martes, febrero 12, 2008

Reformas tributarias sin hacer ruido

El gobierno ha subido los impuestos por valor de 6.000 millones de euros, y parece que casi nadie se ha dado cuenta. Y lo ha hecho de forma eficiente, concentrando esta subida en los que más tienen.

¿Cómo lo ha hecho? Luchando contra el fraude fiscal. De hecho le ha salido tan bien que van a redoblar sus esfuerzo en esta materia, con hacienda y seguridad social trabajando juntos cazando a morosos. Hay bastante evidencia que el coste de investigar estos impuestos perdidos es siempre menor que el incremento en la recaudación; si encima estamos haciendo el sistema más equitativo al tener a todo el mundo pagando su parte, queda poco que decir. La economía sumergida puede que sea de un 20 a un 25% del PIB en España, así que mirad cuanto margen tenemos cazando a gorrones antes de tener que subir impuestos en serio.

De la noticia del país hay una cosa que me extraña, sin embargo. ¿Por qué se concentrarán en las regiones más dinámicas? El nivel de fraude no creo que esté correlacionado con el nivel de actividad o riqueza; de hecho sospecho (y hay bastante evidencia en ese sentido) que esa relación va en sentido contrario. La única excepción en este caso sería el fraude inmobiliario, que tiene una distribución geográfica bastante definida, y probablemente sigue el mismo patrón que los casos de corrupción urbanística.

En fin, me encantaría que hacienda hiciera públicos los datos de fraude; hay mucho que estudiar.

3 comentarios:

R. Senserrich dijo...

A todo esto, antes que me lloren: escribiré el discurso prometido. No he tenido tiempo estos días, lo siento :-)

Anónimo dijo...

El 20-25% de economía sumergida evitan la devolución de muchos 400 euros.

Tomarse en serio la lucha contra el fraude forma parte de eso que se llama "autoridad" o "fortaleza", no sólo gritar y decir "bajo ningún concepto".

Anónimo dijo...

Gracias por llamar la atención sobre este asunto. Y ahora... ¿por qué cojones el PSOE es INCAPAZ de hacer llegar este mensaje a los votantes? Es uno de los asuntos en los que hay una asociación mental instantánea: fraude fiscal = ricos = derecha = PP. El PSOE centraría el debate en un punto en el que el PP estaría incómodo. Pues nada, a hablar de inmigración y delincuencia, que es lo que quiere el PP.

Es como lo de los 400€. Te puede parecer bien o mal, pero el argumento del PP ("los que ganan <9000 reciben 0 y el que gana 1 millón recibe 400") es fácil de contrarrestar: "para el PP, los que ganan <9000 reciben 0, el que gana 1 millón recibe 30.000€" (rebaja de 43% al 40% en el tipo máximo). Aún no he oído a ningún "estratega de campaña" lanzar ese mensaje SENCILLO y que incomodaría al PP.

Si los del PSOE ganan será a pesar de sus "estrategas de campaña", que parece que trabajen para el PP (o la SGAE).