domingo, febrero 18, 2007

Amor por la abstención

Otro referéndum, otro loco griterio proclamando el amor eterno al abstencionista. El estatuto andaluz sale aprobado con un 87% de votos a favor, y los únicos que querían que saliera lo contrario salen cantando victoria. Vamos, como hicieron en el referéndum de la constitución europea (en Francia y España), como hicieron con el Estatut, y como harían si se votara quien hace los mejores ganchitos del mundo.

En fin. Para decirlo muy brevemente, y repetirlo por enésima vez, hay dos factores que tienen un peso crucial en el nivel de abstención en unas elecciones. El primero, la percepción de importancia de la materia a votar. Las elecciones autonómicas (y referéndums, por tanto), son siempre vistos por el electorado español como elecciones de segundo orden, y la participación baja en consecuencia. El segundo factor, lo ajustado del resultado: si una votación tiene un resultado cantado, el votante será menos propenso a tomarse la molestia de ir a las urnas, ya que su voto importa poco.

La participación en el referéndum estatutario andaluz, por tanto, tiene bien poco de sorprendente. De hecho, tiene bastante de voto racional (porque efectivamente, no era una votación importante) y sentido común; una simple rúbrica de una ley que la verdad, tiene un proceso de reforma quizás demasiado complicado para sus efectos reales.

No votar, en contra de lo que aullan algunos, no significa que todos los abstencionistas odian a Chaves, Zapatero, Arenas y el contubernio marxista del 11-M. No significa que todos esos no-votantes son gente que diría "no" pero que mira, no hizo el esfuerzo. Sencillamente significa que el 63% de los votantes no ha votado, y punto. No es un final de régimen, no es un insulto al gobierno, no es un apoyo a la oposición, no es un deseo oculto de tener a Federico de presidente de España. Todo lo que sea atribuirse la paternidad del pasotismo es sencillamente deshonesto.

Porque sí, el estatuto está aprobado. Mal que les pese a algunos, ese presunto clamor popular contra esos molinos del cambio de régimen parece generar cualquier cosa menos votos en contra. Felicidades.

Nota al margen: eso no quita que Andalucia sea un deprimente ejemplo de partido populachero clientelista único en muchos sitios, por cierto. Pero de eso ya hablamos otro día.

2 comentarios:

Tirky dijo...

Creo que te falta el motivo principal de abstención. Has citado dos puntos.

1. Abstención porque la votación se considera poco importante. (Causa que viene ligada a la causa tercera que te voy a citar. Al final uno acaba por pensar que no es importante.

2. Abstención porque la votación se considera que tiene un resultado cantado. (Causa esta en la que nunca he creido y que siempre alegan los políticos para justificar la baja abstencion en los referéndums esos. Malas excusas para no citar la tercera y verdadera razón.)

Pero añadiría la que considero la principal causa de abstención en todos estos casos, referendums catalan, andaluz, por el tratado de la constitución europea... etc.

3. Abstención porque no tiene ni idea de lo que está votando. A la gente no nos gusta votar sin saber lo que votamos y todos los referendums hechos sobre tochos que te tienes que leer y aun así suerte tendras si logras entender cuales son las mejora o desmejoras que hay. Y me refiero a eso los tratados estatuts...

Así mismo un referéndum entre dos constituciones una monárquica otra republicana a buen seguro si recogeria participación porque se vota algo claro y aun así tengo mis dudas. EL problema es que cuando uno no sabe con lo que vota puede escoger entre varias posibilidades. Votar por intucición, me temo que la opción menos escogida, votar por que te fías de ciertos políticos en los que CREES. Y lo digo así con mayúsculas porque al final vamos a votar por creencia no por habre razonado realmente nada. Y la última abstenerse porque no se fía de nadie y se tiene la sensación de no tener ni idea. Que al final tenemos todos. Tanto los que votamos como los que no.

Y ese es el hecho. Los referéndums si no son sobre cosas concretas e importantes pero sobre todo CONCRETAS difícilmente van a obtener fuerte participación. Cuando se votó la constitución española hubo tanta participación sobretodo porque el español medio votaba una idea DEMOCRACIA frente a DICTADURA. Eso es una idea concreta. REPUBLICA frente a MONARQUIA también lo seria. SEPARATISMO frente a UNIONISMO también.

Luego también están las votaciones sobre leyes concretas pero aquí también influyen otros factores porque no todas las leyes nos afectan a todos. Por ejemplo el referendum en portugal sobre el aborto era un referndum sobre una razón concreta. Pero dicha ley afectaba principalmente a las mujeres por lo que seguro que la abstención se debió concentrar sobretodo entre los hombres. Me hubiese gustado ver un estudio de abstención por sexos pero como supongo que el voto es anónimo será algo imposible de saber. Pero es evidente que para un hombre el tema del aborto siempre es menos importante que para una mujer.

PEro concluyendo. Para mi la principla razón para la abstención es clara. El votante no tiene ni idea de lo que vota en los estatuts y en el tema de europa. A nadie le gusta votar a ciegas así que lo justo muchas veces es abstenerse.

wininu dijo...

nada, nada, especulaciones vanas. La culpa es del PP, si lo dice Blanco.

En realidad la culpa es de quien ha hecho ir a votar. Si no se votara nada no habría abstención, (mmm que sabio pensamiento).

Así q la culpa la tienen los catalanes, como siempre. Si no hubieran tocao los huevos pos ahora no estaría to cristo tocando los estatutos.

Cataluña se metía por la cara la cuota presupuestaria, por sus huevos. Andalucía la mete por población. Y no me extrañaría nada que CyL la hubiera metido en el suyo por extensión.

A ver quién imita mejor la trampa e hipocresía de la clase politica catalana.

¿Pero a alguien con dos dedos de frente le importa algo un estatuto?

Un domingo de carnaval, sólo al Chaves se le podía ocurrir. Entre este,el Ibarra y el Pujol las redes clientelares de las dictaduras comparado con las suyas son ná. Aunq CyL no anda lejos no