martes, febrero 21, 2006

Esquizofrenia eléctrica popular

La actitud del PP hoy al comentar la OPA sobre Endesa por parte de la alemana E.On es de frenopático. Por un lado están saltando de alegría que el gran Satán barcelonés de Gas Natural / La Caixa / Carod / peña Blaugrana de Sant Adrià hayan fracasado en arrebatar a Madrid la energía mística nacional que Pizarro, el paladín de la patria, guardaba en un cofre. Por el otro, está acusando al gobierno de haber abierto la puerta a la compra de las joyas de la corona por parte de los hunos, por haber politizado la compra de la eléctrica.

Para empezar, los que se pusieron a aullar a la luna sobre como la OPA de Gas Natural era un pago de Montilla a La Caixa por financiar el malvado tripartito, ya que de hecho el tripartito controla La Caixa, ya que de hecho todo en Cataluña es propiedad de los malvados nacionalistas fue el PP, no el PSOE. Si alguien ha jaleado el pataleo y lloriqueo de Pizarro y su tropa contra los malvados catalanes han sido los medios de la derecha y sus muchachos, no otros. Los que se pusieron a protestar sobre como una empresa decidía comprar libremente a otra, pidiendo a gritos que esto se bloqueara fue Rajoy, Acebes y Zaplana. Su amor por la libre empresa se restringió a todo lo que no saliera de Madrid, evidentemente.

Pero claro, la "responsabilidad" que una empresa española deje de serlo es del ejecutivo, no de los que se opusieron como locos a que una compañía (creo) española la comprara. Estupendo.

Pero claro, el argumento no queda aquí. Ahora la tropa mediática asociada están tratando de vender que bueno, bonito y maravilloso es que a Endesa la compre E.On y no Gas Natural. No sólo eso, no; están incluso hablando que la empresa resultante (que será la primera a nivel mundial) será más españolaza que nunca. Será que Barcelona está en Marte y Berlín es un barrio de Madrid, oye. Lo que decía Rajoy, que a él le gustaría que todos fueran españoles.

A todo esto, a mi la verdad es que me importa bien poco quien se quede la empresa, y me parece que el gobierno se equivoca gravemente en blandir acciones de oro y hablar de españolidades. Lo único que debería preocupar a las autoridades es garantizar la competencia, sin mirar nombres ni propietarios, y listo. Que es lo que acabará haciendo, de todos modos, ya que la ley Europea es la es y no hay opción para resistirse, así que vaya. Lo que si debería hacer el gobierno, y Rubalcaba ya ha empezado, es preguntar al PP porque le gusta tanto E.On si tan españolazos dicen ser.

Desde el punto de vista de la libre competencia en el mercado español, no creo que la diferencia entre ambas OPAs sea muy relevante. La opción alemana sigue dejando un duopolio, aunque quizás algo menos propenso a pactar precios. La opción catalana, con todas las desinversiones que iba a necesitar, dejaba dos empresas y media, aunque tampoco era una gran mejora. Regular un sector tan mal privatizado es un horror para cualquier gobernante; sea cual sea el resultado, aún hay mucho que arreglar.

9 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

¿Qué es una "empresa española"? ¿Qué es "capital español"?

Tiempo 1

Accionista 1: 100.000 € en acciones ENDESA

Tiempo 2

Accionista decide venderlas.
Los beneficios tributan en España (15%).

Tiempo 3

El accionista decide reinvertir comprando acciones de Toyota en Tokio.

Tiempo 4

El accionista vende sus acciones en Tokio.
Tributa al gobierno de Japón un % de los beneficios del capital.

Pregunta: Aunque el accionista viva en Moratalaz, ¿que importancia tiene esto si el capital es supermóvil y tributa donde gana?

El único leit-motiv del accionista es: maximizar el beneficio y hacerse más rico.

- No hacer progresar a la empresa y al país.
- No defender el interés general.
- No velar por la ética de su sociedad.

A veces parece que los políticos hablaran de las empresas como si hablaran de colonias ("es importante que se preserve la españolidad de X").

R. Senserrich dijo...

Si sólo la gente lo supiera... :(

Anónimo dijo...

Esto es lo que se llama hacer oposición de la oposición.

!!Que mal deben andar las encuestas para que nos andes contando semejantes milongas!!.

Otro desgaste para Zapatero, y van.......

Anónimo dijo...

Por cierto...¿ Cómo que a ver que dice el PP?

¿ A ver que dicen los accionista de Endesa, sobre todo los socialistas, que también los habrá?

!!Manda huevos!!!

R. Senserrich dijo...

Ya he dicho que me la refanflinfa quien se queda Endesa. A efectos de competencia, el efecto no tiene porque ser muy distinto.

Lo que parece mentira es que el PP prefiera una empresa alemana a una catalana, y despues hablen que la culpa es del gobierno.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, desgaste de Zapatero, por que?

Anónimo dijo...

Pues ya veis, yo soy accionista de ENDESA y socialista y aunque pierda dinero espero que Pizarrín no se salga con la suya. de todas formas los accionistas vamos a ganar en cualquier caso, ya lo estamos haciendo.
Comentarle a Alex Guerrero que es cierto que el accionista lo que quiere es maximizar beneficios (yo realmente lo que soy es un pobre ahorrador), pero a veces hacer progresar la empresa e incluso el pais es el mejor medio para conseguirlo. De todas formas yo creo que esto no acaba aquí. Como diría Miguel Angel Aguilar, continuará...

Anónimo dijo...

Discrepo en un par de puntos que paso a esbozar:

#1 No es cierto que la actitud del pp –entendiendo ‘pp’ como conjunto de intereses particulares y, las más de las veces, inconfesables- sea incoherente. Es incoherente, si se pretende juzgarlos, como tú haces, desde la responsabilidad de partido de estado con cultura democrática. Obviamente, no es el caso. El pp, en su momento, con una línea de actuación y unos objetivos claros y obvios, se apropió de los recursos del Estado al llegar al poder, como botín de guerra. Sencillamente, puso al frente de las grandes empresas a su gente, y luego las privatizó. Y parte de ese botín es lo que defienden ahora, con absoluta coherencia, y uñas y dientes.

#2 A mí sí me importa quién se quede finalmente Endesa. Y no es sólo un análisis patriótico, que también. En la medida que vivo en este país, me preocupa que un sector estratégico, un auténtico pilar, como es el energético, quede en poder de una multinacional con intereses y estrategias muy lejanas, en lugar de nacer de empresas imbricadas en el Estado. Diré más, si esto prospera, queda abierta la puerta para que ocurra lo mismo con otros golosos sectores. Es cierto, como dicen los más ‘neocon’ de los estadounidenses, que el mercado es el mercado, pero, bien se cuidan ellos de que ningún aeropuerto en su país quede en manos privadas, simplemente porque lo consideran estratégico.

Pero, haciendo un poco de abstracción, y viendo el fenómeno desde la perspectiva de la globalización capitalista que nos arrolla, pasando por alto las mezquindades y politiquerías sucias del pp, esta absorción es una batalla perdida más de los estados contra las multinacionales, que se perfilan cada vez más, como sus sustitutos.

¡Que Dios nos pille confesados!

Anónimo dijo...

Claro que hay que preocuparse de la nacionalidad de las empresas.

Estados Unidos por ejemplo es el primer país en proteger a sus empresas, y siempre prefiere a empresarios norteamericanos que extranjeros, porque están implicados más con los intereses de su país.

Lo del PP es la posición más estúpida y anti-patriótica que se ha visto jamás.