martes, diciembre 20, 2005

Huelga en el metro de Nueva York: algunos detalles

Al final hay huelga, algo que la verdad me hace bien poca gracia. Hay algunas cosas chocantes de este conflicto laboral, y la más impresionante de todas es la ley Taylor del Estado de Nueva york, que regula el "derecho" a huelga.

Derecho que como tal no existe para la gente que trabaja en la MTA (Metropolitan Transit Authority), de hecho. La ciudad ya ha llevado a juicio al sindicato y sus líderes, que pueden incluso ir a la cárcel por convocar la huelga. Los trabajadores reciben multas cada día que no trabajen, dos días de paga de manera automática, y la posibilidad de tener que pagar hasta $25.000 adicionales por participar en el conflicto. País de las libertades, quizás sí, pero no todas. Al menos en Nueva York.

Para los que se quejen de las huelgas "draconianas" de Renfe y similares, sin embargo, un detalle. Aquí la huelga es completa, sin servicios mínimos. Ningún metro o autobús ha salido hoy, en una ciudad que depende de ellos como ninguna; más de siete millones usan el metro para ir al trabajo cada día. El resultado es un atasco absolutamente monumental, catastrófico, y millones de personas que no podrán ir al trabajo, o que se tirarán cuatro horas para llegar. Y no será por falta de previsión; la policía no deja entrar en Manhattan coches con menos de cuatro ocupantes, y los trenes de Metro North, Path y LIRR (cercanías) trabajan a destajo con servicios adicionales. Aún así, el caos es horroroso, e irá a peor, ya que la huelga es indefinida. La última, en los ochenta, duró 11 días...

En fin, no sé quién tiene razón, pero los sindicatos y trabajadores tienen que estar desesperados para llegar a la huelga en estas condiciones. Que se arregle pronto... y que el atasco para llegar al JFK no sea demasiado espantoso.

3 comentarios:

EVF dijo...

En Francia tampoco hay servicios mínimos, y las penalizaciones por hacer huelga son risibles. De hecho, si les amenazan con penalizarles, simplemente prolongan la huelga. El único requerimiento es que no pueden hacer tipos especiales de huelga, como parar y volver a empezar contínuamente, y que tienen que avisar con 5 días de preaviso. Y te aseguro que parar todo el transporte público de París paraliza todo el país.
En el 1995 estuvieron un mes seguido de huelga, y se calcula que perdieron más de un punto de crecimiento del PIB...

Alex Guerrero dijo...

Son dos mentalidades radicalmente distintas, la nuestra y la de ellos. Contestación que me dió un amigo de NYC:

"NO WAY MTA! The subway strike is ridiculous. Seriously. The strike is the reason why I had to walk to the office. Who gets 8% raise per year, doesn't have to pay anything for health insurance and can retire with 55? LOL! Where are these people living? Excuse me please, but I don't have the slightest sympathy for them. Sure, it's often a demanding job but then again, don't you know your job before you're starting it? If I don't like my job, well, then I need to see what else I can do however striking is not an option!"

Anónimo dijo...

¿Y como es que para ese amigo tuyo la huelga no es una opcion? ¿es un problema moral?

En cambio unos tipos para los que esta legalmente prohibida si que se atreven.