lunes, febrero 13, 2006

De nevadas y mal tiempo

Para los que leen el País, la noticia es que la costa este americana, desde donde un servidor escribe, ha recibido la peor tormenta de nieve de su historia. La realidad es sin embargo algo distinta, al menos por aquí Connecticut.

Si, ha nevado muchísimo. En New Haven, donde la tormenta no nos dio de lleno, han caido 40 centímetros de nieve tranquilamente, y por lo que nos ha costado sacar el coche hoy, quizás más. En Nueva York sí han caido 70 cm, una exageración con todas las letras, y allí sí que han roto un récord de 50 años. Aquí, un poco más al norte, no. Mucha nieve, pero nos quedamos sin entrar en los libros. Un rollo.

Estados Unidos es un país sencillamente gigantesco, algo que cuesta tener en cuenta cuando lo mira desde Europa. Lo que en Nueva York es de récord, en Boston ha sido una tormenta normalita (35 cm) y en Maine una tontería (30 cm allí es nada). Lo curioso, y fustrante, es que 40 kilómetros al norte de New Haven (Meridien) les han caido 65 cm, algo que ha bastado para cerrar la ciudad hasta mañana. Vamos, un rollo.

Lo que no nos quita nadie, sin embargo, es el fresquito que mete hoy. Estamos a unos confortables -8 ºC, y eso que hace un sol espléndido. Ayer, mientras caía nieve a saco, ni idea; vuestro corresponsal no es tan majara como para salir un día de ventisca, aunque "sólo" tengamos 40 cm de nieve.

La gran decepción, sin embargo, es que el jaleo ha sido un fin de semana, no un día laborable. Cuando nieva así, los americanos ni intentan mantener la imagen que el país funciona. Sencillamente cierran el chiringuito, nadie va a trabajar, y se espera que escampe. Al caer en domingo, no ha habido manera de tener un día de vacaciones colectivo, que es lo que todo el mundo espera de cada buen temporal. En fin.

Por cierto, esta semana se espera que suba el termómetro, acabemos el viernes con 8 ºC y lluvia, para tener otro cambio el sábado y unos gozosos -10 ºC de mínima el domingo. Yo no tengo ni idea qué hace la gente viviendo aquí. En serio.

1 comentario:

Laia Balcells dijo...

me neither. mi madre viajaba a New Haven ayer y casi no llega. abrieron JFK poco antes que su avion aterrizara. una locura.
la pobre todavia no se puede creer que haya tanta nieve;)
pero bueno, hoy he podido salir un ratillo a la calle y estaba muy bonito.