sin ir más lejos del caso explicado se desprende que:
a) Porsche gana
b) Dos hedges founds se hunden (quesejodanporotraparte)
Busque en internet operativa en cortos en bolsa.

Sr. vaya