miércoles, febrero 16, 2005

El cambio climático: algo se mueve en EUA.

A pesar que hay gente que parece no creerselo demasiado , incluso los "comunistas" del Economist dicen que no hay excusa para quedarnos cruzados de brazos ante el cambio climático. Si, la política está en todas partes, y es fácil perderse en ella al tratar de leer los críticos camuflados ahí fuera, pero es necesario hacer algo... y parece que EUA se está dando cuenta.

Por una lado, senadores como John Maccain (R) o Joe Liberman (D) están tratando de pasar legislación que haga la política medioambiental de la administración Bush algo ligeramente menos impresentable. Incluso el Governator Arnold está en ello, pasando leyes muy estrictas de emisión de gases de vehículos en California.

Lo más curioso, sin embargo, es el hecho que algunas empresas que operan en sectores afectados por el tratado de Kyoto están empezando a mover sus hilos de influencia (lobbies, vamos) para mover la legislación en ese sentido. ¿Por qué? bueno, por el hecho que BP, Shell o Texaco ya no se definen como petroleras, sino como energy companies. Están investigando mucho sobre energías limpias y motores más eficientes, y les encantaría que por ley se obligara a la gente a usarlos. No es que quieran salvar la tierra, vamos. Quieren hacerse ricos salvándola.

Por añadidura, bajo el sistema de Kyoto, los países que entran primero (Europa) podrán comprar cuotas de emisiones excesivas a un buen precio, ya que serán los primeros en operar en ese mercado. Si EUA entra dentro de 10 años, no podrá hacerlo, y tendrá que tragar con la reducción a la tremenda. Eso no interesa a nadie que contamine aquí, claro... y no es plan de contaminar menos unilateralmente. Así que muchas compañías quieren asegurarse que todo el mundo pringa y gasta el dinero reduciendo emisiones entrando en Kyoto pronto.

Por cierto, una nota final. ¿Recordáis el agujero en la capa de ozono? Bien, tras el tratado de Montreal, que limitaba el uso de CFCs, la capa de ozono se está recuperando. No sólo la ciencia acertó, sino que la política funcionó bien para solucionar el problema. Magia.

1 comentario:

R. Senserrich dijo...

El artículo del Economist lo comenta. Sólo estará recuperada al nivel pre-años 80 hacia el 2050. El daño era grave.