viernes, febrero 18, 2005

Competencia y aerolíneas (vol. II)

El otro día lloriqueaban amargamente por que Easy Jet quiere competir en el mercado doméstico, y les iba a estropear el chiringuito. Hoy se sorben los mocos porque el AVE les va a quitar el chollo en un montón de líneas.

Ya se sabe, esta curiosa tendencia a que las tres compañías que vuelan de Madrid a Barcelona claven 300€ por un billete comprado el mismo día es una coincidencia. Lo divertido es que se quejen de subvenciones al ferrocarril. Parece que los aeropuertos se construyen solitos. Los que menos aman la competencia y el libre mercado son los empresarios, para variar.

Actualización: en los comentarios, explico un poco porque Ryanair y compañía tienen los billetes tan baratos.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Pues sí, por pedir que no quede siempre que sea para beneficiar a los óligopolios, aunque la consecuencia de ello sea que los consumidores tengamos que pagar un precio demasiado alto.
La verdad es que últimamente me pregunto cómo puede ser que el mismo billete varíe tanto de precio entre las compañías como Easyjet y otras como Iberia, se supone que los costes son los mismos, excepto los de la comida del avión que sí se ahorra Easyjet, ya que también Iberia vende billetes online. Me cuesta entender cómo puede haber tanta diferencia de precio cuando los servicios son los mismos...
Saludos!!!!!!!! :)

Egocrata dijo...

Gracias por el comentario.

Las compañías de bajo coste utilizan varios trucos para tener costes de explotación tan bajos.

-La tripulación en cabina es la mínima posible.

-Toda su flota es el mismo modelo de avión; los costes de mantenimiento son menores.

-No usan el sistema de hubs, con aeropuertos que hacen de distribuidores. Eso evita que tengan que sincronizar los vuelos entre ellos (para que lleguen juntos), y les permite tener los aviones volando más rato (no esperando enlaces).

-Usan aeropuertos de segunda. (Girona, Stansted...).

-Son muy rápidos vaciando, limpiando y llenando el avión, ya que no cargan comida, y no tienen que preocuparse de tantas migas de pan.

-Sólo vuelos a distancias cortas/medias, de modo que puedan aprovechar al máximo esta organización.

Estas son las cosas que recuerdo. Hay más, pero creo que son las más relevantes.