sábado, febrero 09, 2008

Elecciones estepaís (III): videos de segunda

Hace unos días enlazaba el magnífico, emocionante, vibrante video que un grupo de artistas americanos habían grabado para dar su apoyo a la candidatura de Obama. Hoy me encuentro que un grupo de artistas españoles han hecho algo parecido, dedicándole a Zapatero una potita canción con letra de un poema de Benedetti.

A ver. La intención es lo que cuenta, el entusiasmo y el tiempo empleado es encomiable y todos están guapísimos, pero el video es más bien malo, tirando a ligeramente atroz. Me pongo el sombrero de politólogo en esto y sé que estoy hilando fino, pero como anuncio de campaña no vale nada.

Primero, no está mostrando al candidato. La belleza del video de Obama es que el protagonista del video no es el famoseo, sino el político. El video está editado de modo que nadie está en pantalla en solitario demasiado tiempo, y cuando lo están, la voz no es únicamente suya, sino compartida con el candidato. Segundo, y crucial, los artistas no están cantando un texto cualquiera que les gusta mucho a ellos; están recitando y cantando un discurso inspirador del candidato. No es un grupo de gente todo contenta de conocer al presidente y que le dedican una canción de amor; es un grupo de ciudadanos (al ser el video mucho más coral) que comparten emocionados las palabras de un tipo que admiran.

El resultado, no hace falta decirlo, es muy distinto. Acabé de ver el video español por puro masoquismo profesional, pero no creo que le envíe a nadie una copia por lo mucho que me ha gustado; en el fondo parece una reunión de tipos encantados de haberse conocido y ser tan estupendos. El video de Obama, en cambio, lo tuve que colgar en la bitácora, lo he enviado a todo americano que conozco que está remótamente interesando en política, y la verdad, me emociona un poquito.

A ver, entiendo que hacer un video de campaña basado en un discurso de Zapatero es más difícil. No sé quién escribe sus discursos, pero no es precisamente un poeta. Y aún siendo un orador más que decente, no es Obama. Por añadido, es más difícil ejercer de candidato inspirador mesiánico desde la presidencia del gobierno que siendo un joven senador que llega de ninguna parte. Eso no quiere decir que no se pueda hacer un buen video; simplemente, el concepto creativo que utilicemos tiene que ser radicalmente distinto.

En fin, gracias por el bonito intento, pero no funciona. Lo siento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero para mí lo particularmente grave es que no sale ni Zapatero ni nadie más. Parece una autopromoción de los que cantan. Lo de "Defender la alegría" estaría bien, pero con gente sonriente, niños, elefantes dándose un chapuzón, o Zapatero en un mitin.... lo que sea, pero no como un vídeo de una grabación.

Demo dijo...

¿Zapatero orador más que decente? No jodas, oír a zapatero es como ver una película de Aranda, una caída en el aburrimiento por la vía del cloroformo.

De acuerdo con lo dicho. Muy condescendientes ellos consigo mismos. Muy reinonas.

Pero además, un apunte "demográfico": ¿no habéis notado que la edad media del vídeo fepañol duplica a la del americano? ¿Al PSOE ya sólo le apoyan las viejas, viejísimas, glorias? Pero si hasta aparece Concha Velasco, que ya era mayor cuando murió Franco. Mi opinión es que hay que movilizar al electorado de izquierdas, mayoritariamente jóven o semi-adulto, que se queda en casa porque no le (nos) gusta ninguna opción. No creo que se sientan muy identificados, la verdad.

Eso sin tomar en cuenta que la Johanson está infinitamente más mollar, desde luego.

Citoyen dijo...

Desde luego, yo votaría a un candidato sólo porque lo apoyara Scarlett Johanson, no digo ya si prometiera enseñar una teta si gana. ¿Alguien sabe cuanto costaría traérsela a España?

La verdad es que tiene razón democrito, los actores actuales de prestigio (¡!?¿!?) son mayoritariamente apolíticos. en cuanto se nos empiecen a morir los progres de la transición vamos a tener que recurrir a los grupos de heavy metal... (oye ahora que lo pienso tampoco estaría tan mal... ya veo a Zapatero cantando con los Suaves)

Unknown dijo...

Cuando veo a los obispos me dan ganas de votar al PSOE, cuando veo a los actores me dan ganas de votar al PP...

Espero que se rompan los 2 concordatos, el que hay con el Vaticano y el que hay con las subvenciones al mundo de la "curtura"...