jueves, diciembre 15, 2005

De OPA y liberales

Un comentario salido de la boca del Ministro de Economía hoy debería haber sido la reacción de la mayor parte de los liberales a la dichosa OPA eléctrica:

"Me importa un rábano el quien sea dueño al final de una empresa u otra. Este es un tema que se juega entre los profesionales del mundo empresarial, y a mí, como ministro de Economía, lo que me importa es que se respete la competencia. El quien sea el dueño o no me da absolutamente igual"

La verdad, es tan sencillo como esto. Si a algunos les revienta que los propietarios de una empresa tengan la sede social en Barcelona, me temo que lo único que hacen es darle la razón a ERC. Efectivamente, algunos lo que tienen es tirria a Cataluña. Si su problema es la competencia, que alguien me explique como pasar de un duopolio en el mercado eléctrico a el mismo duopolio en el mercado eléctrico cambia alguna cosa, sea la propietaria de una de las compañías una gasista o el Frente de Liberación de los Gnomos del Jardín.

Cualquier otra conspiración, insinuación de malvadas cajas de ahorros (que se comportan igual que Caja Madrid o tantas otras, de todos modos) o paranoias variadas está fuera del debate. Económicamente, tiene sentido o no que una sumistradora de gas quiera también negocio en la electricidad. No hay nada que lleve a pensar lo contrario, me temo.

4 comentarios:

EVF dijo...

Sin contar las sinergias que se producen en una gasoelectrica, y que permitirían desarrollar centrales de ciclo combinado como Dios manda. Yo incluso abogaría por una fusión con Repsol para estar presente en todo el ciclo de producción-distribución de todos los sectores de energía. Esté donde esté la sede, sólo una megaempresa energética como ésta podría pesar junto a BP, Total, Shell y compañía en el mercado energético global, y ello tendría que provocar mayor regocijo en todo español de pro.

Daniel Rodri­guez dijo...

¡Qué más quisieramos que esto no fuese una OPA política y que todos se comportaran como Solbes dice que se comportan! Lo malo es que no lo es. ¿Me quieres decir qué hace Zapatero, por ejemplo, diciendo en El Bierzo que la OPA será buena para la región entonces? ¿O Maragall diciendo que les concederán todo, Estatuto y OPA incluidos?

R. Senserrich dijo...

A ver, si una fusión empresarial tiene sentido económico, tiene beneficios sociales, ¿no? ¿Por qué un político no puede creer eso? Aparte que la politización no ha venido de un gobierno pidiendo que eso sucediera, sino de una oposición presúntamente pro-libre empresa cagándose en los muertos de una decisión privada...

(y citar un político tan aficionado a las idas de olla de Maragall...).

Anónimo dijo...

lo q diga el PP la verdad es q no me merece demasiada credibilidad, no creo q puedan levantar la voz muy alto...

Pero creo q es bastante patente la intromisión gubernamental en ese asunto, no me jodais, si es q clama al cielo...

No sé si la fusión tendrá problemas "económicos" pero las formas y el trasfondo deja mucho q desear, aunq el PP lo esté exagerando mucho