miércoles, febrero 27, 2008

Breves notas balcánicas


¿Soy el único que cuando escucho a Rusia oponerse a la partición de Serbia me entra una especie de sudor frío? Sé de sobras que estamos en el 2007 y que el contexto, la tecnología, las alianzas y el mundo en general son radicalmente distintos a esos días de julio de 1914. Aún así, es ligeramente inquietante tener a cancilleres europeos hablando de los Balcanes otra vez, con esos viejos nombres, los recuerdos de tantas guerras y esa alegre indiferencia de muchos comentaristas.

Sinceramente, no creo que todo este jaleo acabe en nada, pero tener la Unión Europea ejerciendo de Austria, los rusos de... bueno, Rusia, y estar otra vez hablando de tortas en una zona donde ya todo el mundo se ha dado demasiadas da un pelín de miedo. La historia, en contra de lo que dicen muchos, no se repite (demasiado). Espero.

En fin, con el Imperio Austro-Húngaro viviamos mejor. Lo dicho. Malditas minorías irredentas....

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas que aquellos sucesos ayudaron a que 4 frikis escoceses encontraran la luz, y de paso nos dieran un poco a nosotros:

Franz Ferdinand.

Citoyen dijo...

Roger, ¿esto es para hacerle la pelota a Pedro JOsé a ver si te ficha para hacer lo editoriales?

Anónimo dijo...

"En fin, con el Imperio Austro-Húngaro viviamos mejor"

¿Lo dices en serio o en tono irónico?

Anónimo dijo...

A mi me recuerda mucho más a la situación que vivió el siglo pasado Chile con Taiwan.

Es cuanto menos curioso ver como el ser humano parece tropezar cíclicamente con la misma piedra, esperemos que haya aprendido un poco y no se vuelva a dar de bruces como en el caso chileno...

In The Oven dijo...

Mirad esta web, os va a molar!

http://www.elshowdemarianito.com

difundidla si viene al caso (creo q sí, no?)

salu2!

R. Senserrich dijo...

Ironía relativa. El imperio Austro-Húngaro siempre me ha caído muy bien, aún con todos sus problemas. De hecho, era mucho menos autoritario de lo que lo pintan.

Pero ya se sabe, volver atrás a cosas de ese estilo es un absurdo, y si que tendría algo de retroceso. Aún así, si Wilson no hubiera pasado por todo centroeuropa aplicando el derecho de autodeterminación de forma aleatoria otro gallo hubiera cantado...

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Eso suena mucho mejor. Sí, el imperio A-H era mucho más benévolo que el ruso (por ejemplo), no obstante no podemos olvidar que era un imperio y encima, un pelín rancio.
Sí, la política exterior de Wilson no fue muy brillante, aunque las intenciones fueran aceptables. Protagonizó un extenso cambio en las fronteras de Europa, impulsó un nuevo orden mundial bajo la tutela de su país y luego no pudo impedir que los aislacionistas controlaran el cotarro. Por ello, la Sociedad de Naciones nació muerta.

Alex Guerrero dijo...

Viva la monarquía dual!

(coro: "viva!")

Tvrtko dijo...

En todo caso, contra el imperio austro-húngaro

Anónimo dijo...

Lo que la gente se olvida de Wilson es que mucha sociedad de naciones y libertad de los pueblos, y el cabrón era un segregacionista convencido. Un racista de verdad.

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Woodrow_Wilson#Wilson_and_race

Un mierda, vamos. Vivan los Habsburgo! Abajo el Borbón!

Anónimo dijo...

Pratxanda dijo...

A ver.... y què?

Hace años leí un reportaje sobre unos mendas que se habían dedicado a poner en el mapa las mayores guerras y matanzas de la Europa contemporánea. Apenas salían los Balcanes, zona relativamente pacífica comparada con el Rhin. Y sí, el nacionalismo francés, inglés y alemanán son los que han causado más muertos en el continente desde que a Luis XVI le arreglaron los problemas de cefalea. Pero, lo facil es dejarse llevar por los estereotipos.

AH! y Esjpaña salía, con un dato curioso: pese a no tener casi ninguna guerra contra los vecinos, tenía un buen puesto en matanzas: Motivo? Guerras civiles a punta pala

Anónimo dijo...

De acuerdo que nadie ha repartido ostias como los franceses (y en menor la medida, los alemanes), pero la verdad es que si en 1900 los balcanes se hubieran quedado tranquilitos y felizmente absorbidos en un imperio u otro, nos hubieramos ahorrado las dos peores.

Anónimo dijo...

Como se está poniendo el patio.

A la vista de los comentarios que acabo de leer por aquí, me ha venido a la cabeza la idea de que especular con trayectorias históricas alternativas es como abrir la Caja de Pandora.
Oiga, Egócrata, no se lo tome como un reproche. En absoluto.

Tvrtko dijo...

Al hilo de las últimas aportaciones, convendría informarse sobre las medidas de Francia en la recuperada Alsacia-Lorena tras la Primera Guerra Mundial. Con división de la población, y consiguiente expuslsión de parte de ella, incluida.

R. Senserrich dijo...

¿Qué otro país falta para que haga penitencia en los comentarios? ¿Hemos criticado ya a los ingleses? :-).