jueves, febrero 09, 2006

De estatutos y críticas fuera de lugar

Bueno, pues aprobado está el estatuto valenciano, un texto apoyado y santificado por el PP y el PSOE y que a buen seguro Acebes, Zaplana y compañía creen que es una muestra del espíritu encarnado de Ánsar y la constitución. Si este texto cumple con los requisitos de santidad y benevolencia virtuosa que el gran alabado gran bigote del cielo pedía, eso significa que a partir de ahora hay unas cuantas críticas a otras reformas estatutarias que el PP debe parar de hacer, ya que han votado a favor de ellas.
  • Nacionalidad y derechos históricos. El texto valenciano habla del Reyno de Valencia, 1714 y el decreto de Nueva Planta, y se queda tan ancho. Toma legitimidad dieciochesca.
  • Administración de justicia propia. Sin demasiados detalles, pero la Comunidad Valenciana se regala un Cosejo de Justicia. Eso de un poder judicial propio parece que les ha gustado.
  • Agencia tributaria propia. Aunque para disimular la llaman "servicio", el invento se da potestad de participar en la recaudación y demás. Supongo que ahora esto ya no es separatista.
  • Nuevos derechos sociales y ciudadanos. Les ha gustado el opresivo intervencionismo totalitario de sus vecinos del norte. Aunque no sé si han incluido el derecho al paisaje, supongo que coartar libertades (en el sentido Acebes) está bien ahora.
  • Cláusula Camps. De forma muy generosa, el estatuto dice que si cualquier comunidad tiene un trato mejor y más lustroso que Valencia, esta recibe de manera automática el mismo. Vamos, que si Cataluña aprueba un estatuto mejor (difícil, en vista de lo puntos anteriores) Valencia lo tiene igual. Y eso es bueno, supongo, ya que el PP ha votado a favor.
Los catalanes aún tienen algunas chucherías exclusivas (deber de aprender catalán, mencionar nación sin el sufijo -alidad en el preámbulo, derecho al paisaje) pero vamos, el PP a este ritmo se quedará sin margen para la critica.

Si, ya lo sé que seguirán. Son así de cínicos.

10 comentarios:

Eduard dijo...

Je, je, tú ho ha dit: evidentment que seguiran, ja que la intenció final de tot això és atacar el PSOE més que no pas l'Estatut en si. Què hi farem, haurem d'esperar alguns anyets més abans que aquest pais tingui una dreta moderna i demòcrata com cal.

Per cert, avui en Piqué ha tornat a dir que "no entén com el PP no pot votar a favor de l'article 1 del nou Estatut tal i com ha quedat". Si escoltes bé, segurament sentiràs des d'allí la clatellada que li caurà d'un moment a l'altre...

Salutacions,
Eduard

Tatxenko dijo...

Uep Egocrata! Tota la raó amb els crits del PP. En tot cas, també
espero un post on em diguis si estic escrivint en català o en l'idioma valencià aquest que el PSOE i el PSC han beneït de forma tan entusiasta...

;)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, ya no queda ningún partido sensato... xD

Anónimo dijo...

La cláusula camps es previsible que se reforme para supeditarse a una decisión del Parlamento de Valencia, así que eso compromete a los parlamentarios valencianos a defender una posición, argumentarla, y eso impedirá huidas hacia delante que chocan frontalmente con el discurso de Génova.

Por otro lado, sería antidemocrático, imponerle a los valencianos más autonomía, cuando seguramente no la quieren (no tiene nada que ver la opinión de las bases del PP y del PSOE con el de sus cúpulas).

R. Senserrich dijo...

¿Previsible? El estatuto está aprobado y es definitivo. Eso es lo que ha votado el PP.

Tatxenko, el teu post es en Valencià Nord-Oriental :-). Jo ja he decidit que a l'estatut català tindriem que possar que parlem Valencià, per fotre.

Anónimo dijo...

Siento ser pesado pero hay algo que me ha hecho rechinar. El poder judicial es único, no propio, el consejo de justicia no es parte del poder judicial, de hecho, se rige por el derecho administrativo y no por el procesal, sólo es un órgano administrativo dotado de independencia.

R. Senserrich dijo...

Lo decía con ironía, ya recuerdo que me lo dijiste. Según el PP, en Cataluña eso constituye un "poder judicial independiente", así que supongo que lo mismo en Valencia debe ser "acusado" igual.

Anónimo dijo...

Solo decirte que en Madrid han eliminado toda referencia al Decreto de Nueva Planta.

En cuanto a cambios estatutarios, los valencianos ya sufrimos en gran parte en la transición. Nos cambiaron el nombre del proyecto original (País Valencià) no nos dejaron acceder por la vía rápida pese haber recogido las firmas requeridas... en fin, que decir... :P

Aunque el análisis lo hagas desde una óptica catalana nunca está de más conocer las miserias del vecino :P

Anónimo dijo...

Falso, no es definitivo, y de hecho tanto el PP como el PSOE tuvieron que rectificar. Ahora, expresamente, tendrá que abrirse un debate público sobre toda actualización, no es automático. Lo que yo decía vamos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.