lunes, junio 09, 2008

Ya de vuelta: notas rápidas

Después de un -estupendo- fin de semana en que nos hemos tragado 1.600 Km conduciendo a través de tres estados (y sólo tres estados; este país es ridículamente grande) unas notas rápidas sobre algunas cosas que merecen comentario:

1. Huelga de transportistas: ya les vale. El precio del petroleo está subiendo para todo el mundo, no sólo para los camioneros. Sí, es su principal coste, y sí, el mercado está tan atomizado que eso complica mucho subir precios. Precisamente por eso el sector de transporte por carretera es tan competitivo comparado con otros medios de transporte; es un mercado que funciona bien.

¿Significa que no debe ser regulado, y que el gobierno debe chuparse la huelga y listos? Sí y no. No creo que el gobierno deba dar concesiones bajo presión, pero puede que valga la pena revisar algunas cosas, ya que este mercado me parece que tiene un cierto problema de monopolio de la demanda, no de la oferta. El equivalente más cercano sería el mercado laboral; expliqué por qué era un monopsomio y cierta regulación tiene sentido. No digo que en el caso de los camioneros esto se produzca, pero valdría la pena estudiarlo. En caso que así sea, la asimetria de poder de negociación merecería cierta regulación, y cosas como precios mínimos (una especie de convenio colectivo o salario mínimo) quizás tuvieran sentido. Sólo quizás.

2. Costa es un cagado: parece que Costa no tiene ganas de ejercer de kamikaze contra Rajoy; no quiere salir a perder por otros. La bola de nieve no ha creado una avalancha, al menos de momento. No me extrañaría que ahora que dice que no reciba más apoyos y gente animándole en privado de críticos aún en el armario, y el ciclo no muera del todo. Si Esperanza Aguirre quiere guerra, que sacrifique uno de los suyos.

3. La química os hará justos: manipular la química del cerebro hace a a la gente más altruista... o menos. Hay una circuitería compartida que nos hace generosos, pero parece se la puede inducir al cortocircuito con brebajes raros. Curioso.

4. Cumpliendo con el ritual, declaro que este año España puede ganar la Eurocopa. En un par de semanas, cumpliendo con el ritual, declararé lo patéticos que somos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí. Costa no ha sido tan tonto; yo creo que a los que le jaleaban se les ha visto el plumero. Parece que el Zero se va a quedar sin piloto.

Sobre los transportistas... No voy a dar argumentos tan racionales. Símplemente, que se jodan. Soy arquitecto, estoy al borde del paro desde hace meses después de 9 años de carrera, y no voy por ahí pidiendo al gobierno que subvencione a los constructores.

Anónimo dijo...

Er... ¿No se han pasado estos?

San pasao

Anónimo dijo...

Hablando de monopsomios..., con la reforma de la jornada semanal en la UE, los trabajadores vamos de culo.

Anónimo dijo...

Primero, felicidades por sus vacaciones.

Después...

1. los transportistas son unos sinvergüenzas. Si son capaces de unirse para joder al personal, que se unan también para negociar unas tarifas mínimas, pero ya está bien de tomarnos como rehenes a todos. Si el gobierno cede siquiera un tanto así, como que me voy a cabrear, y no es que la postura de la oposición lista para callarse ahora y saltar luego para criticar lo que salga, sea lo que sea, me parezca leal ni inteligente...

2. Costa es un ser racional, y si ve que todo el mundo juega a esperar que Rajoy acabe de quemarse, pues él también y que se suicide Rita. Hubiera sido mucho mejor para el PP y para el país un proceso abierto, sin avales ni otros trucos sucios de apparatchiks, pero tal y como son las cosas la crisis de la derecha y de "sus" medios se va a alargar indefinidamente.

3. estos temas de química del cerebro dan auténtico miedo... sus posibilidades son tales que dan ganas de decir eso de que hay cosas que es mejor que el hombre no sepa.

4. España puede ganar... amigos (y eso si mantenemos a Luis calladito). Como siempre.

Y respecto a lo de la jornada laboral se está haciendo un amarillismo de un nivel aterrador. Un ejemplo perfecto del periodismo moderno en acción. Esas 65 horas son el límite máximo en circunstancias muy especiales, como guardias médicas ¡Nadie va a verse arrastrado a las minas de carbón belgas a trabajar 12 horas al día!

Anónimo dijo...

Alatriste.
Si un trabajador tiene un empleo de media o baja cualificación, si su indemnización por despido improcedente es una suma mediocre y si le "ofrecen" la posibilidad de incrementar la jornada semanal hasta 60 horas, sí, ese trabajador puede negarse a firmar. Y también asumir la posibilidad de ser sustituido por otro trabajador más dócil.

No sé usted, pero yo deseo no verme en esa tesitura.

Anónimo dijo...

Seamos sinceros: a ese trabajador poco cualificado - y a no pocos cualificados, como los informáticos - y con poca antigüedad al que se puede despedir pagando poco no le van a ofrecer la posibilidad de incrementar su jornada laboral a 60 horas ¡Las está haciendo ahora mismo, en negro y sin cobrarlas!

Anónimo dijo...

Alatriste.
Según su argumento, los empresarios abusan de los trabajadores y al mismo tiempo vulneran la ley. Con esta reforma pueden seguir abusando, pero sin vulnerar la ley.
Pues no veo mejora para el trabajador, francamente.

La solución al problema que los informáticos padecen está en la inspección laboral, en la sindicación para hacer fuerza, en demostrar que se han estado haciendo dichas horas extras y reclamar su pago el día del despido, en resumidas cuentas, en reclamar lo que es justo. Ya sé que en la mayoría de los casos, puede ser muy difícil.
Pero la solución no pasa por legalizar lo que ya de entrada es un abuso. Porque así no sólo no avanzamos sino que vamos para atrás.
Saludos