miércoles, julio 04, 2007

La izquierdosidad de las bajadas de impuestos

Hablaré más sobre el debate este en otro artículo (hoy ya he delirado lo suficiente) pero dejadme añadir un par de notas:
  1. La pregunta es irrelevante. La razón es que falta a quién. Hay muchas maneras de cobrar impuestos, y no siempre pagan los mismos.
  2. Si izquierda es redistribución, la pregunta es más irrelevante todavía. El sistema fiscal es muy torpe (repito: muy torpe) redistribuyendo riqueza; por mucho que uno trate de hacer que los ricos paguen más que los pobres etcétera, el sistema resultante siempre es bastente poco efectivo discriminando estos detalles. Cuando es efectivo, acaba por ser demasiado complejo y poco práctico, o demasiado intrusivo.
  3. La redistribución, si eso es lo que quiere, debe hacerse en el lado del gasto público. Todos los estudios dicen que aquí es dónde un político puede hacer cosas que favorezcan a quien menos tiene. Los sistemas universales, por cierto (no los que sólo dan servicio a quien no tiene) tienden a ser más populares y redistributivos, ya que benefician a las clases medias.

La verdad, no es que haya mucho debate que hacer sobre el tema. Los impuestos no son un problema de izquierdas; en todo caso es un problema a enfocar desde el punto de vista de eficiencia recaudatoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es poder recaudar más, y para ello a veces lo conveniente es bajar los impuestos (¿en qué punto de la curva nos encontramos, misterio misterioso?). Joder, ¿hay que licenciarse en Económicas para poder ser un simple rojeras de andar por casa?

Un saludo, ego.

R. Senserrich dijo...

Errr... lo de bajar impuestos para recaudar mas es un mito. No existe. No ha sucedido nunca. No, no funciono con Reagan ni con Bush, si uno mira los datos como Dios manda y no escogiendo el retraso.

Google "Roubini voodoo economics" para los especificos.

(siento la falta de acentos, gringo-computer)

Alex Guerrero dijo...

Imagino que Rocamadour habla de la famosa curva de Laffer, y como dice, es imposible observar en que punto de la curva estás, así que empíricamente nunca se ha demostrado. Igualito que la existencia de los extraterrestres. De todas formas, como se dice por ahi, a la que relajas los supuestos (muchos tipos de impuestos) la curva se vuelve inútil.

Aún así, y ya que me paso el día revisando los sistemas fiscales de los países en desarrollo, estoy muy en desacuerdo con tus apuntes, Egocrata. El uso del gasto público es más efectivo redistribuyendo cuando... hay mucho presupuesto que gastar.

Los izquierdistas redistribucionistas en países que no recaudan mucho, que son la mayoría de este planeta, no pueden plantearse hacer redistribución si antes no modifican su estructura fiscal para hacerla a) más eficaz y b) más progresiva.

Anónimo dijo...

Gracias, alex, por ponerle nombre a lo que andaba por ahí, en algún lugar de mi desmemoria. Por lo demás, ya lo has dicho tú. Así que lo dejo estar. Y más cuando de economía no sé ni lo justito (queda apuntado en mi debe).

Saludos a a ambos sendos dos, ego y alex, alex y ego.

Reportero Bombero dijo...

una encuesta al respecto (en catalán) en
http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=10429