martes, febrero 21, 2006

Sociedades abiertas, seguridad, e hipocresía

No, no hablo (de momento) de OPAs eléctricas hispánicas. Primero me dedico a señalar una polémica reciente en Estados Unidos acerca de la compra de una empresa de gestión de puertos ingleses por parte de una sociedad de los Emiratos Árabes Unidos, y el ataque de paranoia consiguiente de algunos.

Resulta que la empresa que cambia de manos, P&O, gestiona varios grandes puertos marítimos en Estados Unidos. La reacción de terror histérico por parte de algunos políticos americanos, tanto republicanos como demócratas, y comentaristas de todo pelaje no se han hecho esperar. El temor es que los señores de los emiratos no vigilen a sus amiguetes terroristas, y les dejen pasar todo lo que quieran por la aduana.

Por una vez, la Casa Blanca está en lo correcto en este punto: la compra de la empresa debe seguir adelante. No se puede ir predicando los beneficios de la libre competencia, las sociedades abiertas y las enormes ventajas de ser amigo de los americanos (y los emiratos lo son) si uno se pone después a vetar la compra de empresas. Además esto servirá para que los americanos tomen la decisión razonable de dejar de externalizar la seguridad a las empresas que gestionan las infraestructuras, si tanto miedo tienen. No deja de ser un cachondeo que quien me registra en un aeropuerto no es un policia, sino seguridad privada subcontratada.

Veremos si la Casa Blanca puede aguantar las presiones, y no cede como ha hecho ultimamente. Por una vez, estoy de acuerdo con ellos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que produce cierta sensación de gustirrinín ante las ironías de la vida ver a Bush atacado por su propia base y en torno aun miedo y a una xenofobia (phobos más como terror que como odio) que él mismo lleva alimentando durante años.

Anónimo dijo...

No es la primera vez, ya pasó con la Ley sobre inmigración.

No se parece en nada la opinión de un Republicano del norte, que un Republicano de un Estado fronterizo.