viernes, febrero 18, 2005

Qué decepción...

Me ha contado un amigo mío, sotto voce, que el portal de viajes Rumbo y todas sus ofertas se han ido al garete en el buscador Google. La razón es que, según se defiende Rumbo, un programador de su empresa, sin su consentimiento, se dedicó a programar un bot que generaba miles de páginas webs enlazando a ofertas de viajes del portal.

Esto aumentaba el page rank de sus ofertas, de modo que si tú buscabas una oferta de "vuelo a Barcelona" en Google, las ofertas de Rumbo aparecían por encima de cualquier otra.
Google ha denunciado a Rumbo por estafarle en su servicio de búsqueda con estas prácticas, y la empresa, participada por Telefónica, se defiende diciendo que ya ha despedido al responsable. De hecho, el responsable fué despedido por otras razones, y él mismo fué a Google a revelarle estas prácticas de su ex-empresa.

¿Cuál es la moraleja de todo esto? Que Google es un dios al que se le puede engañar. Y que tener demasiada fe en su poder nos puede conducir a errores muy importantes. Podemos estar comprando un billete más caro que otras ofertas, pensar que un periódico es el más visto y respetado de la web, u otros engaños.

La fortaleza de los Dioses es que son misteriosos y su voluntad es inexcrutable. De Google cada día se sabe mejor cómo funciona y, hecha la ley, hecha la trampa. Es fácil aprender sobre él. Descubrimos su faceta humana.

Qué decepción...

No hay comentarios: