lunes, febrero 21, 2005

Resaca post-votación

Está bastante claro que nadie en el equipo de comunicación de los dos partidos españoles lee esto, porque vamos... Mientras en Europa felicitan el resultado de la votación, hoy PP y PSOE se han pasado el día dándose de tortas alegremente con los resultados del referéndum.

Para mí, el PP se equivoca. Rajoy y la tropa de comentaristas circundantes están tratando de sacar rendimiento a la baja participación, algo ligeramente cínico cuando el PP pedía el mismo voto que el gobierno. Un 42% no es nada espectacular, pero contando como celebraron con entusiasmo su derrota en las europeas (en el que voto un 45%), no deja de ser un poco ridículo que ahora no les guste este. Más allá de esto, entrar en el debate sobre la movilización de los electores, para el PP, es perder el tiempo. Es el clásico tema que los políticos y académicos encuentran fascinante, pero que la mayoría de la gente lo ve como un peñazo. No harán daño al gobierno en ello, menos con un 42% de voto.

A todo esto, ha habido voces por ahí diciendo que una constitución aprobada por un 30% del censo es un timo, un fraude y una castaña, y que ZP debería avergonzarse de ello. Bueno, se puede hacer una cosa muy sencilla, que es coger los resultados de las elecciones del 2000, y ver qué porcentaje del censo votó a Aznar para darle la mayoría absoluta. Si, no llegó al 30%. Y nadie se quejó de nada.

Por cierto, informar que Nacho Urquizu es oficialmente peligroso para la democracia, según Ignacio Villa. Eso de mirar qué barrios votan a quien es totalitario también. Clásico.
.

2 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Eres la policía del pensamiento, machote :-).

Anónimo dijo...

Cualquier resultado es válido aunque la participación sea baja, el que no vota es porque no quiere dar su opinión, porque no le interesa el tema, no porque quisieran decir no a la constitución.
Con las europeas no se armó tanto escándalo con la abstención...por muy mal que me parezca a mí que la gente no vote no se puede atribuir a nadie el poco interés, aparte de a los ciudadanos, y cada cuál hace lo que quiere con se derecho al voto.
Saludos :)