miércoles, febrero 02, 2005

A todo esto, economía...

La parte importante de la gestión del gobierno no es la que está en las portadas de manera obsesiva estos días, de hecho. Donde nos jugamos las lentejas es en la política económica. Ha habido mucho movimiento hoy, así que me centraré en lo más importante.

La primero, parece que Zapatero y el Banco de España se ponen del lado de Solbes en la desgraciada idea de Caldera de la cláusula de revisión salarial. Mal que nos pese, es una idea bonita, pero muy inflacionista, al crear expectativas alcistas en los salarios y aumentar los costes. Si esto fuera Alemania o Japón, economías que han tenido problemas de deflación, perfecto; pero España está en el lado opuesto. El plan de Solbes de centrarse en la productividad y en la reducción de empleo es mejor idea. Si hay poca gente sin trabajo, encontrar trabajadores se hace más difícil, y los salarios suben. Si añadir trabajadores es caro, es mejor tratar de mejorar su productividad, que también presiona al alza el poder adquisitivo.

Norma número uno de la economía, nada sale gratis. Subir los salarios sólo puede venir de alguna otra parte, o de un incremento del pastel.

Lo segundo, las declaraciones de Zapatero diciendo que no han intervenido ni intervendrán en ninguna operación empresarial privada, caso de Sacyr y Aldeasa. El hecho que un presidente tenga que perder el tiempo diciendo estas cosas es realmente esperpéntico. Todo viene de rumorologías periodísticas varias y comentaristas leyendo declaraciones como si interpretaran lo que sucedía en el Kremlin. El periodismo de investigación de muchos iluminados se reduce a añadir unos signos de interrogación. No dirán nunca "Solbes quiere que Sacyr triunfe", sino "¿Busca Solbes el triunfo de Sacyr?". Especular como forma de periodismo. Algo realmente encantador.

Probemos: ¿Tiene Federico Jimenez Losantos relaciones secretas con Estados Unidos? Puede ser. Oid lo que dice. ¡Ah! Demuestra que no. Estamos siempre en estas tonterias.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Muy bueno Roger. Sobre todo la parte final. En fin, insinuar es gratis. Así que vamos allá: ¿es Manuel Fraga un militante abertzale de incógnito? ¿Federico Jiménez Losantos es así o se lo hace? ¿Realmente no hay vida inteligente en la derecha española? En fin, que lo del BBVA no es más que una guerra empresarial entre dos grupos que se quieren hacer con el poder -con error incluído por el Grupo Prisa-. Pero como la rumorología es gratis, pues nada. Si pueden chinchar al gobierno aunque sea con mentiras, ahí andan estos. Ultima insinuación: ¿fue George Bush quien enseñó a 'Ansar' el inglés texano?