jueves, febrero 10, 2005

La importancia de la seguridad informática

Parece ser que la gente no sabe lo que tiene entre manos cuando utiliza un ordenador, sobretodo cuando está usando su portatil y este dispone de una conexión a una red. Y cuando se trata de una red inalámbrica la gente es que ya no ve los peligros que esta comporta sobretodo si no estamos bien protegidos.

Vais a pensar ahora que soy un tanto alarmista con esto de la seguridad en nuestros notebooks, pero es uqe de veras hay que prestar mucha atención. Hoy por ejemplo estaba en la biblioteca de la universidad, donde hay una red inalàmbrica disponible para todo el personal que estudia i/o trabaja en esta; esta conectado a esta red y un pequeño visstazo alrededor me ha hecho ver que habia un monton de portatiles conectados. Como queria demostrarle a un compañero mio de lo importante que es la seguridad he hecho un rastreo entre todos los ordenadores de la red para ver si habia "algo" disponible. Pues bien, habia muchos ordenadores que conciente o inconcientemente compartian cosas con los otros usuarios. No corformandome con esto me he dicho que seguramente seria una cuestión trivial poder ver todo el contenido de un PC, y nada sin ningun esfuerzo he podido acceder al disco duro de un portàtil cualquiera, y si hubiera querido habria podido ver sus documentos, llevarme contraseñas e información privada, sus canciones, sus videos, sus fotos, etc.

Despues de esto vais a pensar que soy un Hacker, y que he utilizado tecnicas avanzadas para entrar, pero nada más lejos de la verdad, digamos que sólo he intentado acceder al ordenador de la forma habitual (segun el protocolo para redes Microsoft) y he adivinado algun password. Lo que demuestra que, la gente no se preocupa por la seguridad de sus ordenadors, ya que no utiliza ningun sistema para evitar intrusos, ni passwords un poco complejos. A todos estos si sois usuarios de Windows XP, por lo menos descargad el Service Pack 2! Ah, y si alguien quiere algun consejo sobre el tema, pues que pregunte.

2 comentarios:

Egocrata dijo...

Ya sabes esa, ¿no?: la historia es una carrera entre los programadores diseñando programas cada vez más a prueba de idiotas, y el universo tratando de crear idiotas más perfectos. De momento, el universo está ganando.

Anónimo dijo...

Dicho así no tiene ninguna gracia.