lunes, febrero 27, 2006

De mentiras y manifestaciones

La máxima política del PP y allegados estos días es que si la realidad contradice su teoría, la que está equivocada es la realidad. Esperanza Aguirre actua todo ofendida repitiendo como si fuera la Biblia la estúpida cifra de 1.400.000 personas para la manifestación del sábado, una y otra vez, para justificar lo injustificable.

La cifra es una evidente mentira, como se ha señalado repetidamente. La gente del manifestódromo, citada hasta la saciedad estos días, dan datos objetivos, basados en la realidad y en las leyes físicas más elementales (que rezan que tener más de cuatro personas andando en un metro cuadrado es imposible) para llegar a cifras razonables (entre 110.000 y 160.000). Otro cálculo hecho con cuidado, la gente de Contrastant, es aún más pesimista, ya que cifra la asistencia entre 76.000 y 93.000 manifestantes. Y los de Contrastant no son de los que barren para casa; en la manifestación de ERC de hace una semana (que nunca tuvo tanta inflación para empezar) dieron entre 57.000 y 70.000.

Una cosa es lo que los políticos dicen, y la otra evidencia empírica que se puede contrastar sin demasiados problemas y a bajo coste. Uno, que aún se cree que la primera preocupación de los periodistas debe ser la verdad, no puede más que llevarse las manos a la cabeza cuando El Mundo da la noticia de este modo. A un lado, cifras, datos, y cálculo explícito y objetivo, que alguien con un mapa y una calculadora puede combrobar. Al otro, una cifra alocada que no hay manera que te entre en ningún mapa. La solución del periodista, decir que hay "cálculos dispares".

Si Rajoy dice mañana que la Tierra es plana y el planeta entero lo corrige, el titular no será "Rajoy dice chorradas". Será "Opiniones contradictorias sobre la forma del planeta". Y lo de Victoria Prego, presunta periodista de prestigio haciendo análisis que parecen teletipos de Génova, ya es de chiste. Que un amigo lo haya escuchado por la radio, señora Prego, no es ni periodismo ni fuente reputable que valga. Es estupidez de borracho de barra de bar.

Simplemente, más allá del contenido de la manifestación, tenemos un grupo de políticos que como mínimo multiplican por siete (siendo muy generosos) una cifra, y la usan para justificar una posición política. La reacción de cualquier periodista remotamente razonable debería ser repetir, una y otra vez, que esos políticos mienten. No es cuestión de opinión, es cuestión de hechos. Y el periodismo se debe a ellos.

Cualquier información en que un político conservador usa una de las muy infladas cofras repetidas incesantemente para hablar de "clamor popular" debería incluir una mención a que la estimación es estúpidamente imposible. Cualquiera que defienda que existe una demanda social sobre una cifra irreal, inventada, debe ser señalado por ello.

A todo esto, ni uno, ni medio, ni dos millones de personas son suficientes para hablar de la voz del pueblo. Como bien decía Jose María Aznar cuando las manifestaciones en contra de la guerra, salir a la calle con pancartas es un derecho legítimo, pero no es algo que deba cambiar las decisiones de un gobierno democrático si no comparte sus demandas. Al gobierno no lo juzga la AVT, los militantes del PP y los aficionados a cantar que el presidente debe irse con su abuelo (¿morirse?) bajo la lluvia. Lo juzgaremos todos, votando cuando toca.

Aún si vulnerando las leyes de la física 1.700.000 personas estuvieran en la calle el sábado, hay unos 28 millones de votantes que no lo estaban, y que no necesariamente estaban a favor. Mostrar descontento con el gobieno, fantástico; divertiros y abrigaros mucho. Decir que porque yo grito tu debes irte, no.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre me parecen acertadísimos tus comentarios. Pero ¿a qué se refería la Prego con lo del amigo?¿podrías aclararmelo, que no tengo ni idea de qué se trata?

R. Senserrich dijo...

Procedo a añadir el enlace, que se me olvidó. Básicamente cita como fuente lo que dice se escuchaba en los scanners de la policia.

Credibilidad cero.

Anónimo dijo...

Oye, eso de los enlaces me has tenido leyendo a la Prego, dandole un lector mas de la cuenta...

Y un monton de rato leyendo lo del Manifestometro, que me parecio genial como por lo menos se detienen a explicar clarito como sacan las cifras...

Y sin embargo, los del PP insistiendo... Como si Serrano fuese igual que La Castellana y Sol... ¡¡¡¡¡y todavia hay quien les cree!!!!!!

Que estamos en contra de ETA gran parte de los españoles, si; que apoyamos a las victimas del terrorismo, pues tambien oye; que no estemos seguros de la negociacion con los etarras, mas dudoso... Pero que le creamos a pies juntillas al PP, que creo que desde que estan en la oposicion degeneran de mala manera... Ni de coña

Cos.

R. Senserrich dijo...

Es la "tradicional" idea del consenso que tiene el PP ahora: consenso es que todo el mundo piense y haga lo que yo diga. Si no me hacen caso, ellos son los que "están rompiendo el pacto".

Jordi Arrufat dijo...

Me quedo con el dato de "Contrastant", son una isla de gente cuerda en un mar de exageraciones y charlatería.

Oigan y si las señoras del barrio de Salamanca no tienen nada que hacer el sábado por la tarde ya está bién que paseen los collares por la Castellana.

Citoyen dijo...

Pero egócrata, a mi lo que me da miedo es que zapatero estará en una posición excepcionalmente díficil y de debilidad para negociar con ETA. Al no tener el apoyo del pp y saber que, si sale mal, el pp los barrerá del gobierno diciendo"nosotros ya lo dijimos", es algo que ETA, llegado el momento de la negociación puede usar contra el presidente. Por eso, a mi me parece una imprudencia seguir en esto sin un respaldo sustancial de la poblacion. Y el apoyo sustancial (no la mitad mas uno) a mi me parece que no lo tenemos. Algo tan delicado tiene que hacerse con algo más que la mitad mas uno de los españoles.

R. Senserrich dijo...

Si, pero la culpa que eso no se esté tratando como un tema de estado es del PP, no del PSOE. Tiene cojones que Zapatero deba renunciar a solucionar el problema porque el PP prefiere que siga existiendo ETA a que sea el PSOE la que acabe con el problema.

Sergio dijo...

'Maifestómetro', por favor, egócrata :D

Un saludo.

Citoyen dijo...

Egocrata, si tu eres médico y tienes un enfermo al que operar urgentemente ¿lo operas no? Pero si no tienes bisturí ni anestesia y sabes que la enfermera que te los tiene que suministra los ha metido en un armario que ha cerrado con llave ¿tu operarías con un cuchillo de cocina y emborrachando al paciente en lugar de ponerle anestesia o esperarías a que la enfermera entrara en razón y te devuelva la llave?