viernes, febrero 04, 2005

Noticias importantes de las que se habla poco: patentes de software

Seguramente Gerard verá este post y pasará por él como el caballo de Atila corrigiendo todas las imprecisiones, pero vaya, me parece obligado hablar de esto. El parlamento europeo, y más concretamente su comisión de asuntos jurídicos, se ha cargado el intento de pasar una directiva sobre patentes de software, al menos por ahora. No les ha hecho gracia, y le han devuelto la pelota a la comisión, que deberá decidir que hacer con ello dentro de dos años.

¿Qué quiere decir esto, y por qué es importante? Lo que pretendían los que apoyaban esta directiva (IBM, Apple, Microsoft, etcétera) es poder patentar programas informáticos como inventos, de modo que una vez obtenida la patente, pudieran tener monopolio sobre ese programa. A primera vista parece un inofensivo, pero a la práctica no lo es tanto. No se patenta una cosa como el Office o el Stata, sino una rutina de código para calcular regresiones, para usar HTML (el "lenguaje" de internet) en programas ejecutables, o cualquier otra rutina no demasiado infrecuente que a uno se lo ocurra. Una vez obtenida la patente, alguien que escriba un programa que trate de hacer lo mismo tiene que pagar licencia, o empezar de cero y crear lo mismo sin reutilizar código. Es engorroso... pues aún resulta peor para el software libre.

Evidentemente, las patentes son un freno a la innovación, en el sentido que obligan a duplicar mucho trabajo ya hecho, e impiden la competencia abierta entre empresas. Si alguien patenta cómo hacer una cosa (programa de control de tostadoras), nadie más puede hacer eso hasta que expire la patente. El Parlamento Europeo se lo ha cargado, y ha hecho bien.

Nota al margen: la Unión Europea ha resistido la aprobación de una legislación que el Congreso en Estados Unidos se tragó con patatas. Para que después digan. Corporaciones a mí.

1 comentario:

Groucho Marx dijo...

De acuerdo en que las patentes de software son muy peligrosas, y patentar un programa como un conjunto de lineas de codigos tienes sus riesgos. Porque, ¿donde estaria el límite entre reutilizar el codigo o decir que has infringido una patente? Si yo patento un programa donde haya una linea de codigo como por ejemplo...
c=a+b;
¿a caso nadie más va poder utilizar està linia de código porque sino lo denuncio?