jueves, febrero 23, 2006

Sobre Fusiones y Adquisiciones

Una inteligente aproximación de Friedman acerca de cuando las fusiones (mergers) son buenas:

"Un economista amigo ha propuesto una regla simple para distingir fusiones procompetitivas de fusiones anticompetitivas: mira quién se queja. Si las firmas se están uniendo para incrementar su poder de monopolio, el siguiente paso será cortar la producción y aumentar los precios - así las restantes firmas en la industria también se beneficiarían de la fusión. Si las firmas se unen para ser productores más eficientes, por otra parte, el resultado será una reducción de precios y empeorar la vida de los competidores. Así, las fusiones deben permitirse si los competidores las cuestionan, y bloquearse si estos no muestran objección. Obviamente, para que esta regla funcione, la división antimonopolio debe ser cuidadosa en mantener esto en secreto."


Vía: el Peripatético.

6 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Fantástica apreciación. Ahora mójate y dinos como Gas Natural, E.On y compañía cualifican :).

Citoyen dijo...

Egocrata anda, informanos a los no ilustrados en economía sobre la opa, que yo estoy muy pez y no sé qué decir.

R. Senserrich dijo...

Mi problema es que de regulación del sector eléctrico estoy muy pez. Prefiero no opinar más de la cuenta en algo que no domino demasiado. Ya meto la pata a menudo en lo que creo controlar, imagina en esto... :-).

Me parece que lo que tenemos ahora es una subasta, casi. Pero vamos, tengo que repasar lo (poco) que sé del tema un día que tenga tiempo.

Citoyen dijo...

Jo, y yo que pensaba que eras el sucesor de Keynes, pues que decepción :(...

Pues nada en todo caso gracias.

R. Senserrich dijo...

Bah. Keynes seguro que no era capaz de identificar todas las series de locomotoras y material móvil de Renfe :-P. Todos somos ignorantes, lo único que en cosas distintas. :-).

Alex Guerrero dijo...

Mirad, el tema lo trataba bastante bien el economist hace unas semanas.

European energy markets: the politics of power.

Básicamente venía a decir que el proceso de liberalización se está frenando debido a dos razones, relacionadas con lo "estratégico" del sector:

a) Los shutdowns de California (costaron millones de euros por horas y días de desconexión)

b) El poder de Rusia: con su varita del gas y el petróleo condicionan la política energética y el resto de políticas de la UE. O puede hacerlo, en el futuro.

De ahí la vuelta a la creación de Campeones Nacionales, pero de escala continental. Favorecerán fusiones grandes, aunque sean anticompetitivas.

Hasta donde se lee en el FT (uno y dos) y otros medios, las presentes propuestas de fusión son todas anticompetitivas, pero recomendables (los usuarios pagaremos un poco más a cambio de seguridad y certidumbre). Seguridad vs Eficiencia en tiempos inciertos.