jueves, febrero 24, 2005

la Unión Europea y Bush

Sidney Blumenthal escribe en Salon.com sobre la estrategia de los líderes europeos con Bush durante su visita a Europa.

The European reception was not an embrace of Bush's neoconservative worldview but an attempt to make it a thing of the past. New Europe is trying to compartmentalize old Bush. To the extent that Bush promises to be different, the Europeans encourage him with Champagne toasts; to the extent that he is the same, the Europeans, just for the moment, pretend it's not happening so as to nudge him. The Europeans, including the British government, feel privately that the past three years have been hijacked by Iraq. Facing the grinding, bloody and unending reality of Iraq doesn't mean accepting Bush's original premises but getting on with the task of stability at hand.

Su idea es provocativa, pero me parece que tiene algo de razón. Básicamente, los Europeos han dado por perdida a esta administración, y se dedican a hacer dos cosas. Primero, minimizar el daño que puede hacer ahí fuera. No mucho, ya que no tienen tropas para invadir nada más, pero vamos. Segundo, se han puesto serios en hacer "bien" lo que creen que EUA hace mal. Lo de las negociaciones con Irán saldrá bien o no, pero es un magnífico ejemplo de la UE trabajando todos a una... en parte gracias a la torpeza americana.

6 comentarios:

Topgun dijo...

Más de lo mismo.

Siempre es igual: los norteamericanos son unos torpones que no dan una a derechas y los europeos siempre mirando por encima del hombro. Pero la paradoja de todo esto es que la realidad no se ajusta a los deseos de algunos (sobre todo europeos)e insiste R que R con tirarnos por tierra nuestras teorías, porque por todos es sabido que mientras EE.UU con sus "torpezas" va imparable hacia arriba los europeos con su "sabiduría" va hacia abajo.

Egocrata dijo...

Aquí soy sólo un canalizador de lo que dice el autor, no el autor mismo, pero bueno.

Es cierto que EUA no puede hacer nada con Irán. No tiene suficientes tropas. La invasión de Iraq le ha dejado sin recursos militares.

Es cierto que la invasión de Iraq ha acabado siendo un caos. Los Europeos son prácticos, y van a ayudar para evitar el desastre.

Sobre política económica, lo de la administración Bush y su crecimiento para muchos es un espejismo. Leete el blog de Brat Setser o Nouriel Roubini, por ejemplo. Van de cabeza a una crisis de liquidez.

EUA tiene muchas virtudes, pero esta administración no encarna demasiadas (joder, el país me encanta. Estoy viviendo aquí por algo).

Topgun dijo...

Egocrata, en todas partes cuecen habas,desde luego.
Yo no he vivido en EE.UU pero si que he estado varias veces y tengo buenos amigos ahí, y es un país que me encanta aun que reconozco que es un país dificil para una persona de izquierdas que espera que el Estado le solucione muchas papeletas. Mis amigos americanos (todos si excepción) se quejan de lo extremadamente cara que es la sanidad y siempre he detectado en ellos un gran acojonamiento por si tubieran un percance grave o una enfermedad crónica por el gran gasto ecónomico que representaría, y de la misma forma te digo que no conozco personas mas confiadas con su gobierno y su país, confianza que emana del sistema, el cual les garantiz que e que lo hace mal a la calle ipsofacto!

Egocrata dijo...

Eso está cambiando, por desgracia. ¿Sabes qué proporcion de congresistas sale reelegido, cada dos años?

Sobre un 96%,y subiendo. :-(.

Las elecciones a Senador, gobernadores y presidentes son mucho más competidas, pero es una democracia tan imperfecta como cualquier otra (la democracia es imperfecta por naturaleza).

Es un país admirable, por eso.

Carmen dijo...

No sé...yo creo que han estado muy majos unos con otros por motivos puramente económicos: Bush quiere exportar mucho y Europa quiere que se corte en política monetaria para que el Euro no siga subiendo...
Desde luego no creo que haya convencido a Francia y Alemania de nada ya que siguen en sus trece de no acercarse a Irak...
SALUDOS!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En esta discusion sobre norteamericanos y europeos y politicas varias ¿alguien de verdad tiene en cuenta al resto? Es decir, que pasa con todos los demas paises del globo. Sobre todo porque un problema crucial es que la politica que se pone en funcionamiento tanto desde Europa como desde Estados Unidos y que presionan para aplicarla al resto del mundo, no funciona.

Si que son ellos para mirarse el ombligo y no para tratar de encontrar soluciones a las dificultades de los demas: ejemplos hay sobrados e Iraq es otro tanto de lo mismo, mientras traten de hacer que Iraq quepa en un modelo neoliberal y primermundista, no creo que den con la solucion mejor para el pais...

Cos.