martes, febrero 22, 2005

Canal +, en abierto

Bueno, ya he comentado varias cosas sobre ello, entre otras porque Telecinco no quiere que eso suceda. Para variar, las acusaciones de monopolio han empezado a volar desde el PP y los medios afines, cosa que me parece un poco surrealista.

Veamos. Si Canal + empieza a emitir en abierto y el proyecto de ley de televisiones digitales pasa intacto, el Dr. Maligno de los medios de comunicación Polanco tendrá:
  • Televisión analógica, ámbito estatal: una de cinco, probablemente una de siete si salen las dos licencias nuevas previstas.
  • Periódicos de información general: uno de cinco, si contamos La Vanguardia.
  • Periódicos de información deportiva: uno de cuatro, vendiendo mucho menos que el marca.
  • Televisión de pago: una de tres, que los operadores de cable están por algo.
  • Radio: posibilidad de tener hasta el 50% de emisoras por demarcación, hasta un máximo de cinco. En demarcaciones como Madrid o Barcelona hay hasta 25 emisoras, así que lo más probable es que sea una de cada cinco.
  • Internet: un par de páginas de varios millones.
Veo, como mucho, un nivel de concentración vertical considerable, al estilo de Viacom o Time Warner, pero nada que parezca un monopolio. Nunca están solos en ningún mercado, en ningún caso. Es curioso ademas el hecho que tienen el único periódico de izquierdas a nivel nacional y la única radio de izquierdas. Quizás es eso lo que inflama tanto a la gente.

A todo eso, lo de emitir en abierto es perfectamente legal. La licencia de Canal + les daba el privilegio de emitir codificado, con la obligación de emitir en abierto al menos seis horas al día. Nadie les impide ampliar eso y dejar de cobrar por ello.
.

4 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
En primer lugar, no es privilegio es concesion y obligacion de emitir en abierto. Por tanto para ampliar o reducir esa emision en abierto, tendra que contar con el permiso del gobierno. En segundo lugar, una sentencia del tribunal supremo si la ley se aprueba se incumplira haciendose una ley "ad hoc". En tercer lugar, tienen el monopolio de la television digital, acusandose desde el PP de que con esto, se retrasara la difusion de la TDT (te recomiendo que leas el articulo de Periodistas21 porque esta muy bien).A todo esto, esta la sospecha de compensacion de favores recibidos y eso hace desde ciertos sectores, que se vuelva a cierta cantinela de que mala es la Ser, que prefiero no comentar por conocida. Quizas sea incluso positivo que se descodifique Canal Plus, pero ni las formas ni las prisas son buenas, salvo para los malos toreros como parece en este caso. Por ultimo ¿no lees el Le Monde Diplomatique edicion española? Creo que le sobrepasa por la izquierda con mucho a El Pais.
Saludos a todos.
Posdata: El señor Polanco es tan de izquierdas como Miguel Angel Rodriguez. Si mantiene una posicion de apoyo al PSOE y / o desgaste al PP (legitima en muchos casos como el Prestige, el Yak - 42 o criticando la gestion informativa del gobierno tras el 11 -M) se debe a sus propios intereses y no por afinidad ideologica. Por cierto, el señor Martin Villa que ocupa un alto cargo en Sogecable tiene carnet del PP.

R. Senserrich dijo...

Muy rápido que voy tarde:

- creo que las licencias son por grupo empresarial.
- aparte de Prisa, Zeta, Murdoch, y un montón de gente más podrían montar una tele en 15 días. Es relativamente rápido.
-Totalmente de acuerdo en la "izquierdosidad" de Prisa. Venderían a su madre si hiciera falta para vender periódicos. Hablé de esto a finales de enero.
-La televisión por cable es tele digital también, y no es suya, que yo recuerde.
-Lo del antenicidio es bastante complejo. Después.

Anónimo dijo...

Debes tener en cuenta que la mayor audiencia del grupo PRISA viene dada directamente porque tiene más antenas, más cobertura y mayor radio de influencia.

En los pocos sitios en los que compite en igualdad no es lider de audiencia, no tiene un porcentaje arrasador.

Repito: mayor audiencia gracias a más concesiones que les permite mayor cobertura sobre la población. Aquí está el truco y por eso Polancone quiere más puntos de emisión.

Lo del antenicidio no es nada complejo y ya han hablado los tribunales sobre ello. Otra cosa es que para el señor Polancone no existe algo denominado "ejecución de sentencia" y que la Ley para el es una galaxia lejana.

R. Senserrich dijo...

Cambiar el dial es igual de fácil en un sitio u otro. La SER saca buenas cifras en todos sitios.

Kiss FM, por ejemplo, ha demostrado que se le puede dar sopas con honda a los 40 si se hacen las cosas bien.