jueves, febrero 17, 2005

La libertad de hacer dinero en un mercado restringido

Bueno, están los tontos de turno (bueno, el de siempre) luchando por la libertad y contra el imperio del monopolio del grupo Prisa. Parece que están siguiendo eso tan bonito que comentaba el otro día, queriendo ganar en los despachos lo que no pueden ganar en el mercado.

Veamos. Parece que el señor Polanco tiene la radio con más audiencia de calle, y el periódico con más lectores. La licencia de Canal+, que tanto temen que pase a ser en abierto, sólo obliga a dar seis horas de emisión sin codificar para poder ser de pago; no limita las horas en que la señal es visible para todos. Si pasa a ser una cadena normal, eso significa que también absorbería publicidad, cosa que Telecinco y Antena 3 temen como el diablo. Temen la competencia, vamos. Tras la retórica de la libertad contra el imperio, lo que quieren es su pequeño mercado publicitario restringido, aún más cuando TVE parece que se limitará en ello.

Recordad que los medios de comunicación no venden programas, venden audiencias a sus anunciantes. No les interesa tener que pelearse por ella.

Sobre la radio, aquí los críticos tienen parte de razón. A partir de ahora, un grupo podrá tener hasta el 50% de las emisoras en un área, cosa que podría reducir la competencia. Lo curioso es que defienden que Telecinco y Antena 3 tengan el 50% del mercado de televisión privada en abierto al mismo tiempo. El límite de 50%, por cierto, no obliga a nadie a escuchar la SER, pero parece que a la gente le gusta. Mira que bien. Y no hace demasiado (en el 2002) el sector pidió eso mismo al gobierno, cuando confiaban en que la sentencia del antenicidio equivaldría a una lluvia de frecuencias para las cadenas amigas.

Pero vamos, la competencia sólo es buena si la sufren otros.

Actualización: Ignacio Urquizu también está mosca con tanto amor por la libertad de los otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo un breve apunte acerca de quién teme más a la libertad:
- ¿Porqué no puedo mañana yo crear una cadena de TV?
- ¿Porqué no puede mañana yo (o cualquier otra persona) una emisora de radio?
Es decir los medios del grupo Prisa tienen más audiencia en muchos casos porque debido a concesiones administrativas (graciables, vamos) han conseguido a la audiencia. Si liberalizamos, que se sea para todos y de forma completa, entonces veremos quién teme más a la libertad.
De todas maneras, estoy de acuerdo contigo en que la situación de la TV con A3 y T5 controlando gran parte de pastel y negándose a abrirlo con C+ es absurda, que se abra a quién quiera emitir.
O

R. Senserrich dijo...

No puedes por una razón, el espacio radioeléctrico es finito. Sólo "caben" un determinado número de cadenas emitiendo antes que se interfieran unas a las otras, y no se pueda oir nada.

Por esta razón hay licencias. El espacio radioeléctrico es un bien público, y el estado regula su uso.

Por cierto, la belleza de la radio y televisión digitales es que te "entran" muchos más canales en un mismo ancho de banda, pudiendo dar más licencias.

(nota al margen: TV, con tecnología analógica actual, caben unas 8-10 cadenas, más o menos)

R. Senserrich dijo...

Oh, y gracias por el comentario.