miércoles, febrero 22, 2006

Irak : camino de la guerra civil

Cuando Chiítas y Suníes se ponen a volarse mezquitas unos a otros, e ignoran las llamadas a la calma de clérigos más o menos moderados para coserse a cañonazos, mal vamos.

Parece que las constantes provocaciones de la guerrilla de uno y otro bando están lanzando el país cuesta abajo en una espiral que ya no tiene demasiadas salidas, bajo la impotente mirada de las tropas de ocupación americanas. Los radicales están tomando el control, poco a poco. Y cuando se avisa al gobierno que detengan la escalada de sectarismo en las instituciones, este envía a los americanos educadamente a la mierda, diciendo que Irak va a ser la pesadilla opresiva estilo iraní que ellos quieran. Y todo mientras informes sobre escuadrones de la muerte, ejecuciones aleatorias, y mezquitas quemadas contribuyen a crear un buen ambiente.

Cualquiera que diga que la invasión ha sido un éxito es un mentiroso o un idiota a estas alturas, sin discusión posible. Estados Unidos cometió su peor error en política exterior desde Vietnam, y van camino de empeorar el resultado. Como en el sudeste asiático, creyeron que combatían un enemigo (comunismo o terrorismo), y se encontraron en medio de una guerra civil.

Ahora mismo, sólo tienen dos salidas. O se deciden a dejarse de historias, enviar medio millón de soldados y acabar con el problema de la guerra a sangre y fuego, o se largan. Quedarse sólo alargará la agonía. De hecho, Irán ya ha ganado la guerra y las elecciones. Menudo exitazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no se va a solucionar mandando más soldados allí, a ver si aprendemos de Vietnam de una vez.

Los pueblos deben liberarse a si mismos en conciencia, sino, no es auténtica libertad. Esta debe basarse en una sólida conciliación nacional.

En Irak se necesitan diplomáticos, no militares.

R. Senserrich dijo...

En Vietnam nunca intervinieron a fondo; cada vez que estaban a punto de ganar, se cargaban de restricciones idiotas.

Anónimo dijo...

Vietnam era un desastre, se enviaron cientos de miles de soldados más, y no sirvió para nada.

Por otra parte, el problema de Irak, el problema de calado quiero decir, no es un problema de seguridad pública, de hecho me exaspera perder el tiempo con cosas obvias, todo el mundo sabe que si llenamos Irak de soldados las calles pueden ser más seguras, bien ¿y?.

Eso no sirve absolutamente para nada, se necesita una labor de reconstrucción nacional, una reconstrucción de conciencias y de convivencia.

Jordi Arrufat dijo...

Me parece correcto que se use la diplomacia para arreglar lo de Irak pero...
1) ¿Quien es el interlocutor?
2) ¿Quiere negociar?
3) ¿Caso que quiera negociar qué hacemos mientras sigue habiendo baños de sangre cada día?

USA ya ha metido la pata hasta el fondo, pero, por Dios (o por Alah) si se van ahora sin cerrar las heridas la que se puede montar, que Oriente Medio no es Disneylandia.