martes, febrero 01, 2005

Elecciones en Vietnam, 1967

Es de esas cosas curiosas. Echadle un ojo a este artículo del New York Times, 3 de septiembre de 1967. Cambiad "Vietnam" por "Iraq" y "Vietcong" por "terroristas". Tenemos delante nuestro la viva imagen del triunfo de la democracia.

U.S. Encouraged by Vietnam Vote
Officials Cite 83% Turnout Despite Vietcong Terror

by Peter Grose, Special to the New York Times

WASHINGTON, Sept. 3-- United States officials were surprised and heartened today at the size of turnout in South Vietnam's presidential election despite a Vietcong terrorist campaign to disrupt the voting.

According to reports from Saigon, 83 per cent of the 5.85 million registered voters cast their ballots yesterday. Many of them risked reprisals threatened by the Vietcong.

....A successful election has long been seen as the keystone in President Johnson's policy of encouraging the growth of constitutional processes in South Vietnam. The election was the culmination of a constitutional development that began in January, 1966, to which President Johnson gave his personal commitment when he met Premier Ky and General Thieu, the chief of state, in Honolulu in February.

The purpose of the voting was to give legitimacy to the Saigon Government, which has been founded only on coups and power plays since November, 1963, when President Ngo Dinh Deim was overthrown by a military junta.

Si, Iraq no es Vietnam. No tiene selvas, y todo eso. Ademas, en Iraq ya están apáticos y todo; sólo vota un 57% (el número sigue bajando). Ya son democracia. No sé si es demasiado relevante, pero el paralelismo es casi cómico.

Con este artículo circulando por la red, han empezado a aparecer voces diciendo que Iraq y Vietnam no tienen nada que ver. Desde Barcepundit señalaban un artículo de Christopher Hitchens, dando una serie de argumentos en contra, en mi opinión demasiado relevantes. El mundo no es el mismo ahora que en los sesenta, pero en Iraq hay una guerra civil /religiosa y lucha por la autodeterminación igualmente, con una minoría de terroristas guiris. Se parecerá a Vietnam o no, pero las cosas van de mal en peor de todos modos... y sabemos por la experiencia de Vietnam que las elecciones no son mágicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre si Irak se parece a Vietnam o no la verdad es que no tengo criterio para opinar porque no conozco demasiado lo que ocurrió en Vietnam. Pero sí sé que Napoleón entró en España para traer "libertad, igualdad y fraternidad" y derrocar nuestra monarquia absoluta y retrógrada y los españoles luchamos en contra de esa invasión; no creo que muchos tuvieran en cuenta en esa lucha contra qué estaban luchando, al margen de que eso que combatían era alguien que les imponía algo, que les quitaba su soberanía. Y es que no vale con tener buenas intenciones, sino en transmitirlas de un buen modo, ya que la violencia no convence a nadie, y los iraquíes por muy mal que estuvieran con Sadam no creo que se encuentren más seguros ahora, eso es lo que ellos saben, eso es lo que hay; lo que proclama Bush son utopías que quien sabe si algún día se harán realidad en territorio iraquí.
Saludos
Carmen
www.fernandezaguilar.com/bitacarmen