viernes, febrero 24, 2006

Clases de moral nacional

La Iglesia Católica española tiene ese vicio que toda la gente religiosa tenemos de creernos obligados a tener una opinión moral de todas las cosas. Lo que me parece un poco irritante, sin embargo, es que ahora les dé por tener una opinión moral sobre la unidad de España.

¿A santo de qué viene esto? ¿en qué lugar de las escrituras se cita que España es una unidad de destino en lo universal? ¿por qué narices se tienen que poner a decir que España es un "gran pueblo"?. Si algo debe ser la Iglesia es universalista, no particularista; debería quitarse la idea que hablar de España como nación o pueblo lo es. Primero, porque hay mucha gente dentro del país que o no se sienten españoles (y están en su derecho de hacerlo) o les importa un comino el nacionalismo y quieren ya un pasaporte europeo (servidor). Segundo, porque incluso entre su propio obispado hay gente que esa clase de apreciaciones les revienta.

Ser nacionalista no es un defecto moral, es una cuestión identitaria. Criticar a los nacionalismos rompepatrias defendiendo la idea de España como "pueblo" es la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. La identidad del individuo es libre, y blandir la "nación española" como martillo para defender la libertad individual es querer machacar a martillazos quienes no se ven a si mismo como tales.

Cómo cuesta tolerar a los que se creen diferentes, oye. Después se extrañan que haya tanto catalán cabreado votando ERC.

6 comentarios:

Citoyen dijo...

Pero hombre, será asunto suyo si quieren opinar sobre eso? yo no soy católico, por mí como si dan clases de masturbación creativa (aunque igual entonces si que me hacía católico...)

R. Senserrich dijo...

La cuestión es que con su defensa de la "nación española" por encima de otras, dejan de lado el universalismo que se espera de ellos.

La Iglesia nunca ha sido "nacional", siempre ha sido universalista. Que me vengan con estas tonterías ahora me pone negro.

Eduard dijo...

No me sorprende. La elección de Monseñor Cañizares (inciso: ¿cómo se abrevia "Monseñor"?) significa la vuelta del sector "nacionalista duro" de la Iglesia Española al poder, después de haber quedado algo descolocados con la elección de Blázquez al frente de la CEE. No debería sorprender a nadie que ahora vuelvan con el rollo de la "Unidad de Destino en lo Universal", es lo que les va y lo que les une.

Saludos.

Citoyen dijo...

hombre, digo yo que lo que sea la iglesia será asunto suyo... Si ahora les apetece ser nacionalistas allá ellos... En cualquier caso lo de que la iglesia siempre ha sido "universal", es algo dudoso... No has oído hablar del cesaropapismo y del galigalismo? Que lo sea de un tiempo a esta parte (desde el vaticano II) y lo fueran antes de la reforma es otra cosa. En cualquier caso, digo yo que qué coño nos importa lo que hagan... Que al final parece que los que no seguimos a la iglesia estamos mas pendiente de ella que los fieles... VAmos, nosé, igual tu si los sigues.

Anónimo dijo...

En realidad, la cuestion si importa, citoyen, porque lo que opinen los catolicos influidos por la iglesia, si tiene relevancia.

En España ya se nota menos lo de la influencia de la Iglesia en la politica. Por aqui (Peru, me refiero), la iglesia tiene un lobby demasiado grande como para ignorarla y el Presidente pasa en las principales fiestas de guardar por la iglesia donde se celebra una misa especial. Ademas, la iglesia se abroga el derecho de opinar sobre temas politicos con demasiada frecuencia.

Creo que en España la iglesia que con la democracia perdio gran parte de su influencia ahora pretende recuperarla recurriendo al discurso de su gloriosa epoca franquista...

Cos

Citoyen dijo...

Cos, la iglesia no perdió influencia, la iglesia cedió influencia que es distinto. El cardenal tarancón y el concilio vaticano II no te dicen nada?

En españa hay libertad de credo y libertad de asociación religiosa, esto significa que los ciudadanos pueden pertenecer a la secta de su elección o no pertenecer a ninguna. El que pertenece puede elegir someterse o no hacerlo. Eso es tener libertad, porque no están obligados. Si resultar que la iglesia es ultraconservadora, pues si, pero no eso no es motivo para decir que intenta recuperar in fluencia