domingo, diciembre 04, 2005

La Guerra de los Medios (I)

El pasado viernes (02/XII) se llamó desde la redacción de la COPE a la de Informativos Telecinco para pedirles que "ya estaba bien" y que "sacaran de una vez de la portada de su web la noticia en la que hacen una comparación de ERC, la COPE y Batasuna" (ver la noticia), o les metían un pleito. No me consta si tardaron o no en hacerlo, o si lo hicieron.

El asunto era bastante ridículo: en la entrada de blog, que no notícia, comparaban como ERC y la COPE se benefician mútuamente del clima de crispación que ellos retroalimentan. Por otra parte, se cuenta como la COPE y Libertad Digital están acudiendo a instancias europeas una vez tras otra para proteger el derecho a su libertad de expresión, "amenazado en España", y se les comparaba con el único partido que suele hacerlo, Batasuna, como comentaba Egócrata el otro día. Pero no deja de ser otro ejemplo más de lo poco que se soportan actualmente los editores de unas y otras redacciones.

En Telecinco también hay cambios. Lazarov, al más puro estilo Florentino, le ha pedido al actual director de informativos, Juan Pedro Valentín, que presente en solitario el informativo prime de la noche, en un formato revolucionario (25 mins sin publi), que empezará a las 20:55 (3 mins antes que el de Antena3, y 5min antes que el de La Primera). Y esta parece ser la última oportunidad para Valentín y su equipo, que en Septiembre arrancaron una nueva dirección de informativos que tal vez no haya convencido a la cúpula de Telecinco por su incapacidad para vencer a Antena3 y no perder audiencia socialista que regresa a la Primera. Con la aparición de Cuatro (y la Sexta en unos meses), tal vez lo que pasa por la cabeza de Valerio Lazarov es deshacerse del actual aire 'progre' de Informativos Telecinco y digi-evolucionar la cadena hacia posiciones más conservadoras, tal vez más rentables económicamente.

Valentín, lo tuyo es como lo de Espartaco ante el ejército romano: una derrota segura, pero al menos hay espacio para el honor...

3 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

Sólo dos apuntes:

1) Si TeleCinco decide tirar un poco a la derecha, seguro que algo tiene que ver con que Planeta sea el accionista mayoritario actual de Antena3, y probablemente modere hacia el centro a la cadena de los tres colores...

y 2) Audiencias de Informativos: "A mediodía, 'Antena 3 Noticias 1' (3.189.000 y 25,1%) fue el informativo más visto, seguido de 'Telediario 1' (3.019.000 y 25,1%), 'Informativos Telecinco 14:30' (2.347.000 y 19,7%) y 'Noticias Cuatro 1' (395.000 y 3,1%).

Por la noche, cómodo liderazgo para 'Antena 3 Noticias 2' (3.917.000 y 25,1%), seguido del 'Telediario 2' (3.159.000 y 20,1%) de TVE e 'Informativos Telecinco 20:30' (2.415.000 y 17,6%). 'Noticias Cuatro 2' se quedó con el 5,5% de share con 860.000 fieles." (Fuente ).

R. Senserrich dijo...

Es curiosa la superpoblación de izquierda que hay en la tele actual, así de golpe :-). En fin, T5 cambiará, en parte porque con la nueva ley la 1 es mucho más autónoma, y los periodistas tienden a ser izquierdosos.

A ver qué propone la sexta...

Anónimo dijo...

Joer, han quitado de Informativos T5 a la doble A (Alejandra y Ángeles). Al que tenían que quitar es a JP Valentín.
Ya no lo veo más.
Menos mal que siempre me quedará Empar Recatalá de Canal 9.

Saludos