martes, abril 01, 2008

Simplificando la política americana demasiado

Una historia de dos titulares:

El País, hoy:
"EE UU da a la Reserva Federal máximos poderes en el control del sector financiero"

El New York Times:
"Doubts Greet Treasury Plan Regulation" (El plan de regulación del tesoro es recibido con dudas)

Uno no debe evaluar una reforma por lo que dice Paulson, el secretario del tesoro de Estados Unidos. Uno tiene que leer la reforma, darse cuenta que es una farsa con muy pocos cambios reales y conocer un poco el sistema político americano y ver que no tiene absolutamente ninguna posibilidad de sobrevivir en el congreso. La popularidad del presidente está al 28%; el congreso y senado, de mayoría demócrata, le darían antes la razón a Punxsutawney Phil que a una propuesta de la Casa Blanca.

El sistema político americano es complicado, y el jaleo de los mercados financieros estos días lo es aún más. No es que Paulson no se esté explicando bien, sus propuestas son realmente parches muy chapuceros, exigiendo que entidades financieras no bancarias informen con transparencia de sus actividades, pero sin establecer las obligaciones o límites que justifiquen que estas entidades puedan ser protegidas por el dinero público de la Reserva Federal.

Esto es la administración Bush. Una de sus (escasas) virtudes es la consistencia, incluso en el error. Creen en el libre mercado, adoran el libre mercado, y no van a parir nada remotamente parecido a las reformas de Roosevelt limitando las actividades de un mercado. No importa que ese sea uno de los orígenes del problema; no van a cambiar ahora, tras siete años de incompetencia consistente.

4 comentarios:

Demo dijo...

Avanzan, impasible el ademán, derechitos y sin dudas al desastre.

Y lo que me preocupa es que detrás de ellos vamos los demás.

Cynega dijo...

Interesante post.
Igualmente interesante es ver cómo los dos principales diarios de Argentina, Clarín y La Nación, tiene perspectivas diferentes de la misma realidad. La diferencia: ver el vaso medio lleno cuando se acompaña al oficialismo o el vaso medio vacío cuando los intereses difieren a los del matrimonio K.
Ver en Cynega: http://www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Augie March dijo...

Egócrata,

No importa que ese sea uno de los orígenes del problema

No entiendo la frase. ¿Te refieres a que el libre mercado es el origen del problema?

Demócrito,

lo que debe preocuparnos no es ir detrás de ellos (vale, eso también) sino pensar cuánto nos puede costar a nosotros.

Verbigracia, el año pasado el empleo relativo al sector de la construcción disminuyó menos de un punto en EEUU. En españa, 20 puntos. Súmale ese 20% a la eminente crisis bancaria (ójala me equivoque).

Augie March dijo...

http://www.bls.gov/news.release/pdf/empsit.pdf

Página 18.