viernes, diciembre 16, 2005

¿No están a favor del libre mercado?

Montilla decide liberalizar el precio del gas natural en algunos segmentos del mercado, eliminando regulaciones. Los presuntos liberales de LD deberían estar alborozados, llorando de alegría ante el final del control de precios, clamando que la medida se extienda a todos los consumidores. Eso es amar el libre mercado, ¿no?.

Pues no. Como la medida favorece a Gas Natural, han redactado la noticia como si fuera una traición a la patria. Es cierto que Gas Natural no tiene demasiados competidores, pero también es cierto que a precio regulado no había manera que nadie se atreviera a entrar en el mercado, ya que no había manera de atraer clientes a base de mejores precios, y más aún con una baja expectativa de beneficios. Un paso en liberar el mercado, y en LD ya lloran.

En fin, que libre mercado si, pero sólo si favorece a nuestras muy madrileñas empresas, supongo.

4 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

Que sí hombre, que sí, que eran paranoias decir que hay algo más detrás de la OPA pero cuando, de nuevo, el gobierno favorece a la empresa opante y perjudica a la opada al mismo tiempo, volvemos a ser nosotros los malos. Esta "liberalización" (precios libres sólo en los mercados en los que se puede joder a Endesa y no en general) es una prueba más de la clara implicación del gobierno en esta OPA. Pero son paranoias, claro.

R. Senserrich dijo...

Ah, ¿Endesa no puede ir a comprar gas a otra parte? ¿Iberdrola sigue comprando barato?

Alex Guerrero dijo...

egocrata, no es exactamente así.

Si liberalizas existiendo un cuasi-monopolio, el cuasi-monopolio se lo lleva todo.

Antes debes efectuar ciertas intervenciones para fraccionar el monopolio (como en la telefonía móvil en el 1995-1997), o te pasa como con el mercado eléctrico, que nadie se mueve de donde ya estaba, y se crearon monopolios regionales (o el cable!).

Anónimo dijo...

徵信社|

href="http://www.vipcar.com.tw/index_C.htm">租車
|

href="http://www.chinesedetect.org.tw/"> 徵信
|

href="http://www.detectnet.org.tw/">徵信
|

href="http://www.lustre.com.tw/">咖啡
||租車

| 徵信社|

href="http://www.naturalmammy.com/">坐月子