martes, febrero 19, 2008

El triste adiós de Fidel Castro

Fidel Castro lo deja, y tristemente, se va de la mejor manera posible para una dictadura. Normalmente un gobierno autoritario "bien" gestionado (esto es, que reprime de forma lo suficiente entusiasta para ser estable) está en una situación de riesgo cuando debe cambiar de presidente/ caudillo / secretario general.

La sucesión exige un reequilibrio de las coaliciones de gente con muy mala leche que dominan una dictadura, con el aliciente añadido que es cuando "muere" el último jefe que todos esos generales y funcionarios de partido ambiciosos pueden aspirar a ser el nuevo comandante. Eso hace que el régimen pierda cohesión, y crea una apertura para una transición a la democracia, algo que parece que no veremos en Cuba a corto plazo.

La situación ideal para una transición a la democracia en Cuba hubiera sido, evidentemente, que Castro muriera de golpe sin tener tiempo de nombrar un sucesor. El súbito vacio de poder hubiera puesto a mucha gente muy ambiciosa a trabajar para serrar el suelo bajo los pies de Raúl Castro, un líder mucho menos natural que Fidel. El problema es que el viejo cabrón no sólo no se murió rápido, sino que dejó todo atado y bien atado escogiendo a un tipo igual o más cruel que él mismo. La transición será relativamente sencilla ahora, dejando pocas oportunidades para que el régimen muestre sus grietas.

Evidentemente, no todo son malas noticias. Para empezar, Raúl no es precisamente un chaval; tiene buena salud, pero sus buenos 76 añitos le pesarán tarde o temprano. Por añadido, la dictadura cubana tarde o temprano se quedará sóla; Hugo Chávez ya ha demostrado que como potencial dictador eterno de Venezuela es bastante incompetente (perdiendo referéndums y tal) así que el chollo del petroleo barato les durará pocos años. Y con suerte el próximo presidente de Estados Unidos no será un melón (McCain, Obama y Clinton tienen cerebros funcionales) y se tomarán el siguiente traspaso de poderes como una oportunidad seria.

A no ser que el sucesor de Raúl sea Alejandro Castro, su hijo, y tengamos una nueva Casa Real entre las dictaduras comunistas del mundo. A saber.... Veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero no soy optimista ahora mismo en cuanto a ver una transición a la democracia.

Nota al margen: Cuba es una democracia "natural", por cierto. Poca dependencia de recursos naturales, una sociedad bastante igualitaria... Son una democracia probable a medio plazo. Hay esperanza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buah k loosers rojos del orto, a ver si se enteran k el futuro es el CA PI TA LI SMO de una vez y dejan de meter la mano donde no les llaman. Fuera Castro del poder y liveración de CUBA YA MISMO.

Si ZP no fuera tan perroflautista devería meterse ahí en medio y forzar la dictadura castrista rojista para dar libertad de enpresa de una vez, k es lo k necesitan los cubanos para empezar a vivir bien.
Ojala gane Rajoy i pueda hacer algo para ayudar a los pobres cubanos.

R. Senserrich dijo...

Me temo que tengo mi troll residente. No le deis de comer. Gracias.

Anónimo dijo...

ecocrata no seas trool ok?

Citoyen dijo...

Pues si que eres aguafiestas, yo que pensaba que había que alegrarse :S

Alex Guerrero dijo...

Tu troll mola, tío. Yo quiero uno igual, con la obsesión por las uves y tal.

Unknown dijo...

Castro se fue como lo planeo his brother que comenzo el proceso con el fusilamiento del general Ochoa y la "muerte" en prision del gen. Abrantes que durante 30 años estuvo a cargo de la seguridad personal de Fidel.

Anónimo dijo...

Je je, este troll me recuerda demasiado a uno que aparecía por la web de Escolar antes de poner los puntos en los comentarios. ¿Será el mismo? Creo que su dominio del inglés vallecano lo confirma

Unknown dijo...

Anonimo que me sucede. Por respeto al redactor de Materias Grises no te digo lo que eres. Materia gris es lo que necesitas entre el frontal y el occipital. Si no tienes nada que decir "Por que no te callas?"