martes, febrero 22, 2005

Hablando de cosas serias...

Solbes ha estado hablando de un montón de cosas importantes últimamente, que para variar son alegremente ignoradas por la mayoría. La Vanguardia ha dado la noticia, pero se ha concentrado en lo más irrelevante, cosa que por otro lado es bastante clásico.

Primero, se mantendrán las desgravaciones a la vivienda, pero se reformarán para que repercutan más en el precio de la compra ( a la baja, se supone ). Bueno, tenemos que verlo. Solbes comenta varios motivos que están haciendo subir el precio de la vivienda, uno de ellos siendo demanda inducida por falta de otras inversiones (vamos, especulativa), per a saber cual es lo predominante. Bajar los precios de la vivienda mediante ingeniería fiscal, no obstante, es básicamente meter más demanda en el mercado... y mantener el precio. Sigo sospechando que el precio del suelo es el gran factor en todo esto, la verdad.

A todo esto, el paquete de medidas posterior es importante, y lo comentan como si nada. La palabra clave es liberalizar, inyectando más competencia en sectores como telecomunicaciones, eléctricas o ferrocarriles. Esto es crucial para cosas que van desde el control de la inflación a cumplir con el protocolo de Kyoto (lo discutíamos aquí), y pasa de largo en el comentario del cronista como si nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUeno, aunque no quería, escribo esto para que tu blog no sea un "mutuo chupe de pollas" con el de tu amigo. Una cosa: es bastante sano hacer referencia a las fuentes de donde obtienes los links, no vaya a ser que un yonki se cabree.


de nada

Egocrata dijo...

Los links de este post están sacados de mi ronda de lectura de prensa de cada mañana, no sé a qué te refieres.

Lo del principio, tampoco lo pillo demasiado.

Carmen dijo...

Yo tampoco sé qué quiere decir la primera persona que ha comentado...pero creo que un poquito de educación no le vendría mal...
Sobre el post, que se supone que es sobre lo que hay que hablar (ejem) decir que sin saber mucho sobre el tema a priori creo que las deducciones no influyen en el precio de la vivienda, ya que de hecho últimamente no hay exceso de demanda precisamente, así que habrá que buscar la raíz del problema en el suelo.
Saludos
(Y tienes toda la razón, con las tonterías de Bush y tal y cual se nos escapan las cosas más serias, y las que más nos influyen ;)